Check the new version here

Popular channels

5 Formas en las que estas arruinando tu vida (sin saberlo)

Cuando eras chico y la gente te preguntaba, que queres ser cuando seas grande, que les respondías?, te pegabas al típico "doctor" o "veterinario", o disparabas a la luna con "astronauta" o "jugador de futbol"?. Cualquiera habrá sido la respuesta, estoy seguro que el 95% fueron hilarantes en retrospectiva (yo decia que queria ser un "ingeniero tecnico", y algunos años mas tarde me di cuenta que eso no tenia sentido).

Ahora el tema es este, cuando la gente te pregunta lo mismo ahora (algo como "cuales son tus objetivos a largo plazo?" o "donde te ves a vos en 10 años?" ) parecerá tu respuesta así de boluda a los 10 años? Para la mayoría de nosotros.... si lo sera. En algún momento el tren siempre se descarrila.

Bueno, afortunadamente tuve la oportunidad de estudiar muchos de esos descarrilamientos bien de cerca, y estas son las causas principales:


#5. Concentrarnos en Como lograr algo en vez de Porque


Hagamos un pequeño experimento, levantate y anda a alguna parte vacía del cuarto, y posicionate como si estuvieras andando en una moto invisible, ya sabes, rodillas a 90 grados y brazos extendidos, podes hacer ruidos de moto con tu boca si queres, no me importa. Mira el reloj y mantene esa pocision tanto como puedas hasta que el dolor en tus piernas sea insoportable. Ahora nota cuando duraste, Algunos de ustedes no duraron ni 30 segundos... y porque habrias? esto es estupido y duele.

Volveremos a esto en un momento.

Ahora, digamos que queres ayudar a alguien a dejar de fumar, cual de estas dos formas crees que seria mas efectiva?

A) Mostrandole una propaganda para que se cague hasta las patas de porque no tiene que fumar, fotos de tumores en los pulmones y toda esa basura.

B) Mostrarle un video acerca de como dejar de fumar, incluyendo tips utiles que lo guien paso a paso en el proceso.



"Al tercer día sentirá el deseo de matar para hacer frente a la abstinencia de la nicotina. No lo haga."

Cual crees que va a funcionar? La segunda, no? La primera es mierda manipulativa mientras que la segunda esta impartiendo conocimento útil. Pero te equivocas, un reciente estudio develo que las publicidades "porque" hacen una gran diferencia ayudando a las personas a dejar el pucho, mientras que las publicidades "como" no hicieron nada realmente.
Y aca esta el porque, y esto es crucial porque una gran porción de la economía moderna espera que vos no descubras esto:

Nadie que quiera cambiar sus hábitos fracasa porque no sabe como hacerlo.

Nadie. Mira, si alguien realmente quisiera cambiar sus hábitos, descubrir como hacerlo seria solo el paso mas básico. Y como pasa con la mayoría de las cosas, el método no es importante, es por eso que siempre vemos diferentes métodos de dieta cada tantos meses y no encontramos con el método mágico que es mejor que los demás. El método nunca es el problema, es solo que nosotros nos concentramos en él para esconder el hecho de que en realidad no queremos hacerlo. "Conosco un flaco que perdio 40 kg en el gym" No, vos conocias a un flaco que queria tanto perder peso que estaba decidido a pasar un buen tiempo en el gimnasio, traspirando y cansandoce y regular lo que comía diariamente.



"Al tercer día sentirá el deseo de matar para hacer frente a la abstinencia de pizza. No lo haga."

Déjenme ilustrarlo con un ejemplo particularmente ridículo: El negocio de los aparatos de gimnacio.

Las maquinas para ejercitarse son una industria de 4.5 billones de dolares, y los gimnacios pagos son unos cuantos millones mas. Cuantos miembros de esos gimnacios pagaron porque estaban convencidos de que eso era lo que necesitaban para finalmente ser el tipo de persona que se ejercita? Les doy una pista: 2/3 de esas personas no van al gimnacio.



