Canales populares

6 cosas de la historia que todos imaginamos incorrectamente



Como se ha dicho en forma recurrente, lo que pensamos que sabemos de la historia, ha sido filtrado a través de muchos siglos de caos total. Nuestra imagen del pasado proviene, en su mayor parte, de las invenciones de Hollywood, propaganda y conjeturas sin base real.

Sin un afán cruel, vives en uno de los períodos más aburridos, comparado con otros momentos históricos. Lo más probable es que jamás presencies el apocalipsis, y si lo haces, no va a ser nada parecido a lo que has visto en el cine.

No, si deseas aventura, el único lugar confiable donde se puede buscar, es en el pasado, pero tienes que hacer a un lado tanta basura que se ha inventado. Si lo logras, verás que los sucesos del pasado son mucho más impresionantes que las más sensacionales películas como Stargate, Jurassic Park y Bill & Ted.


Así que, probablemente te sorprenda saber que.....




1. Las pirámides eran lisas, blancas y brillantes




La percepción:

Estamos tan ocupados maravillándonos con las pirámides, con sus enormes bloques dorados, acoplados en meticulosas capas, que olvidamos que lo que estamos viendo son vestigios averiados. Si pudiéramos verlas nuevas, apenas las reconoceríamos. En aquel entonces, eran mucho más impresionantes.

La realidad:

Lo que nosotros consideramos hoy como las pirámides realmente son sólo las capas expuestas de la base estructural . Las pirámides originales se iluminaron como el Times Square del antiguo Egipto.
Los egipcios eran muy buenos para darle la máxima brillantez a las cosas, sobre todo, cuando éstas se relacionaban con la muerte.




Y puesto que las pirámides eran las tumbas de los faraones, se aseguraron de que fueran las cosas más grandes y más brillantes de todas. El exterior original consistió en piedra caliza lisa, blanca, que ocultaba las capas de ladrillo, dando el efecto de que la pirámide era una sola pieza gigante. Todavía se pueden ver fragmentos de la capa decorativa en algunas partes, sobre todo en el vértice:



Como si fuera una capa de caramelo crujiente, era entonces pulida hasta dejarte ciego por la luz reflejada del Sol y de la Luna. Se decía que estos reflejos podían verse a varios kilómetros de distancia, incluso por las noches





Por supuesto, para los egipcios, no era suficiente, así que colocaron chapa de oro en el vértice. Y si hubiera existido la tecnología, habrían colocado rims cromados de 24 pulgadas también





¿Por qué nuestra imagen es incorrecta?

Lo que estamos viendo hoy en día es el equivalente de los coches deportivos que han sido olvidados en algún depósito de chatarra.





El tiempo y el clima han estado golpeando a las pirámides por 4.500 años. Por si fuera poco, el más nocivo factor ha sido...el hombre. La capa de piedra brillante y el oro fueron arrancados para la construcción de El Cairo en la edad media. Hay grietas y agujeros donde los buscadores de tesoros trataron de entrar utilizando picos y hasta un desafortunado caso en el que se usó dinamita.

No les guardes rencor a los saqueadores; se trataba tan sólo del más valioso tesoro arquitectónico del mundo antiguo. Seguramente necesitaban el material para cosas mucho más importantes.



2. Los Velociraptores tenían plumas




La percepción:

Claro que el T-Rex es visto como el símbolo del dinosaurio asesino, pero todo aquel que ha leído algo acerca de los Velociraptores, sabe que eran los auténticos villanos de la prehistoria. Incluso, algunos paleontólogos especulan que si no hubiera caído, frente a Yucatán, la famosa y enorme roca espacial, hace 65 millones de años , los Velociraptores estarían gobernando el mundo actual, tal vez manteniendo, en criaderos, a los seres humanos para su alimentación y deporte


Kentucky fried human...♫



Estas bestias mortales de antaño parecían tiranosaurios miniaturizados, pero más esbeltos, más rápidos y más peligrosos. Cualquiera que haya visto "Parque Jurásico" tiene una idea bastante buena de lo que parecían los Raptores. Bueno ... a excepción de un detalle menor:


La realidad:

Tenían plumas. Y no sólo unas pocas por aquí y por allá, sino una tupida y completa cubierta de plumas, desde la cabeza hasta la cola.




