Popular channels

+5 Despues de leer esto vas a ver Disney de diferente manera





Cuando ya se había hecho un nombre en la industria de Hollywood, Walt Disney emprendió una iniciativa arriesgada y sin precedentes: producir el primer largometraje de dibujos animados de la historia del cine. Blancanieves y los siete enanitos (1937) demostró no sólo que Disney y su equipo eran unos virtuosos de la animación, sino que los dibujos animados podían ser todo un género cinematográfico. Las películas recaudó cuatro millones de dólares, todo un récord para la época, y de alli inicio sus peliculas tan famosas en el mundo pero luego de leer esto quizas vas a ver diferente a esta compañia y a sus dibujos.



¿Está realmente congelado Walt Disney?



Si preguntas a cualquiera de tus vecinos si el creador de Mickey Mouse, Walt Disney, está congelado, casi con toda seguridad te responda que sí, pero que no sabe dónde lo guardan. Es una de las leyendas urbanas más extendidas del planeta pero la realidad es completamente distinta.

Walt Disney murió el 15 de diciembre de 1966 en el hospital St. Joseph tras detectársele un cáncer en el pulmón izquierdo, algo nada extraño teniendo en cuenta que lo difícil era verle sin un cigarrillo en los labios. Dos días después de su muerte fue incinerado y trasladado al panteón que tienen sus familiares en el cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale, en la ciudad californiana de Los Ángeles. Entonces, ¿qué alimentó la leyenda urbana de que Walt fue criogenizado?

Tras su muerte la familia realizó un funeral muy íntimo, de modo que apenas unas pocas personas pudieron ver el cadáver de Walt Disney. Además, la familia Disney ya se había interesado por procesos de criogenización biológica, una industria incipiente y con grandes perspectivas de negocio por delante en aquella época. Por último, el hecho de que la familia pidiera que no se enviaran flores al cementerio sino que se realizaran donaciones para el Instituto de las Artes de California que el propio difunto había fundado fueron el punto de partida de este mito. De hecho una de las fotos más populares de aquellos que visitan el cementerio angelino es junto al panteón de los Disney, donde aparece el nombre de Walter Elias Disney junto con Lillian Bounds Disney y Robert B. Brown.



Mary Blair, la dibujante de Disney que creó a Alicia y a Peter Pan, homenajeada por Google



Quizás no te suene su nombre, pero sin duda conoces sus dibujos. Mary Blair, nacida en Estados Unidos en 1911, llegó siendo muy joven a los estudios de Walt Disney para supervisar el color de Pinocho en 1938, poco después trabajó como ilustradora en la película Dumbo, y finalmente se convirtió en la directora de arte de grandes películas de la factoría como Alicia en el País de las Maravillas, Cenicienta y Peter Pan, a las que imprimió un sello inconfundible.

Mary dejó Disney en 1953 y desarrolló una exitosa carrera artística en el arte comercial ilustrando libros infantiles y diseñando para diferentes marcas publicitarias. Murió en 1978, y en 1991 Disney le concedió su máximo galardón, el "Disney Legend", a título póstumo. Hoy, la ilustradora americana es la protagonista del doodle de Google.



La teoría Frozen/Enredados/La Sirenita



Hay millones de teorías entre los fans y hay algunas que la verdad pasamos por alto, pero ésta que conecta Frozen, Enredados y La Sirenita volará tu mente. El sitio Buzzfeed, resucitó una teoría de un fan en Tumblr, es muy interesante y el no compartirla sería muy loco.

Comenzamos con Frozen: ¿Recuerdas al principio de la película, durante la canción "For the First time in Forever" cuando las puertas del castillo se abren para la coronación de Elsa y Anna por fin logra salir y llega a conocer nuevas personas? Observa cuidadosamente.



¿Te resultan familiares? ¡Son Rapunzel (después de su corte) y Eugene de Enredados! ¿Y si el rey y la reina de Arendelle iban camino a la boda de Rapunzel y Eugene cuando su barco se hundió y por eso Rapunzel y Eugene sintieron la necesidad de ir a la ceremonia de coronación de Elsa?