Se supone que esta imagen estaria llena de gente, pero ni las modelos pagas quisieron entrar aca.

No es solo una mentira que nos estamos contando, sino una mentira ridicula. Incluso pibe de 10 años podria notarlo. Vos sabes muy bien que no necesitas ni 5 pesos en maquinas para ponerte en forma-- podes hacer cada uno de esos ejercicios en el piso, ahora mismo. Te acordas cuando estabas sentado en tu moto invisible, y tus piernas gritaban que pares despues de, no se, un minuto? Ese dolor es el mismo que sentirias con una maquina de 10 lucas-- que yo te acabo de regalar. "Pero eso era una boludez y dolia! Yo no quiero hacer cosas como esa todos los dias!" Ya lo se! Y yo tampoco quiero!. Asi que deja de mentirte.

Ahora intentemos esto: volve a tu moto invisible, solo que esta vez contrate a un extraño para que te apriete un chumbo contra el craneo, con instrucciones de que te vuele los cesos si no duplicas lo que duraste anteriormente. Lo vas a hacer, sin problema-- vas a olvidarte de todos esos dolores "imposibles" de tolerar y lo vas a hacer como un campeon ejemplar. Ves? Es porque ahora nos importa el "porque"-- lo estas haciendo para que no te maten.



"Ya me deshice de la pizza y los cigarrillos, esta es la unica felicidad que me queda"

Asi que aca esta el secreto, lo que fue muy obvio hasta ahora: toda esa gente ahí afuera que está haciendo un montón de grandes cosas y que parece que estan trabajando 50 horas al dia? Lo estan haciendo porque tienen el arma en la cabeza. Una pistola imaginaria, apretada contra la cabeza todo el dia, todos los dias.

#4. No pensar que una parte de vos va a morir


Lo que odio de artículos como éste es que siempre te están echando la culpa por no mejorarte a vos mismo. "Qué c***jo estás haciendo tirado en el sillón comiendo helado gordo pa**ro?!, levanta ese c*** gordo y convertite en el ultra-eficiente superman que sabes que podés ser!". Eso realmente me jode, mucho, porque se exactamente porque estoy en el sillon comiendo helado. Es porque tuve un dia muy pesado y eso me hace sentir mejor, asi que andate a cagar. Incluso si lo que estoy haciendo es una frivola perdida de tiempo, la estoy haciendo por una razon.


Superman se puede ir a la mierda, yo me estoy clavando un chocolate suizo.

Esa es otra cosa que todo el mundo ignora cuando trata de arreglar algo en su vida, y siempre vuelve a morderlos.

Vamos a seguir con el ejemplo y digamos que decidis ponerte en forma (si ya estas en forma reemplazalo con "aprender japones" o lo que sea). Digamos que decidis empezar a correr, y que vas a correr alrededor del parque cada mañana y te motivas con cosas como "vas a sentirte mejor" "vas a estar con mas energia" "vas a perder peso" "y no te va a costar un mango". Y cuando te vas a poner a hacerlo te anticipas algunas cosas-- sabes que vas a traspirar, sabes que vas a cansarte. Pero lo que te va a parar no es nada de eso, es algo que no estabas pensando:

Lo que perdes al correr.

Porque lo que vas a perder es lo que sea que hubieras hecho si no estuvieras corriendo, y lo sepas o no cada cosa que estes haciendo en este momento te es muy valiosa."Pero ayer me pasé dos horas mirando al techo y haciendo sonidos de pedos con la boca!" ,exacto, pero lo hicistes con una razón, estabas llenando una necesidad. tal vez era una forma de aliviar el estrés pero yo sé que lo hicistes porque en ese momento no querías hacer otra cosa.

así que nuestro corredor dice "Voy a correr por la mañana antes de ir a trabajar!" Bueno, entonces te vas a levantar dos horas antes de lo que venías acostumbrado. No necesitabas esas dos horas para dormir? Lamento diferir, pero si estabas durmiendo es por que lo necesitas. "Me voy a acostar más temprano!" Muy bien, pero qué estabas haciendo a esas horas de la noche? con amigos? En Taringa? jugando? leyendo un libro? mirando tele? Sea lo que sea te lo vas a perder.

