5 Interesantes y recientes estudios sobre el cerebro









El cerebro es uno de los órganos más complejos y misteriosos de nuestro organismo. Su estudio y la comprensión de su funcionamiento resulta tan complejo que, como todos sabemos, hoy en día apenas conocemos una minúscula parte del mismo y sus capacidades, a pesar de los grandes pasos que han dado las neurociencias en el mundo.



No obstante, en los últimos años se han realizado importantes investigaciones y descubrimientos sobre el cerebro que han ayudado a incrementar nuestro conocimiento acerca de este órgano vital, y hoy queremos compartir contigo 5 de ellas. Demos comienzo al recorrido.






5. El descubrimiento de una nueva célula nerviosa


El descubrimiento más reciente sobre el cerebro es realmente asombroso, ya que se trata nada menos que del hallazgo de un nuevo tipo de neuronas que ha desconcertado a los científicos. Con una morfología atípica en este tipo de células nerviosas, las mismas fueron localizadas en el cerebro de los ratones, más específicamente en el hipocampo, zona que controla la memoria.

Al tener los ratones la misma estructura cerebral que los humanos, no es de extrañar que estas células también se encuentren en nuestro cerebro. Aunque de momento no se conoce su función, por su localización se espera que sean sumamente importantes en la comprensión futura del funcionamiento del órgano.




4. Probable explicación de la inteligencia de los genios



Los estudios llevados a cabo con el cerebro de Albert Einstein mostraron que, en su corteza cerebral, este tenía un número inusualmente alto de las células gliales. Estudios recientes han demostrado que el conjunto de estas células puede ser de gran importancia en la promoción del aprendizaje y que estas sufren modificaciones específicas cuando las personas aprenden ciertas habilidades.

Además, en pruebas con ratos de laboratorio, científicos demostraron que aquellos a los que se les inyectaron estas células humanas aprendieron algunos ejercicios con mayor rapidez que aquellos que no las recibieron. Todo esto ha sugerido que la genialidad en algunas personas puede estar relacionada con estas células.




3. La reacción cerebral para asumir riesgos


Según otro reciente estudio del cerebro, la gente que espera ganar algo importante, por ejemplo, un premio, muestran una mayor actividad cerebral en ciertas partes del órgano, incluido el núcleo accumbens, asociado a la recompensa y el placer. Por otro lado, aquellas que esperan perder tienen su mayor actividad en la zona del cerebro vinculada a la ansiedad y el disgusto.

Esto se relaciona mucho con la toma de decisiones y el riesgo. Fue demostrado, por ejemplo, que cuando las personas están emocionadas ante la perspectiva de ganar, tenderán a tomar mayores riesgos, en ocasiones hasta irracionales, que las otras, y esto puede ser perfectamente predicho por la actividad cerebral.




2. Un inventario de los tipos de células cerebrales


El cerebro humano tiene una 100 mil millones de neuronas, pero aún no existen un inventario completo de las mismas y de sus funciones, y muchas células ya descubiertas, solo por el hecho de llamarse diferente pueden no tenerse en cuenta en determinados estudios. Sin este inventario, es muy difícil avanzar en las investigaciones, pues sería como que un mecánico intentara reparar un auto sin conocer sus partes y sus funciones. Por ello, se está confeccionando en el Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro la primera base de datos completa de las células cerebrales que promete estandarizar todo el conocimiento mundial.




1. Anticuerpos contra el Alzheimer


Los anticuerpos son vitales en la respuesta inmunológica ante el ataque de patógenos invasores en el organismo. Ahora la ciencia pretende sintetizarlos para tratar enfermedades cerebrales asociadas con proteínas, como el Alzheimer.

Para ello, los científicos están diseñando anticuerpos con propiedades específicas con la capacidad de unirse y destruir a las proteínas dañinas. Esto lo logran insertando en los anticuerpos fragmentos del ADN de estas proteínas, para que pueda reconocerlas y exterminarlas. El estudio abre las esperanzas hacia mejores tratamientos contra una enfermedad tan extendida como el Alzheimer.

Sin duda alguna, estas investigaciones poseen un gran valor en cuanto al desarrollo de nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del órgano más curioso y enigmático del cuerpo humano. Solo habrá que esperar...