Canales populares

5 datos que debes saber sobre la Diabetes

Buen día amigos, en este post les presentaré datos muy importantes sobre la diabetes. Se trata de una enfermedad con una gran prevalencia en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica, y es imprescindible que conozcamos más acerca de esta potencialmente mortal enfermedad.

Algo de música mientras lees el post:


link: https://www.youtube.com/watch?v=5DDEl7JnWvo


La diabetes es una enfermedad donde la glucosa (que es la molécula esencial para producir energía en nuestro cuerpo) o azúcar como se suele llamar, está por encima de los valores normales, y esto trae muchísimas consecuencias en nuestra salud.



1-Existen dos tipos de diabetes.

Por lo gente suele referirse a la DM2 (diabetes mellitus tipo 2) cuando hablan de la diabetes (o diabetis como suele llamarla la gente mayor), pero también existe el tipo 1 o DM1.

La DM1 se trata de una enfermedad autoinmune (es decir, que nuestro propio cuerpo nos ataca). Se crean anticuerpos que destruyen las células que producen la insulina, que es la hormona que regula los niveles de glucosa en sangre. Normalmente se presenta en adolescentes o adultos jóvenes. Representa el 8-10% de todos los diabéticos.

La DM2 es una combinación de una deficiencia en la producción de insulina y una "resistencia" de nuestras células a la insulina, es decir, que existe cierta dificultad para que la insulina actúe en nuestros tejidos, y por ende, la glucosa se vea incrementada en la sangre. Normalmente se presenta adultos, por lo general arriba de 40 años (rangos que decaen conforme pasa el tiempo). Representa el 90-92% de todos los diabéticos.



2-En general, la diabetes es consecuencia de nuestro estilo de vida

Si bien, existe evidencia de que hay un componente genético muy importante (sobre todo en la DM1), la diabetes como tal se manifiesta por nuestras conductas. Básicamente se desarrolla por mala alimentación (alta ingesta de bebidas azucaradas, alimentos ricos en grasas, etc.), poca actividad física o sedentarismo.
Así de simple amigos. Una de las enfermedades más prevalentes y con altos índices de mortalidad en el mundo, se previene con algo de ejercicio y buena alimentación.




3- No existe cura para la diabetes, pero se puede controlar y tener una buena calidad de vida.

Realmente una enfermedad cuya afectación es sistémica (es decir, en todo el cuerpo) difícilmente tiene cura completa, pues recordemos que en la DM1 la base es autoinmune, y en la DM2 existe una resistencia de todas las células a la insulina.
Para controlarla, existen los hipoglucemiantes orales, que son medicamentos los cuales disminuyen la glucosa en sangre a través de diversos mecanismos, y también está la insulina propiamente dicha, que se inyecta por lo general en el brazo, o en la grasa abdominal, y es el tratamiento específico para la DM1 (pues recordemos que las células que producen la insulina, son destruidas). Estos fármacos deben ser tomados de por vida.
Pero la base del tratamiento que garantiza una buena calidad de vida ya la sabes: dieta y ejercicio.



4- La diabetes es la causa más frecuente de Enfermedad Renal Crónica en Latinoamérica y en todo el mundo.

A largo plazo, pero una diabetes mal controlada provocará una insuficiencia renal, es decir una notable disminución en la capacidad del riñón para realizar su función.
En la actualidad, dos de cada tres diabéticos tipo 1, y uno de cada tres diabéticos tipo 2, desarrollarán insuficiencia renal. Y de estos pacientes, aproximadamente la mitad requerirán terapia de sustitución renal, ya sea diálisis, hemodiálisis o transplante renal.



5- Existen signos y síntomas cardinales que nos permiten sospechar y prevenir el desarrollo de la diabetes.

Fatiga, mucha sed, ir al baño muy seguido, más hambre de lo normal. Pueden parecer cosas que nos ocurren a todos en algún momento, sin embargo si esto es muy frecuente y además existen signos físicos como obesidad, signos de resistencia a la insulina como la acantosis nigricans, ten cuidado, pues puedes estar desarrollando diabetes mellitus.



El estándar de oro, es la medición de glucosa central, es una prueba de laboratorio bastante sencilla y muy accesible que mide tu glucosa en sangre, aquí dejo los valores normales:



En conclusión, se trata de un problema de salud pública, del cual es absolutamente necesario que todos estemos informados. Puede que a ti paciente (recuerda, todos somos pacientes, incluso los médicos) no te toque, pero a un familiar o amigo sí. Siempre es bueno estar informado y cuidar de lo más imprescindible del ser humano: la salud.

Gracias por leerme. Saludos.
6Comentarios