Suena obvio, como casi todo lo que digo, pero nunca escucho a nadie decirlo así-- todo el mundo empieza un proyecto y lo dice como si lo adicionara a su vida. Siempre es "decidí aprender a tocar el saxofón!" en vez de "decidí aprender a tocar el saxofón en vez de estar con mi novia!".



"Si nos deshacemos de ella permanentemente entonces seremos sólo vos y yo, Ale. Siempre"

Ahora andá a buscar la persona más exitosa que conoces. Hablale acerca de su día a día y escucha atentamente a lo que no tiene. Seguramente no tiene amigos, hijos o hobbies o no se mantiene al tanto con la cultura popular o algo que vos consideres valioso en tu vida.Su día tiene 24 horas como el tuyo, no existe tal cosa como adicionar, solo sacrificar una cosa por otra.

Esto es el porque del método "Deja de desperdiciar tu vida y andá a mejorarla b*****", no funciona. Te estás mintiendo a vos mismo si pensás que podés sacar un poco de tiempo extra de una pileta de horas que estás perdiendo en este momento. No existe. En cambio tenes que hacer el frio calculo de que tenes que hacer esto, en vez de aquello.
"Voy a ir a terminar mi carrera en vez de salir con mis amigos"
"Voy a estar mas tiempo con mi novia en vez de trabajar tanto, entendiendo que esto me hara mas pobre"
"Voy a escalar una montaña e ignorar a mi familia"



"Naa todo debe estar bien, le deje al pibe 50 pesos para una pizza, la semana pasada".

Si decidis convertirte en una mejor persona, parte de ello es decidir que partes de vos tienen que morir.

#3. Pretender que magicamente te vas a convertir en otra persona.


Te voy a contar algo: La mayoria de las personas tienen la inexplicable creencia de que, en el largo plazo, seran una persona diferente a la que son hoy.


"Todo...


...es posible."

El tipico caso del flaco con un trabajo sin salida, que se imagina en "algo independiente" . Pero resulta que el pibe ni se gasto un momento hoy, ayer, o antes de ayer para estudiar un rato para ese futuro. Ni se anoto en un curso ni planea hacerlo. Solo tiene la vaga idea que, en 10 años, estara sentado en su propio escritorio dando las ordenes en su propio establecimiento y que a travez de la nebuloza bruma de la decada intervinente evolucionara en el tipo de persona que se dedica su energia y tiempo en prosperar y alcanzar todos sus objetivos.
Pero todo los gordos piensan que en un futuro serán flacos, todos los cobardes seran valientes... te das una idea.
Nunca hay un plan definido para ir del punto A al punto Z y tampoco un reconocimiento de la insoportable verdad, que es que quién seras en 10 años es quien sos hoy multiplicado por x3652. Si pasaste gran parte del día de hoy jugando al iphone en 10 años serás una persona que es muy buena jugando al iphone.



O tan buena como tu billetera te lo permita.

En verdad no estoy juzgando a nadie, hay peores cosas en la que estar (jugaste al the room? es exelente). Pero el punto es que si sos el tipo de persona con poca energía y relajado el día de hoy, no te vas a convertir de repente en un dinamo humano el año que viene, a menos que consumas cristal...

Pero si estas aprendiendo kung-fu hoy, bueno, ahi ya tenemos algo.
"Pero yo quiero aprender kung fu! Sólo que no tengo el tiempo!" No, espera,no me hagas ir atrás, si tuvieras un arma en la cabeza sabes que encontraría el tiempo con todo gusto. si no podrías empezarlo en las próximas 24 horas no lo harías ni en 24 vidas.
lo que nos lleva al próximo punto...


