Check the new version here

Popular channels

+ 8 por cada respuesta que no sabias[parte lll]







¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?



Porque se sienten seguros y cálidos.Los gatos tienen pocos depredadores, pero aún así prefieren dormir en algún lugar donde no les puedan ver fácilmente.
Utilizan técnicas de emboscada para cazar y una caja es un buen lugar para atacar.
También buscan calor y el cartón es un buen aislante.




¿Por qué gritamos ¡ay! cuando nos golpeamos?



El sonido seminvoluntario que hacemos cuando nos damos un golpe, nos pinchamos, o nos quemamos un dedo, por ejemplo, es constante en todas las lenguas y todas las culturas.
Contenido relacionado
En español solemos decir ¡ay!, los alemanes dicen ¡Ach!, los noruegos ¡Aul! y los chinos ¡Aiya!
Pero en todos los casos, es un sonido producido con la boca abierta y una respiración corta.
Ésta es la manera más rápida y más simple de hacer un sonido fuerte y, probablemente, evolucionó hasta transformarse en una alarma para avisarle a la tribu sobre la existencia de un peligro.
Si el peligro es un animal, el sonido tiene el mismo efecto que mostrar los dientes en forma amenazante.




¿Cuán alto puede volar un helicóptero?



La altura para un helicóptero es problemática porque los rotores generan un impulso menor para elevarse a gran altura, donde el aire es menos denso.
Los motores convencionales también se vuelven ineficientes, y por eso se utilizan turbinas de gas.
La mayoría de los helicópteros pueden volar hasta una altura de 5.000 metros.
Pero, en 2005, el piloto francés Didier Delsalle logró aterrizar con su helicóptero en la cumbre del Everest, a una altura de 8.850 metros




¿Qué es más ecológico, las toallas de papel o el secador de manos eléctrico?



Depende. Para fabricar un secador eléctrico se utiliza bastante energía y estos, además, utilizan electricidad para funcionar. La fabricación de toallas de papel también requiere electricidad, además de agua y sustancias químicas. Por otra parte, estas toallas necesitan llevarse a los sitios donde se usan y retirarlas después. Esto implica el consumo de combustibles fósiles. A esto se le suma que hay que tirarlas en un basurero, una que vez utilizadas.
La mayoría de los estudios señalan que la huella de carbón de un secador eléctrico es menor, por una diferencia de entre el 5% y el 20%. Sin embargo casi todos los estudios fueron financiados por los fabricantes de estos aparatos.
Por lo general comparan 30 segundos de un secador con dos toallas de papel. Pero, un estudio de la Universidad de Westminster, en Inglaterra, descubrió que para secarnos las manos, necesitamos 47 segundos. Por tanto, si tomamos en cuenta este dato y lo comparamos con toallas de papel reciclable, los dos métodos tienen una huella de carbón muy similar.




¿Que pasaría si la Tierra dejara de girar?



Si la Tierra dejara de girar sobre su propio eje de forma inmediata y por la inercia y la fuerza centrífuga, todos saldríamos literalmente volando por los aires a velocidades altísimas, disparados hacia cualquier dirección, provocando daño tremendos, catastróficos e inimaginables.
Se acabaría el ciclo de 24 horas del día y la noche.
Además, cambiaría por completo el paisaje del globo, porque al desaparecer el efecto centrífugo, una vez que la Tierra cesa de rotar, los océanos comienzan a fluir hacia donde la gravedad es más fuerte, o sea, hacia los polos.
Así, veríamos el surgimiento de un vasto continente en el Ecuador, mientras las aguas se acumularían en el norte y en el sur.




¿Por qué los búhos pueden voltear tanto sus cabezas?



Porque cazan en casi la oscuridad absoluta.Para captar más luz, desarrollaron unos ojos enormes de forma tubular que impide que se muevan dentro de su cabeza.
Por eso, los búhos tienen que voltear toda su cabeza.
Huesos adicionales en sus cuellos incrementan la flexibilidad, permitiéndoles girar su cuello 270º.
Eso es suficiente para ver lo que está detrás sin tener que hacer ruido, que podría alertar a una presa potencial.




