5 sorprendentes usos de los lentes de contacto






Quienes tienen problemas visuales ven los lentes de contacto la forma más cómoda de mejorar su visión, sin tener que llevar anteojos, pero lo cierto es que estos pequeños lentes tienen más usos de los que crees. Si crees que tu lentes de contacto sólo sirven para corregir tu visual, hoy queremos contarte de algunos de los más usos fantásticos de los lentes de contacto. Iniciemos este recorrido...






5. Corregir la visión en los niños de forma permanente

Los lentes de contacto no sólo pueden mejorar la vista de forma temporal, sino que también para siempre, al menos en los niños. Ello gracias a la ortoqueratología que, mediante el uso de lentes de contacto especiales durante la noche, corrigen el defecto presente en la córnea, moldeándola a su forma correcta. La ortoqueratología ha demostrado ser útil a la hora de curar la miopía en niños de entre 8 y 12 años y, si bien la corrección completa sólo se da en el 30% de los casos, en el resto es posible evitar que la miopía avance más.







4. Mejorar el rendimiento de atletas

Muchos deportes requieren de una alta agudeza visual y, si está probado el uso de lentes de contacto para darles verdaderos ojos de águila a los atletas, mejorando el tiempo de respuesta y ángulos de visión. El uso de los lentes de contacto también evita que la luz moleste al atleta y corrigen pequeños problemas de visión, asegurando el mejor rendimiento para los ojos de los deportistas de alto nivel.








3. Tratamiento del glaucoma

El glaucoma es una condición provocada por el aumento de presión en los ojos, ya sea consecuencia de enfermedades como diabetes o por otros factores. Sus consecuencias pueden ser graves, provocando disminución visual o incluso ceguera. A través de lentes de contacto especiales, es posible ir tratando el glaucoma, entregando directamente la medicación necesaria para evitar el aumento de presión en los ojos, liberando al paciente de tener que aplicarse gotas una o varias veces al día.






2. Medir los niveles de azúcar en personas diabéticas

Las personas diabéticas, necesitan controlar sus niveles de glucosa varias veces al día. En vez de pincharse, pueden utilizar unos lentes de contacto que miden los niveles de azúcar desde las lagrimas. Estos lentes, tienen un agujero microscópico que, deja pasar lágrimas para realizar la prueba. A continuación, transmiten los resultados de forma inalámbrica a un dispositivo portátil.









1. Curar la ceguera

Los científicos trabajan en diferentes terapias para curar la ceguera y una de las más prometedoras es la que utiliza células madre para corregir el defecto en la córnea que provoca ciertos tipos de pérdida de visión. En laboratorio, se cultivan células madre en la misma superficie interior de los lentes de contacto. El paciente lleva luego estos lentes en sus ojos, trabajando directamente para reparar el daño. De tres pacientes que participaron de las pruebas realizadas en Australia, una recuperó la visión de forma notable, lo suficiente para pasar un examen de conducir y, las otras dos, ganaron mayor agudeza visual, que les permitió funcionar en el día a día.