Frozen no nos dice mucho sobre a dónde irían el rey y la reina de Arendelle, sólo Elsa preguntando "¿Tienen que ir?" y Anna despidiéndose con un "Nos vemos en dos semanas". Pero sabemos que viajaron en barco y qué fue lo que le paso a ese barco:



Las líneas del tiempo coinciden también, después del naufragio y el funeral, Frozen salta a tres años después?
¿Será sólo una coincidencia que también fueron tres años del estreno de Enredados al estreno de Frozen? Enredados se estrenó en el 2010 y Frozen en el 2013.


"Así que si es cierto que los papas de Elsa y Anna iban a la boda de Rapunzel hace tres años cuando su barco se hundió, ¿cuál fue la razón por la que Rapunzel y Flynn sintieron esa necesidad de ir a la coronación de Elsa? ¿Y si el barco de los reyes de Arendelle es el barco hundido de La Sirenita?

Esta conexión lleva un poco de investigación:

Ninguna de las tres películas señala explícitamente la ubicación del mundo real en el que se lleva a cabo. Sabemos que enredados se lleva a cabo en el Reino de la corona, según Wiki Disney:


Al observar cinco cosas, la arquitectura, la naturaleza, el paisaje, la política, y el estilo de vestir de Enredados, la mejor opción para un mundo real en Reino de Corona, sería a lo largo de la costa báltica de Alemania y Polonia en algún momento entre el siglo 16 y el 18.

Lo de Frozen es un poco más sencillo:

El nombre "Arendelle" se basa en la ciudad de Arendal situada al suroeste de de la capital noruega. En Noruega "Aren" significa "águila" y "delle" es probable que sea del derivado de "dal" que es "Valle". Y la historia de La Sirenita fue escrita por el autor danés Hans Christian Andersen. Incluso hay una estatua de la Sirenita en Copenhague.

Así que Corona= Alemania, Arendelle= Noruega y la Sirenita tiene lugar frente a la costa de Dinamarca. ¿Tiene todo sentido? ¿Es el mismo barco?

Por lo menos no le apareció un esqueleto de algún rey o reina a Ariel mientras buscaba tesoros, aunque así se podría responder la cuestión de forma definitiva.





Teoría Pixar: Todas las películas están conectadas



A continuación les presentamos una teoría que afirma que todos los personajes de las películas de Pixar están conectados de alguna manera. La llamada "Teoría Pixar" incluye las cintas producidas por esta compañía en orden cronológico a partir de Toy Story.

  • Bichos

  • Toy Story 2

  • Monsters Inc.

  • Buscando a Nemo

  • Los Increíbles

  • Cars

  • Ratatouille

  • Wall-E

  • Up

  • Toy Story 3

  • Cars 2

  • Valiente

  • Monsters University

  • En "Valiente" (Brave) , una historia que se lleva a cabo en un reino escocés de la Edad Media, se explica porque algunos personajes animales de Pixar se comportan como seres humanos.

    Merida, personaje principal de "Valiente", descubre que puede resolver sus problemas a través de la magia, pero sin darse cuenta transforma a su madre en un oso, este oso tiene un comportamiento extraño pues es un humano atrapado en un cuerpo con funciones animales y por eso no se puede comunicar normalmente con otros humanos. La bruja que enseña a Merida las artes oscuras, vive en un lugar donde objetos como escobas y trastos tienen aparente vida. la bruja será importante más adelante en el recuento.

    Siglos después y luego de que los humanos atrapados en cuerpos de animales se reproducen, la población de este tipo de seres va aumentando y con ello su desarrollo intelectual que gradualmente los hará hablar.

    Luego se presentan dos progresiones: la progresión de los animales y la de la inteligencia artificial. Las siguientes películas de Pixar establecerán una lucha entre humanos, animales y máquinas. La guerra con los animales se hace presente en Ratatouille, Buscando a Nemo y Up. Bichos no entra aquí.

    En "Ratatouille" vemos como los animales empiezan a experimentar más con su creciente "humanización". Remy quiere cocinar, algo que sólo los humanos hacen, entabla una relación con un pequeño grupo de humanos y logra el éxito. Mientras tanto, el villano de la historia, el Chef Skinner, desaparece. ¿Qué le pasó?¿Qué hizo con su nuevo conocimiento sobre las capacidades recién adquiridas por los animales que incluso los hace más competentes que muchos humanos?

