Check the new version here

Popular channels

8 cosas sobre Saturno que quizá no sabías



Dentro de los que conforman el Sistema Solar, Saturno es un planeta muy especial y en gran parte, ello se debe a esas fascinantes estructuras circulares que lo rodean a modo de anillos. Pero este espectacular cuerpo celeste, descubierto en 1610 por Galileo Galilei, tiene también otras características muy interesantes que pueden ser de tu interés. Acompáñame y te mostraré 8 cosas sobre Saturno que quizá no sabías.



8. Su nombre viene de la mitología griega



El nombre de Saturno no nació con el descubrimiento del planeta. Se trata del nombre del dios Cronos, deidad que representa el tiempo en la mitología griega. En inglés también podemos encontrar la raíz de esta palabra en el día sábado: Saturday.



7. Es el sexto planeta del Sistema Solar



El sexto planeta del Sistema Solar es Saturno, pero también es el planeta más lejano de la Tierra que el Hombre puede contemplar a simple vista. Si bien en la ciudad puede no ser tan fácil, de seguro podrás lograrlo alejándote unos kilómetros.



6. Vientos huracanados en Saturno



Como sucede en otros planetas, en la atmósfera superior de Saturno se producen fuertes vientos huracanados. Pueden alcanzar 1800 km/h y se combinan con el calor generado en el interior del planeta. Estas bandas amarillas y doradas pueden ser observadas con telescopios.



5. La composición física de Saturno, un planeta gigante



Este planeta resulta ser uno de los llamados gigantes gaseosos. Es tan grande que podría contener más de 700 Tierras. Además, es 95 veces más masivo que nuestro hogar y se considera, después de Júpiter, el más masivo del sistema.



4. ¿Podemos respirar en la atmósfera de Saturno?



No es probable que podamos respirar en la atmósfera saturnina. Está compuesta de un 96% de hidrógeno molecular, 3% de helio y cantidades menores de sustancias agresivas para nuestro organismo, como etano y amoniaco, entre otros.



3. Las lunas de Saturno



Hora de sorprenderse: Saturno tiene 62 lunas como mínimo. Ya que el nombre de este planeta corresponde a uno de los titanes mitológicos, se decidió usar los nombres del resto de estos personajes, así como sus descendientes y otros gigantes, para identificar a dichos satélites. Titán es el más grande de las lunas de Saturno, solo Ganimedes, la luna de Júpiter, le gana en tamaño. Se cree que una vez su atmósfera fue muy similar a la de la Tierra. En general, estos cuerpos poseen propiedades muy singulares.



2. La rotación de Saturno



Con excepción de Júpiter, que ya sabemos es el ganador de todas las lides del sistema, Saturno es el planeta que gira más velozmente: completa una vuelta cada 10 horas y media. Por eso es plano en los polos y abultado en el ecuador.



1. El hexágono gigante, el último hallazgo en Saturno



El último hallazgo en Saturno, que es todo un misterio para los astrónomos, consiste en un hexágono gigante que rodea el polo norte. Sus lados miden aproximadamente 250000 km. A través de imágenes termales se sabe que alcanza 60 km hacia abajo en la atmósfera saturnina, pero a ciencia cierta no se sabe aún de qué puede tratarse.









0
0
0
0No comments yet