#2. concentrarse en el todo en vez del próximo paso


Vas al doctor si te dice que tenés una infección bacterial que nunca, nunca se va ir, la cual va a comer una parte crucial de tu sistema digestivo a menos que hagas un tratamiento químico todos los días dos veces al día y un doloroso tratamiento con tu doctor semi-anualmente por el resto de tu vida. Por supuesto no es una sentencia de muerte, pero la densidad del tema dan ganas de rendirte. Podrías ver el peso del tema alargándose en tu vida para siempre.
Aunque claro, solo acabo de describir cepillarte los dientes.
Uno no ve el cuidado dental como un peso aplastante, porque no te sentás cada día a contemplar la inesquivable montaña de cepillado diario qué tenés que escalar hasta el día que mueras. sólo pensas en ella como esas cosas que hay que hacer a la mañana para que no se te caigan los dientes. Alcanzas el objetivo a largo plazo --que no se te caigan los dientes-- cumpliendo con las pequeñas metas diarias mas manejables.
Bueno, adivina qué, si podrías aplicar esa técnica a otras cosas podrías conquistar todo el jodido mundo.



en serio alguien agarro esa técnica y la uso para hacer el cepillado más fácil


Cualquier proyecto a largo plazo que le parezca imposible a la mayoría de las personas,--desde de construir una casa, escribir un libro o convertirse en un ninja-- es posible para las personas qué ven el próximo paso en vez de concentrarse en él objetivo último. Sólo conocen lo que tienen que hacer hoy. Su futuro no es un deseo fantasioso, es sólo el final lógico de una larga cadena de "hoy". Lo que hacen hoy y lo que quieren ser a largo plazo son la misma cosa.

#1. Mentirte acerca de lo que realmente queres.


Rapido, decime algo que siempre quisiste hacer, y a continuacion decime por que no lo hiciste.

Capaz que dijiste algo así como: "Siempre quise iniciar un emprendimiento para montar un bar! Pero yo no sabría ni cómo empezar!"

Yyyyy ... 90 por ciento de los que dijeron eso mintió.

Sé que lo hiciste, porque si realmente querías hacerlo, entonces la segunda parte - el obstáculo - no existiría. Por ejemplo, si esa persona allí realmente quería comenzar su negocio , no estaria confundido acerca de cómo empezar. Serían una enciclopedia andante de información acerca de cómo empezar, porque se habrían gastado diariamente a leer sobre ello y llamar a otros propietarios de bares para pedir consejo.
Vos no haces lo que queres, porque realmente no queres hacerlo. No tenes la pistola invisible a tu cabeza.
Esto que vemos aca es el corazon de todas las ambisiones que no pudiste completar en tu vida. Usamos la misma palabra "quisiera" para referirnos a dos cosas completamente diferentes, y la confucion constante de esas dos definiciones es porque tanta gente se decepciona en como su vida no fue lo que quiso que fuese. Dependiendo en el contexto "querer"puede significar:

A) La propocicion de una accion intencionada ( "quiero cortar el pasto antes que llueva" )
B) La propocicion de una preferencia general ( "quiero que todos vivan una larga y feliz vida" )

Parece bastante simple, pero la confucion en el uso de esos dos significados lo es todo. A veces podemos cambiar entre las dos definiciones en la misma oracion.
El otro dia estaba manejando al Burger para buscar una hamburgesa y unas papas. Mientras hiba pase al lado de un chabon que estaba corriendo, sin remera, y que tenia el lomo de un toro y un sixpack para hacerle juego. Y yo me dije, "Yo quiero un torso como ese!". Y, si hubiera parado y le hubiera preguntado al flaco porque corria y se ejercitaba me hubiera respondido exactamente lo mismo casi, palabra por palabra "Porque quiero un cuerpo como este!"