    Es posible que Charlez Muntz, antagonista en "Up", se haya enterado de este rumor, lo que le habría dado la idea de implementar dispositivos que le permitieran utilizar la inteligencia de los animales. Entonces desarrollaría los collares traductores que utilizan sus perros. Mismos perros que lo ayudarían a cazar el ave exótica en América del Sur.

    Aunque Muntz había llegado a América del Sur años antes del descubrimiento de Remy como rata cocinera, no se específica en que momento Muntz se enteró de la noticia, probablemente mientras ya estaba en su obsesiva caza le llegó la información.

    En "Toy Story 3" hay un dato que puede ayudarnos a ubicar el tiempo en que suceden estos acontecimientos, pues en la habitación de Andy hay una postal con una foto de Carl y Elli (Pareja anciana de Up), con sus nombres, apellidos y domicilio, en el que se indica que Elli habría muerto recientemente, por el año 2010.

    Al inicio de "Up", quieren forzar a Carl para que abandone su casa por los planes expansivos de una compañía constructora, es aquí donde entra "Wall-E". ¿Recuerdan que compañía es responsable de la contaminación de la tierra y de terminar con la vida sobre ella en un futuro lejano, debido a sus acciones de expansión?, efectivamente BNL.

    En "Wall-E" se nos explica en un comercial de la compañía, que tras la destrucción de nuestro hábitat, BNL tomó incluso el control de muchos de los gobiernos del mundo, algo así como una dominación global en todos los sentidos, no sólo económicamente.

    Luego, en "Buscando a Nemo", toda una población de criaturas marinas se une para salvar a un pez capturado por seres humanos. Una vez más es mediante un anuncio publicitario ficticio, que nos enteramos de la presencia de BNL, quien aparentemente hace investigaciones cerca al arrecife de coral donde vivía Nemo.

    Cada vez más los animales ganan protagonismo a los personajes humanos de Pixar, demostrando mayores capacidades intelectuales, de comunicación y cooperación entre ellos.

    También en "Buscando a Nemo" se nos presenta el caso de Dory, una pez que tiene problemas de memoria a corto plazo, algo que nos puede indicar lo rápido que ha estado evolucionando este tipo de criaturas animales con capacidades humanas. Dory sería un eslabón perdido en esta cadena de acontecimientos.

    Hasta aquí dejamos el lado "animal", para hablar de Inteligencia Artificial, empezaremos con "Los Increíbles". Buddy, el villano de la película, comete genocidio contra los humanos con superpoderes para vengarse de Mr. Increíble.

    ¿Y cómo es que mata a todos los super humanos?, pues creando el omnidroid, "killbot", que aprende todas las habilidades de los super humanos y se adapta. El omnidroid se convierte finalmente en Buddy, es decir se apodera de él, lo que nos hace pensar que las máquinas siempre lo controlaron para luchar contra la mayor amenaza que enfrentan los robots, la raza de super humanos.

    Pero ¿por qué las máquinas se quieren deshacer de los seres humanos?. Sabemos que los animales odian a los humanos por que contaminan la Tierra y experimentan con ellos, pero ¿qué tienen las máquinas contra los humanos?.

    Este tema comienza a se abordado en "Toy Story", donde se aprecia como los humanos acostumbran utilizar a los objetos (juguetes) y luego simplemente desecharlos. Durante las 3 cintas de la serie vemos a varios juguetes hartarse de esto. Entonces los juguetes al no estar conformes con su status quo, reaccionan de forma hostil contra los humanos.

    Para "Toy Story" los super humanos de "Los Increíbles" ya casi están extintos. La historia de "Los Increíbles" está ubicada de las décadas de los 50's a 80's, mientras que la historia de los juguetes comienza en la segunda mitad de los 90's.

    Con menos super humanos merodeando, la raza humana parece más vulnerable que nunca. Las máquinas los detestan y los animales quieren "levantarse" en su contra.