Sería impresionante si ésto significara que podían volar, pero no, no podían hacerlo. Sólo eran enormes lagartos esponjosos que utilizaban el plumaje sólo para impresionar a otros rapaces o en rituales de apareamiento. Al parecer, las chicas Raptoras quedaban muy impresionadas si su macho parecía un híbrido del Dragón de Komodo y Big Bird.




¿Por qué nuestra imagen es incorrecta?

En realidad, ésto no se sabía hasta 1998 en que se descubrieron fósiles de un Velociraptor muy joven que mostraba el alcance de sus protuberantes plumas





3. Las estatuas griegas lucían colores brillantes y hasta parecían estúpidas.





La percepción:

Cuando escuchas "Grecia antigua" ¿qué es lo primero que viene a tu mente? Si eres como la mayoría de la gente, inmediatamente imaginarás a tipos deambulando por ahí, envueltos en togas o estatuas blancas de mármol y sin pupilas en los ojos


"La ropa de colores es para pandilleros y homosexuales"



Esas estatuas ornamentales de mármol blanco puro, que representan la austera belleza y el poder de los dioses y de los héroes épicos, causaron una gran impresión en la historia. Los escultores renacentistas hicieron sus propias estatuas de mármol basados en la creencia de que así es como los sabios griegos hicieron sus cosas.



La realidad:

La antigua Grecia se parecía más al choque de un desfile del orgullo LGBT en un festival de Mardi Gras.





Recientes estudios utilizando potentes rayos láser para análisis microscópico de superficie han demostrado que las icónicas estatuas de mármol y los edificios que hoy conocemos de la antigua Grecia, en su origen estaban cubiertos de pies a cabeza de brillantes colores primarios. Los escultores griegos trabajaron en conjunto con los pintores para imprimir colores y patrones psicodélicos en sus estatuas y edificios pop.

Así que, además de teorizar y filosofar, los griegos se aseguraron de que su vida diaria se pareciera a la portada de " Magical Mystery Tour". Ah, ¿recuerdas al icónico Partenón? tomando como base la forma como fueron pintados los edificios en su tiempo, es muy probable que estuviera pintado con una deslumbrante combinación de amarillo brillante, rojo y azul.





¿Por qué nuestra imagen es incorrecta?

A medida que pasaron los años, al igual que con las pirámides, la pintura primitiva que se utilizó en las estatuas y edificios se disipó, por lo que cuando fueron descubiertos por civilizaciones posteriores, aparecieron en forma totalmente blanca. Y, francamente, a la gente simplemente le gusta la idea de la apariencia del mármol todo blanco.

Los arqueólogos ya sabían que se acostumbraba pintar las estatuas porque hay imágenes antiguas que muestran personas haciéndolo. Sin embargo, la gente simplemente prefirió mostrar las estatuas blancas, ya que se parecían más a algo hecho por los fundadores de la civilización occidental; así debía ser, en la mente de muchos estudiosos. Puro, limpio, la captura de la forma y la esencia de la precisión científica y la belleza artística -mientras que las versiones pintadas parecían algo que podría haber sido hecho por cualquier chico en la clase de arte de la escuela secundaria.