La misma frase, sin embargo, dos significados diferentes. Yo use "quiero" de la misma forma que quiero paz mundial-- algo de lo que ralmente no tengo control. Si tendria el mismo esfuerzo decirlo y hacerlo entonces si, claro, dame una pastilla de abdominales y me la trago. De otra forma, mmnop, no va a pasar. Ese pibe corriendo, por el otro lado, uso "quiero" como una propocicion de una accion intensionada -- el quiere correr 2 millas todos los dias porque el quiere estar en forma.



" También porque hay un tipo apuntándome con un arma, por favor, llama a la policia."

Ahora mira alrededor tuyo, mira a todas esas personas con un salario mínimo que "quieren" ser ricas y/o famosas, con la vaga noción de, nose, estar en un reality algún día o ser "descubiertas" por alguna habilidad o talento que no sabían que tenían. Ahora mira todas los administradores de negocios/ingenieros/inversores que trabajan 100 horas a la semana porque "quieren" ser ricos. La diferencia entre ambos es el día y la noche, pero en genera el primer grupo ni se da cuenta. Simplemente se quedan pobres mientras el otro grupo esta comprando casas para vacacionar.

Y estoy empezando a pensar que el mundo en verdad esta dividido entre aquellos que tienen una idea clara del significado de "querer" hacer algo -- incluyendo el costo total y el sacrificio que toma hacerlo-- y quienes se contentan con vivir la fantasia de "no estaria bueno si...?".
El primer grupo divisa lo que quiere y se enfoca a aquello como un tiburon. Mientras que el segundo los admira, les da un apreton de manos y se preguntan "Como lo hacen?" Como si tubieran un cheat code o una tecnica secreta.



Este forro y su codigo konami.

"Entonces lo que me contas es que todos tendriamos que ser accionistas que trabajan cien horas a la semana?" No.
Lo que estoy diciendo es que mienstras estas en el bar tomando un cafe y hablando de como "quisieras" que cambie el sistema, el accionista esta juntando guita para manejar el congreso. Porque cuando el "quiere" algo, el no canta una cancion acerca de ello. El le pone el precio y lo paga. Y cuando el hdp con 2 BMW tenga hijos, les va a enseñar, tambien, lo que realmente significa "querer" algo -- ser alguien de mente inamovible, voraz, y que lucha por su objetivo hasta los confines de la Tierra.
Inculcar esa leccion significa preservar la riqueza y el poder en un grupo a través de la herencia de la generación siguiente.

Te asustan esas personas? Te los imaginas como accionistas de sangre fria, del tipo "El lobo de wallstreet" que se comen el mundo como un cancer? Bueno, te asustan porque es un vistazo de lo que cuesta alcanzar grandes cosas.

Sabes que Steve Jobs fue un psicopata importante, no? Asi que la proxima vez que alguien te pregunte si quisieras ser rico, para un momento y pensalo bien. Pensa en lo que va a costar. Pensa en que tipo de persona te tenes que convertir.



"La verdad es que los haria con la sangre de huerfanos si eso me haria ahorrar 5 centavos por cada unidad."

Y ese es el punto de todo esto -- Encontre, mientras pasaba el tiempo, que todo el mundo obtiene lo que quiere. No lo que dicen que quieren para hacer verse bien ante los demas, o lo que se dicen que quieren para sentirse mejor con su estado actual. No, estoy hablando de lo que realente quieren,no tenes que preguntarles, solo tenes que ver lo que hicieron hoy.
Queres cambiar?, empeza ahi.

Conoces a alguien que le pueda servir esto? Compartilo en facebook o Twitter, o guardalo en favs para releerlo otra vez, y si te sirvio, deja un comentario, espero que ahora puedas ver la realidad y cambiar.


Traducido, editado y argentinizado por Bl4ckbl00d para Taringa.
0
0
0
9
0No comments yet