¿Cómo se mide la velocidad de la luz?



Después de que por mucho tiempo se pensó que la luz viajaba infinitamente rápido, astrónomos del siglo XVII comprobaron que aunque su velocidad era muy alta, también era finita.Notaron que las lunas de Júpiter parecían moverse más lentamente cuando la Tierra estaba más lejos del planeta y dedujeron que debía ser debido a la diferencia en el tiempo que tenía que viajar la luz desde las lunas.
La velocidad de la luz fue estimada entonces como más de 200.000 kilómetros por segundo, tan alta que dificultaba medidas precisas.
No fue sino hasta el XIX que los físicos dieron con las técnicas de laboratorio apropiadas para medir la velocidad de la luz.
Durante muchos años tuvieron que valerse del hecho de que la velocidad de la luz puede ser calculada a través de las mediciones de otras propiedades.
Por ejemplo, si se sabe cuál es la frecuencia de la luz, entonces se puede estimar su velocidad con las medidas de su longitud de onda, lo que se puede hacer con mucha precisión usando una técnica relativamente simple conocida como interferometría.
No obstante, ya para los años '60 los científicos podían usar unos relojes atómicos increíblemente precisos para medir el tiempo del viaje de los rayos láser.
Los científicos han logrado medir la velocidad de la luz con tal precisión que ya no se mide sino que se define exactamente como 299.792.458 m por segundo.




¿Podríamos crear petróleo en un laboratorio?



Sí, y ya se está haciendo en muchos laboratorios del mundo.
El truco está en encontrar la manera de convertir materia biológica rica en energía en petróleo líquido.
Se han encontrado varias maneras, por ejemplo, la compañía basada en California LS9 está investigando el uso de la bacteria que se come la caña de azúcar.
El problema es aumentar la escala del proceso para que llegue a ser una alternativa económicamente viable al billón de galones de petróleo convencional que se usan globalmente al año.




¿De qué sirve el dolor?



El dolor es horrible y uno puede llegar a pensar que estaría mejor sin él, pero no es así.
En raras ocasiones, hay bebés que nacen sin poder sentir dolor y eso significa que se hieren a sí mismos.
Dolor de cuello
Algunos se muerden los dedos de tal manera que hay que extraerles los dientes; aprender a caminar lleva a caídas, heridas, rupturas e infecciones.
La vida no se puede vivir a plenitud sin el dolor.
El dolor protege el cuerpo con sensores en la piel, músculos, articulaciones y órganos internos.
Hay dos tipos de nervios que llevan las señales de esos sensores a la espina dorsal y luego a los centros especializados en el procesamiento del dolor en el cerebro.
Las lentas fibras C llevan dolores más sordos y persistentes que pueden impedir que uno mueva una extremidad herida, por ejemplo.
Las rápidas fibras delta responden a estímulos repentinos y producen un dolor agudo para que uno reaccione rápido y se aleje de algo que quema o corta.
El misterio real es cómo es que uno retira el dedo del fuego antes de que esté consciente del dolor, lo que lleva a algunos a preguntarse para qué necesitamos la experiencia consciente también.




¿Por qué la cola de ciertos reptiles vuelve a crecer?



La capacidad de regenerar la cola, conocida como autotomía, permite que ciertos reptiles, tras perder su cola, puedan recuperarla, ya que esta vuelve a crecer. Se trata de una característica reservada sólo a algunos animales. Esta capacidad de regenerar su cola, es un mecanismo de defensa de lo más natural en estos animales que, en caso de ataque, pueden dejarla y salir escapando, en lo que sería una auto amputación.
La auto-amputación, se realiza en una zona conocida como septum, que corresponde a un cartílago que se puede romper, donde los vasos sanguíneos y músculos no sufren daño alguno. El cuerpo del reptil está diseñado para perder su cola voluntariamente en lo que se llama autonomía caudal.
Al perder la cola mediante el proceso de autonomía caudal, comienza la autotomía, es decir, la regeneración de esa cola. El proceso, toma alrededor de 25 días en completarse. Durante los primeros 10 días, la herida producida al separarse la cola comienza a sanar y se van formando nuevos vasos sanguíneos y tejidos que cubren la zona de la amputación.
Entre las especies capaces realizar autotomía están las lagartijas, geckos, salamandras, elizones y tuátara. La cola que se regenera, no es igual a la que perdieron y no funciona de la misma forma, aunque de todos modos les es útil.