    Es donde la Inteligencia Artificial comienza a tomar mayor fuerza. Las máquinas crean entonces una compañía sin "rostro" para comenzar con su plan de dominación mundial, nace la BNL. Por "Wall-E" sabemos pues que la batalla entre humanos, animales y máquinas, es ganada por los seres con Inteligencia Artificial, debido a que en la película el único animal que aparece es una cucaracha y los humanos (gordos y torpes) permanecen bajo el control de la compañía sin rostro, BNL.

    Cuando BNL destruye el hábitat terrestre, la humanidad se embarca en "Axiom" (una especie de Arca de Noé) como último esfuerzo para intentar salvar la raza humana.

    En Axiom los seres humano no tienen ningún propósito de existencia, más que tener cubiertas sus necesidades por las máquinas. Las máquinas han hecho que los humanos dependan para todo de ellas, los tratan como antes los humanos trataban a sus juguetes.

    En la Tierra se habrían quedado muchas máquinas, como las que aparecen en "Cars", sin embargo eventualmente se extinguirían, pues aunque las máquinas luchaban por el poder contra los humanos, nunca se deshicieron de ellos pues los necesitaban.

    Bueno, luego de que Wall-E y Eva, salvan a la raza humana, llevándola de regreso a la Tierra, las personas reconstruirían el hábitat terrestre y la sociedad. ¿Qué es lo que pasa después?. Al final de los créditos en "Wall-E" aparece la imagen de un zapato que contiene el último vestigio de vida vegetal, una plantita que se convertiría en un gran árbol, sorprendentemente parecido al árbol al rededor del cuál se desarrolla la historia de "Bichos".

    Pues si, al parecer "Bichos" está ubicada luego de la reconstrucción del hábitat terrestre por eso no hay muchos humanos (ningún ser humano aparece en la película), pues aún no se han esparcido por todo el planeta.

    Luego entonces, los insectos que aparecen en "Bichos" no sólo tienen habilidades o capacidades humanas, han desarrollado actitudes y vida social como lo hacen las personas; tienen bares, ciudades, amoríos, son alcohólicos, en fin; además viven más que los insectos que conocemos actualmente lo que nos hace pensar en una serie de mutaciones genéticas y evolución entre especies.

    Entonces al final, ¿qué resulta de la lucha entre humanos, máquinas y animales?, todo nos hace suponer que esto deriva en la creación de una nueva raza de "Monsters", es donde llegamos evidentemente a "Monsters Inc.". Al parecer llegó el momento en que los animales y los humanos debieron "cruzarse" para seguir vivos sobre la Tierra, de alguna manera.

    Pero ¿cómo es que entonces los Monsters aprovechan la energía de los gritos humanos, si estos como tal ya no existen?, pues bueno, los empleados de "Monsters Inc." viajan a través del tiempo por medio de su sistema de puertas, y no a través de diferentes dimensiones, como se pudiera pensar.

    Luego entonces, los Monsters conservarían un poco de su instinto anti humano, por eso les asusta el contacto físico con ellos y prefieren de principio la energía producida por el miedo, luego al derribar su propio tabú anti humano, se darían cuenta que la energía positiva de las risas les es más útil.

    Entonces "Monsters Inc." sería la película más futurista de Pixar, cuando los hombres, las máquinas y los animales encontraron finalmente una manera de coexistir en armonía.

    Pero aquí no acaba la teoría. ¿Qué pasó con Boo?, ella vio lo que pasaba en el futuro y como los animales eran más hábiles que los humanos de su tiempo, cuando crece se obsesiona con encontrar a su amigo Sully y comprende que las puertas del armario son la clave, finalmente encuentra la manera de viajar en el tiempo y entonces se convierte en... ¡la bruja de Valiente!.

    Como recordaran la bruja de "Valiente" siempre está atravesando las puertas y es porque desarrollo esa habilidad tras sus experimentos al viajar en el tiempo. Ella viajó a la Edad Media para estar más en contacto con los orígenes de la magia que le permitan encontrar a Sully.

    Y de hecho es posible que la obsesión de Boo por Sully, sea amor entre individuos de diferentes edades, razas y épocas, tal vez si algún día se encuentran en el tiempo lleguen a encontrar la clave de la vida en el universo, al menos en la versión de Pixar.





