About Taringa!

Popular channels

[5'] Tales de Mileto: el ¿primer? filósofo occidental




 Lectura en 5' o menos



Tales de Mileto: el ¿primer? filósofo occidental 


Tales (- 624 a - 546) fue un filósofo y científico griego. Se le atribuyen importantes aportaciones en el terreno de la filosofía y las matemáticas -dos teoremas geométricos llevan su nombre-. Además, se desempeñó como legislador en su ciudad natal, Mileto.

La filosofía de Tales no se conoce de primera mano, ya que no ha sobrevivido ningún escrito suyo (de hecho, ni siquiera es seguro que haya escrito algo). Contamos con el importante aporte de Aristóteles, el cual en sus escritos diferencia los dichos atribuibles con alguna certeza al mismo Tales ("Tales dijo que..." ) de los hechos dudosos ('"dicen que Tales dijo que..." ) y de sus propias opiniones ("quizá Tales quiso decir que..." ).

Según las referencias que nos han transmitido los antiguos, Tales afirmaba: "todo es agua". De esto se ha interpretado que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas.

¿De dónde procede esta idea? Se le atribuye un origen experimental, bien derivado de la experiencia de lo húmedo y de la importancia de la humedad en el desarrollo de la vida, o bien de la observación de la evaporación del agua, que hace que este elemento se transforme en otro. Tales fue el primero que planteó la cuestión de la naturaleza última del mundo, viendo las cosas como formas cambiantes de un primer y único elemento: el agua.

Es considerado el primer filósofo occidental ya que parece ser el primero que intentó dar una explicación basada en la razón, y no en mitos o aspectos religiosos.

Tales, Anaximandro (su discípulo) y Anaxímenes (discípulo del anterior) conformaron la "Escuela de Mileto". Los milesios intentaban determinar el principio último, la naturaleza última de la realidad, y así encontrar la unidad en la diversidad. Para los milesios, la primera causa de lo real debía ser eterna y de carácter material.


"En la confianza está el peligro"
-Tales de Mileto





Crapear un poco menos, aprender un poco más.


¡Gracias por pasar!




0No comments yet
      GIF