¿Qué pasa cuando se duerme un brazo?



Generalmente, la sensación ocurre cuando estamos en una posición en la cual se aplica cierta presión que corta la correcta comunicación entre el cerebro y determinadas partes del cuerpo. Esa presión comprime las vías nerviosas, por ejemplo, en el brazo, de forma tal en la que los nervios no consiguen transmitir los impulsos electroquímicos al cerebro para darle las instrucciones y la información necesaria como para, al menos, reconocer esa parte del cuerpo, o sea el brazo (aunque puede ocurrir con los dedos, las manos y las piernas).
¿Qué es el hormigueo que sentimos cuando se interfiere de este modo? ¿Qué es esa sensación de picazón, como si nos pinchan con pequeñas agujas? Esa presión inadecuada que interfiere el trabajo de los nervios y confunde el cerebro, también puede apretar las arterias y por ende, el flujo sanguíneo. Entonces ocurre “el hormigueo”.Las arterias transportan los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione como debe ser. Cuando se interfiere, los nutrientes no llegan a las células del cuerpo y sin esos nutrientes, las células nerviosas en particular se comportan de un modo... bastante extraño, entre otras cosas, interfiriendo con la comunicación sensorial natural del cuerpo.Por estas razones, el cerebro comienza a recibir una serie de extrañas señales difíciles de interpretar. Ante la inexactitud y la sorpresa resultante con estos sucesos, el cerebro no logra reconocer la totalidad del cuerpo. Es decir que se duerme el miembro en el que las señales se volvieron confusas.




¿Cuánto tiempo vive una mosca?



Las moscas tienen una vida de entre dos semanas y 30 días aproximadamente. Son capaces de viajar hasta 10 kilómetros cada día, pero prefieren mantenerse cerca del lugar de crianza. Tal vez por eso resultan tan molestas y seguramente que por eso muchas moscas tienen una expectativa de vida mucho más corta. Se trata también de una especie muy, pero muy antigua y se cree que comenzaron a seguir a nuestra especie incluso desde la prehistoria.



¿Por qué sentimos a veces un timbre en el oído?



Los sonidos muy fuertes -entre los que se incluyen la música, los fuegos artificiales y el que producen algunas máquinas- pueden dañar los receptores sensoriales del oído interno.
Estos receptores son los encargados de transformar el sonido en impulsos neuronales que viajan hasta el cerebro, y los sonidos muy fuertes rompen sus terminaciones.
Oído
Estas vuelven a crecer en 24 horas, pero, mientras están averiadas, envían señales falsas al cerebro.
Los acúfenos (como se les llama a los sonidos que oímos en estos casos) pueden también ser el resultado de infecciones en el oído, también de la pérdida gradual de audición causada por el envejecimiento o pueden ser provocados por algunos fármacos.




¿Por qué es tan tentador arrancarse las costras?



Esto es probablemente una manifestación de nuestro instinto por mantenernos aseados.
Los monos, por ejemplo, se examinan constantemente a sí mismos y a los demás para buscar pulgas, suciedad y pequeñas heridas.
Cualquier desviación del contorno normal del cuerpo los lleva a hacer una investigación más detallada.
El dolor leve que sentimos cuando nos arrancamos una costra también hace que liberemos endorfinas, que pueden actuar como una forma de recompensa.
Este hábito, al igual que otros comportamientos para mantenernos limpios, también es una actividad que nos ayuda a distraernos cuando estamos aburridos, estresados o ansiosos.
Aquellos que sufren de TOC (Trastorno obsesivo-compulsivo) tienen dificultad para dejar de arrancarse las costras aunque esto empeore su aspecto o se estén haciendo daño.




¿A dónde se va la luz cuando apagamos el interruptor?