    10 curiosidades de Walt Disney



    1.- El más mimado. La persona mejor recompensada por la Academia es Walt Disney. El padre de Donald obtuvo más de 60 nominaciones y 26 Oscar, principalmente por sus cortos de animación.

    2.- Dibujante precoz. De joven a Walt le encantaba dibujar y se dedicó a ello apasionadamente. Pasaba horas en el bosque, observando a los animales, para dibujarlos después en su cuaderno.

    3.-Entretener. Walt Disney decía: "Prefiero entretener a la gente con la esperanza de que aprendan algo que enseñarles con la esperanza de que se entretengan"

    4.- Cambio de nombre. Walt Disney (1901-1966) escogió el nombre de Mortimer para su más famoso ratoncito animado, pero su esposa Lillian le convenció para que lo cambiara por el de Mickey. El propio Walt fue quien dobló la voz de Mickey Mouse durante varios años.

    5.- Piño de pino. Walt Disney tenía... ¡un diente de madera!

    6.- Emprendedor. En 1922, antes de crear la Factoría Disney, Walt fundó la compañía Laugh-O-Gram Films, con la que realizó exitosos cortometrajes basados en cuentos infantiles. Sin embargo, los gastos de producción superaban los beneficios, y al año siguiente tuvo que cerrar.

    7.- Y se hizo el color. Walt Disney introdujo el ®Technicolor (tecnologia de color en las películas usada actualmente) para la producción de Silly Symphonies (Sinfonías tontas).

    8.- Cámara multiplano. En 1936, Walt Disney inventó la cámara multiplano, capaz de sugerir profundidad de campo gracias a un ingenioso sistema de superposición de cinco láminas filmadas en un mismo plano para simular lejanía. La usó por primera vez en Blancanieves y los siete enanitos.

    9.- Dalí y Disney. Salvador Dalí y Walt Disney trabajaron juntos en 1946 en Destino, una película de dibujos animados con tintes surrealistas que pretendía narrar una bella historia de amor y remarcar la importancia del tiempo. En 1946 solamente se rodó una secuencia experimental de 15 segundos. En 2003, un sobrino del fundador, Roy Disney, retomó el proyecto y recuperó los bocetos y las primeras ideas en que se basaba el cortometraje.

    10.- Sentido del humor. En cierta ocasión le preguntaron a Walt Disney cómo llevaba eso de ser una celebridad. "Nunca me ha ayudado a hacer una buena película o dar un buen golpe en el polo, o a que mi hija me obedezca. Ni siquiera me sirve de nada con las pulgas que infestan a mis perros", respondió.




    ¿Walt Disney era nazi?



    Nazi en el sentido más literal del término, claro. Muchos son los que opinan que Disney tenía una ideología cercana a Hitler, pero en gran medida la producción cinematográfica de la empresa contradice este punto. Es muy famoso su cortometraje Der Fuehrer’s Face, que es una clara crítica al régimen nazi, mostrando cómo destruía el cerebro de las personas, en este caso encarnado en Donald. Veamos, muchos optaron por hablar sin ver el corto y sumaron Disney + esvásticas pensando que estaba más claro que el agua. En realidad, la supuesta afinidad de Disney con regímenes de corte fascista es un poco más compleja.

    Sí es cierto que Mussolini se reunió con Disney dos veces en 1930 y que la empresa del ratón apoyó a Leni Riefenstahl, la documentalista oficial de los nazis, cuando ella visitó EEUU y ya el resto de las firmas de cine del momento la rechazaba. Pero es a la vez verdad que una vez que estalló la Segunda Guerra Mundial, Disney se convirtió es una suerte de aliado de los aliados. Desde su lugar, apoyó e hizo campaña por la postura de EEUU en la contienda y su abierto apoyo se tradujo en el ya citado cortometraje y en otros que abiertamente incitaban a enrolarse en el ejército. Esto, claro, tampoco convierte a Walt en un abanderado de la libertad, pero si de juicios ideológicos se trata, el punto 3 de esta lista es el que más hace justicia a los conceptos que sobrevolaban la mente de Walt.

    -El cortometraje Der Fuehrer’s Face, a favor de los Aliados en la II Guerra-



    0
    0
    0
    0No comments yet