4. Nadie vestía como tú piensas que vestía




La percepción:

Está bastante claro que si no tenemos fotos acerca de determinado período histórico, estamos sólo haciendo una suposición. Y eso es interesante teniendo en cuenta la gran cantidad de etapas del pasado distante, de las cuales pensamos que tenemos una imagen perfectamente clara.
Por ejemplo, pensamos que los ninjas lucían así:




Los Vikingos así:



Y los estadounidenses asisten a sus fiestas de acción de gracias, vestidos "como un peregrino":





La realidad:

El traje de ninja es ridículo, si piensas en ésto: Si eres un asesino y tu trabajo es infiltrarte, no vas a vestirte con un traje negro que grita "Ninja" a un kilómetro de distancia. Por lo tanto, los ninjas se vestían como gente normal - trabajadores, monjes, comerciantes, básicamente todo lo que se veía como no-ninja, era el disfraz perfecto . De esta manera, podían pasar desapercibidos, de día o de noche.





En raras ocasiones en que tenían que moverse a través de la oscuridad sin ser detectados, ni aún así se vestían de negro . El azul oscuro es el color deseable para alguien que desea confundirse con la noche; alguien vestido todo de negro se destacaría como una silueta.




En cuanto a los Vikingos, lo más característico que los representa actualmente, es el famoso casco con cuernos, el cual realmente jamás usaron; tan sólo usaban cascos regulares. Hay un consejo básico: Si deseas hacer una carrera en la cual la lucha cuerpo a cuerpo es muy frecuente, no uses cualquier cosa de la cual, el contrario, pueda asirte. Por esta razón, cuando los policías llevan corbata, la llevan sujeta con clip-on



Casco Vikingo real



En cuanto a los peregrinos, eran simples y tradicionales agricultores, y como tal, vestían ropas que tenían sentido para su trabajo. ¿De verdad crees que alguien podría trabajar duramente en el campo o cortar leña durante horas, vestido con un pesado traje y zapatos brillantes? Si vas a tener un día largo y difícil robando tierra indígena, tienes que tener al menos una camisa que respira.

Por lo tanto, lo más común era ver chicos con camisas y pantalones holgados, y chicas en vestidos simples. Los sombreros eran blandos y con hebilla libre, y las botas eran de cuero ablandado y atadas con lazos. Además de eso, la imagen de la puritana recatada vestida de blanco y negro es también un mito, ya que las damas poseían ropa en una gama de colores , incluyendo amarillos brillantes, azules, rojos y verdes.






¿Por qué nuestra imagen es incorrecta?

Los ninjas pueden agradecérselo al teatro Edo en el antiguo Tokyo (que llegó unos 100 años después de que los ninjas deambularon por ahí). Los dramaturgos necesitaron un truco para mostrar a los ninjas disimulados y de esa forma convertirlos en " asesinos invisibles". Así que aparecieron en el escenario vestidos de negro para indicar a los espectadores que los ignoraran pues, aunque podían verlos, para el argumento estaban ocultos. Así, los actores que representaban a ninjas, continuaron vistiéndose de negro posteriormente. Además se ven totalmente rudos.

En cuanto a los Vikingos, los historiadores griegos y romanos los describieron como "guerreros del Norte con cascos con cuernos", que de por sí era simplemente una exageración usada para hacer que suenen como los malos más temibles para sus historias. Además, se ven totalmente rudos.

Quizá el mayor paso para identificar a los Vikingos con los cuernos ocurrió a finales del siglo 19 con la famosa ópera de Wagner El Anillo de los Nibelungos, en donde se les representó con ese casco. Esa ópera fue tan publicitada que en pocas décadas ya se identificaba a los Vikingos por sus cascos.

¿Y los peregrinos, con sus sombreros negros y hebillas de latón? Pues bien, a principios de 1600, si había personas que vestían de esa manera, pero eran los puritanos urbanos en Inglaterra; precisamente las personas que decidieron no llegar a ser peregrinos y en lugar de ello, decidieron quedarse en casa. La razón por la que tenemos la imagen de peregrinos vestidos así se debe a que todas las semblanzas existentes de personas de esa época provienen de Inglaterra.






5. Jesús no lucía como en las pinturas




La percepción

Ocasionalmente alguien vendrá proclamando haber encontrado el rostro de Cristo en el tronco de un árbol o en un pan tostado.