La luz no es como una nube de niebla que cuelga del aire, es una corriente contínua de fotones emitidos por un bombillo en el medio de una habitación. Cada fotón viaja en una línea recta y, un par de nanosegundos después, alcanza una pared.Allí, puede que sea absorbidos por uno de los electrones de un átomo de la pared, lo cual hace que el átomo vibre un poco más rápido y caliente levemente la pared. O, puede ser rebotado. Cuando la luz está encendida este proceso tiene lugar de forma constante. Una pequeña fracción de estos fotones rebotados va a parar al ojo humano, donde son absorbidos por la retina, que hace que veamos la habitación iluminada.
Cuando se apaga la luz, no se emiten nuevos fotones y los que ya fueron emitidos rebotan alrededor un par de veces hasta que todos son absorbidos.




¿Por qué dormir mucho nos hace estar más cansados?



Los científicos suelen llamar a este estado embriaguez del sueño, debido a que la sensación es muy parecida a la que te causaría una resaca: te duele la cabeza, las extremidades te pesan y los ojos se te ponen rojos. Lo que pasa es que tantas horas de sueño confunden al cerebro sobre nuestro ciclo diario al que estamos acostumbrados.Dormir demasiado hace que nuestro organismo comience a gastar energías desde temprano, aunque en realidad sigas dormido. Las células del cuerpo recibirán la señal de que deben usar energía, pero al mismo tiempo experimentarán el estar dormidas, lo que las confunde y crea una sensación de cansancio.



¿Podrían las aves volar en el espacio?



¿Qué harían las aves en estado de ingravidez? Primeramente, deberían usar los mismos mecanismos que emplean en la Tierra para volar, esto es, aletear fuertemente al salir para alcanzar velocidad y volver a aletear para desacelerar. Afortunadamente para los pájaros, como no hay gravedad, entre comienzo y final planearían sin necesidad de gastar energía.
La ventaja de las aves en estado de ingravidez con respecto a los humanos es que poseen alas. Una nave espacial es un lugar lleno de aire, por tanto, un pájaro podría volar usando sus alas y su cola, del mismo modo que lo hace en el planeta. Si usa bien sus propios mecanismos puede ser dueña de la situación, desde luego, haciendo ajustes para compensar la falta de gravedad.



¿Por qué la gente nos parece más atractiva cuando bebemos alcohol?



Los expertos creen que el alcohol altera nuestra percepción de la belleza porque entorpece nuestra habilidad de percibir las asimetrías en el cuerpo de las otras personas. Normalmente, consideramos que una persona es atractiva porque tiene cierta simetría bilateral; es decir, que si dividimos a la persona en dos por una línea vertical, sus dos lados se parecen uno a otro.
Un estudio realizado por la Universidad Roehampton en Londres, sugiere que el alcohol evita que veamos las asimetrías en otra persona y esta sería la razón por la cual la gente nos parece más atractiva cuando bebemos.




¿Cómo las anguilas eléctricas producen electricidad?



Todo se lo deben a su sistema nervioso, y en especial a una serie de células que producen electricidad alojadas en un órgano eléctrico. El sistema nervioso lanza una orden para que este órgano se ponga en funcionamiento y un grupo de nervios se aseguran que las células se activen al mismo tiempo.Cada una de estas células tiene una carga negativa de poco menos de 100 milivoltios en su exterior. La señal enviada por el sistema nervioso libera acetilcolina, un neurotransmisor. La célula es como una batería, donde hay una parte con carga negativa, y otra con carga positiva, y cada célula está unida a las demás una al lado de la otra, generando que la corriente fluya por el cuerpo de la anguila. Al estar en el agua, esto fomenta el voltaje haciéndolo más alto, aunque este líquido es un conductor pobre, solamente ayudado por la presencia de sal y otros minerales.






Parte 1 :

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18105162/8-por-cada-respuesta-que-no-sabias.html

Parte 2:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18124778/Parte-II-8-por-cada-respuesta-que-no-sabias.html





http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18105162/8-por-cada-respuesta-que-no-sabias.html
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New