7 estrategias para defender una tesis

Vi que les llamo mucho la atención hasta ahora el tema que les compartí sobre la tesis, creo que estamos vueltos locos ¿cierto?.

Estamos tan entrados pensando el tema, escribiendo sobre ella que si te preguntaran en este momento cual es tu situación sentimental actualmente tú contestarías sin duda: En una relación intensa y breve con mi tesis jajajajaja.

Ahora les dejo este articulo, es muy interesante ¿cómo defender tu tesis a la hora de exponerla? aquí y te dicen:

Terminaste la investigación, la editaste y hasta la imprimiste, pero finalmente ha llegado el momento de defender una tesis. Es entonces cuando un sinfín de preocupaciones se viene en contra ¡Pero no! hay técnicas para afrontarlo y aquí te muestro cuáles.

1. Resumen: Sería imposible incluir toda la tesis, por ello la información debe jerarquizarse para caber dentro de unas 20 láminas para la exposición.

2. Esquema: Puede ser basado en los capítulos, pero con más información. A este esquema debes apegarte para perder el nerviosismo de pararte frente al jurado.

3. No leer todo: Es más funcional explicar la mayoría y leer solo algunas láminas o conceptos breves previamente resumidos. Poner imágenes de calidad que recuerden conceptos ayuda a que fluya la memoria.



4. Poco tiempo: Algunas instituciones educativas dan 20 minutos a la exposición. No te presiones, no es de riguroso seguimiento, es sólo un parámetro. Mientras vaya muy bien explicado, no importa si se termina a la mitad del tiempo o unos minutos después.

5. Practica: Frente a un espejo ensaya la exposición. Hazlo una y otra vez para que evites los ademanes corporales y notes los errores que se vayan presentando.

6. Pánico escénico: Practica mucho cómo defender una tesis en casa. Si es que lees esto de último momento, trata de planear mentalmente la defensa. Pero aquí más técnicas para vencer el miedo en la exposición.



7. Ronda de preguntas: Imagina cuáles serían las preguntas que te haría el jurado. De ser posible, asesórate con compañeros que hagan el papel del profesor.