Check the new version here

Popular channels

5 cuentos que me fascinaron

1- El ahogado mas hermoso del mundo: creo que es uno de los mejores cuentos de el nobel colombiano Gabriel Garcia Marquez. El cuento nos relata la historia de un ahogado que es hallado por los pobladores de una pequeña ranchería caribeña. las proporciones y características físicas del ahogado son descomunales: El mas alto , el mas bello y el mas viril de los hombres que haya existido sobre la faz de la tierra.

Aquí un fragmento del cuento:

Los primeros niños que vieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba por el mar, se hicieron la ilusión de que era un barco enemigo. Después vieron que no llevaba banderas ni arboladura, y pensaron que fuera una ballena. Pero cuando quedó varado en la playa le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardúmenes y naufragios que llevaba encima, y sólo entonces descubrieron que era un ahogado.




2- ¡solo!: Este breve cuento de Guy de Maupassant nos relata la historia de un anciano afligido por el tormento de la soledad. La historia se ambienta en el paris del siglo XIX. Dos hombres caminan a pie por la avenida de los campos eliseo y en el transcurso de aquel breve paseo , el mas anciano de los dos expresa ,a modo de monologo , todo el dolor, el tormento y la amargura que le produce su soledad.

Aquí una pequeña frase del cuento:

¡Nos sentimos dominados por una torturante necesidad de unión; pero todos nuestros esfuerzos permanecen estériles, nuestros abandonos inútiles, nuestras confidencias infructuosas, nuestros abrazos impotentes, nuestras caricias vanas. Cuando querernos entremezclarnos, nuestros impulsos no logran sino apartarnos más y más a los unos y a los otros!



3- Deutsches Requiem: Teniendo lugar en Núremberg después de la Segunda Guerra Mundial, la historia se relata desde la perspectiva de Otto Dietrich zur Linde, ex subdirector de un campo de concentración condenado a muerte, poco antes de su ejecución. La narrativa se divide en tres partes distintas: la historia de los antepasados de Linde y de su formación, los años posteriores a la amputación de su pierna y su inquietante vista del futuro de la humanidad. Durante la primera parte, el lector se entera del pasado militarista de los parientes de Linde y de las numerosas influencias de su juventud, incluyendo a Johannes Brahms y Arthur Schopenhauer. En la segunda, el lector sabe que Linde se convirtió en subdirector de un campo de concentración tras resultar herido de bala en Tilsit. Durante ésta, confiesa haber torturado a David Jerusalem, un poeta judío de quien casi tenía piedad. La última parte describe la visión apocalíptica por la que Linde justifica tanto sus acciones como las del Tercer Reich.

Aquí una frase del cuento:

Si la victoria y la injusticia y la felicidad no son para Alemania, que sean para otras naciones. Que el cielo exista, aunque nuestro lugar sea el infierno.



4- Noches Blancas: Como en muchas de las obras del autor, la obra está narrada en primera persona por un narrador, sin nombre. El protagonista es el arquetipo del joven soñador y solitario e imagina constantemente su vejez solitaria. Durante uno de sus largos y cotidianos paseos por las calles de San Petersburgo se encuentra con una joven, Nástienka. Hasta entonces, éste nunca había hablado con mujeres y mucho menos se había enamorado, pero hay algo de ella que le hechiza. El relato está estructurado durante cuatro noches y una mañana.

Aquí una frase de la obra:

¡Ah, nunca, nunca! ¡Que brille tu cielo, que sea clara y serena tu sonrisa, que Dios te bendiga por el minuto de bienaventuranza y felicidad que diste a otro corazón solitario y agradecido!



5- Los asesinos: El cuento Los asesinos narra la situación vivida en el restaurante Henry de un pequeño pueblo. Dos asesinos, Al y Max, entran preguntando por Ole Andreson (El Sueco). Como El Sueco cena todas las noches en la cafetería los asesinos deciden esperarle con la intención de matarle por encargo de no se sabe quién, motivo por el que retienen a los empleados y clientes del bar. Tras esperar un rato y al no aparecer El Sueco, los dos asesinos deciden buscarle en la pensión en la que se hospeda, momento que Nick, uno de los clientes retenidos por los matones, aprovecha para avisar a Andreson. Sin embargo éste no solo se niega a explicar los motivos por los que su vida corre peligro (“Me metí donde no debía…”, comenta vagamente), sino que inexplicablemente renuncia a huir, esperando tranquilamente la llegada de sus asesinos. Cuento dotado de un estilo conciso y austero (casi no hay descripciones y la mayor parte del relato consiste en diálogos), Los asesinos expresa admirablemente la actitud pesimista y escéptica de su autor, quien a través del personaje de El Sueco expone la inutilidad de intentar escapar del aciago destino.

Aquí una frase:

-No soporto pensar que él espera en su cuarto y sabe lo que le pasará. Es realmente horrible.

0
1
0
1
1Comment
azula451

Si te gusta el Hemingway cuentista, te recomiendo a Carver, por si no lo has leído. Muy buena selección la tuya 😉

0