Check the new version here

Popular channels

8 cosas sobre el cerebro humano que quizá no sabías





El cerebro es el órgano más importante del cuerpo, eso nadie lo duda. Es el responsable de administrar cada tarea que se realice, desde dormir hasta enamorarse. Y aunque cada quien tiene niveles de conciencia diferentes, lo cierto es que en el ser humano significa una herramienta de gran desarrollo evolutivo, digna de causar admiración y asombro. Acá, por consiguiente, 8 curiosidades sobre el cerebro que seguramente te gustará conocer.






8. Consume mucha energía


El cerebro tiene un alto consumo de energía. Basta con saber que representa un 2% del peso corporal y, sin embargo, utiliza un 20% de toda la energía que se produce en el organismo. Tanto la salud de las neuronas como los impulsos que estas transmiten demandan grandes cantidades de energía.




7. No siente dolor


Este dato seguramente causa tu asombro, el cerebro no siente dolor. Que en el cerebro no haya terminaciones nerviosas parece una joda, ya que es el órgano rector del sistema nervioso central y todos los procesos sensitivos del cuerpo, pero la verdad es que carece de nervios y, por tanto, no duele.




6. Millones y millones de neuronas


El cerebro tiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas, cifra que representa 15 veces la población mundial del planeta.




5. Todo el cerebro funciona


A pesar de que seguramente debiste haber leído en alguna parte que solo usamos el 10% de nuestro cerebro y que el ser humano tiene potencialidades que no se han explotado, los neurólogos aseguran que todo el cerebro funciona. Cada parte del cerebro se emplea para realizar un tipo de labor específica, conocida ya por la ciencia.




4. Es el órgano que más grasa contiene


El cerebro es el órgano del cuerpo que más grasa contiene. Se cree que alrededor de un 60% del cerebro posea grandes concentraciones de dicha sustancia (el cerebro es un diamond ).




3. Tu cerebro bosteza


¿Te preguntaste por qué muchas veces bostezas cuando alguien lo hace frente a vos? La respuesta al contagio del bostezo está en unas células que tiene el cerebro que funcionan como espejos. La función de estas es socializar y establecer relaciones de empatía con el otro. Se ha comprobado que si se daña esta parte del cerebro, a las personas se les dificulta la interacción con los demás. Los autistas tienen problemas de este tipo.




2. Dieta para el cerebro


No es palabrería, la alimentación es esencial para nuestro organismo, especialmente para el cerebro. Del 20-30% de las calorías que se ingresan en el cuerpo van a parar al cerebro, de ahí la importancia de elegir dietas balanceadas que nos aporten la mayor cantidad de nutrientes.




1. Oxitocina: la hormona del amor


Cuando nos enamoramos, el cerebro segrega una hormona muy importante llamada oxitocina. Curiosamente, también se segrega durante el embarazo y después del parto. Esto favorece los lazos amorosos con el bebé, tan necesarios para su buen desarrollo.



Estas curiosidades sobre el cerebro nos reafirman que el cerebro es el motor impulsor de nuestro organismo y el lugar donde se gesta todo pensamiento y sentimiento del ser humano; sin dudas, la herramienta evolutiva más impresionante de todas.



0
0
0
0No comments yet