E inmediatamente lo reconocerás por sus muy característicos cabello largo y barba. Quizás es el rostro más reconocible del mundo.





Generalmente un tipo blanco, incluso con cabello y ojos claros. Y no sólo es invención de la cultura pop, como podemos ver en esta imagen que se encuentra en la signatura del Vaticano:





La realidad.

Como es fácil adivinar, Yeshua de Nazaret , el hombre a quien los cristianos llaman "Jesucristo" hoy en día, en realidad se parecía mucho más a un hombre del medio oriente ya que era ... bueno ... en realidad era un hombre del medio oriente .





Esto es sólo una representación artística de como lucía una persona promedio de la época y el lugar de donde procedía Jesús en realidad.


¿Por qué nuestra imagen es incorrecta?

La imagen dominante de Jesús como un "blanquito", se la debemos a artistas como Leonardo y Miguel Ángel. Muchas de las pinturas de Jesús que se hicieron durante el Renacimiento se convirtieron en las versiones "definitivas" de su imagen, y tan sólo retratan a un hombre italiano hermoso, al igual que todas sus demás pinturas.

Pero las Tortugas Ninja no son las únicas culpables, todas las pinturas europeas desde la Edad Media hicieron la misma labor blanqueadora, muy probablemente debido a que, en la era de las Cruzadas, para la Iglesia era mejor no recordar a las personas que estaban orando a un pequeño Judio, marrón.





Por supuesto, esta licencia racial artística no es exclusiva de los blancos, ya que Jesús ha sido retratado como negro, hispano y asiático, dependiendo de quien pintó el cuadro.





6. La gran explosión (Big Bang) no fue una explosión



La percepción.

No necesitas una gran preparación en astrofísica para imaginar lo que fue el Big Bang. Por algo se llama así....debió ser una enorme explosión. Incluso el mismo Carl Sagan estaba de acuerdo y así lo presentó en uno de sus muy respetados documentales.



"Nuestro Universo comenzó con la explosión más poderosa de todos los tiempos"



La realidad.

Dado que no había nadie cerca para observarlo, aún hay debate en torno a los detalles exactos de los orígenes del cosmos, pero sin duda, no se pareció a una explosión como se presenta en la congelación de la imagen anterior. Algunos astrofísicos dicen que el origen del universo se produjo en un momento de expansión de la materia extremadamente rápido, también conocida como la "Teoría del Big Bang". Pero otro grupo, el más numeroso, es partidario de que el universo ha estado expandiéndose al mismo ritmo desde el primer día, y continúa expandiéndose, incluso ahora. De cualquier manera, sin embargo, ambas partes están de acuerdo en que no hubo "explosión". En cambio, el universo se expandió como un globo lleno de materia tanto oscura como visible.





La diferencia en el argumento principal entre ambos grupos es, básicamente, la rapidez con que se infla el globo y no si se infló o explotó en una bola de fuego.


¿Por qué nuestra imagen es incorrecta?

Todo el problema se debe a ese nombre engañoso. ¿A qué idiota se le pudo ocurrir llamarlo Big Bang si tenía suficiente inteligencia científica para saber que fue una expansión gradual?







Resulta que el autor del término fue el más grande detractor de la Teoría del Big Bang. Fred Hoyle, astrofísico, era partidario del "estado estacionario", el cual nos dice que el Universo no tiene origen ni fin, siempre ha estado y estará aquí, así como está. Se le ocurrió el término "Big Bang" pero de manera sarcástica puesto que no estaba de acuerdo con esa teoría y lo hizo para que la idea de que una gran explosión fuera el origen de todo, le pareciera ridícula a la gente.

Ésto fue un gran error de juicio sobre la naturaleza humana. Tan pronto como sugirió que una enorme explosión originó el nacimiento del universo, esta idea se adhirió al inconsciente colectivo para nunca dejarla ir. Hoyle no se dio cuenta cuán profundamente nuestra especie simplemente ama las explosiones colosales.









+16
48
0
48Comentarios