Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ciencia

9 interesantísimos datos sobre las alucinaciones

interesantísimos datos sobre las alucinaciones

9. ¿Qué son las alucinaciones?

Como te decía antes, las alucinaciones son percepciones que consideramos reales, pero en realidad han sido creadas por la mente. Pueden afectar los cinco sentidos del mismo modo en que lo hacen los estímulos físicos ―la persona que las padece cree ver una imagen o escuchar voces, por ejemplo―, pero en realidad nada de esto existe en el mundo externo.

interesantísimos datos sobre las alucinaciones

8. Las causas de una alucinación

Las alucinaciones indican siempre que algo no va bien en el sistema nervioso, ya sea por desórdenes mentales, adicciones, efectos colaterales de medicamentos, falta de sueño o alguna enfermedad neurológica. Para tratar estos síntomas, se requiere la ayuda de un psiquiatra, un clínico o un neurólogo, en dependencia de lo que haya causado el problema.

interesantísimos datos sobre las alucinaciones

7. Los peligros de alucinar

Las alucinaciones son peligrosas para la salud del paciente, pues no se sabe cuál será su reacción ante estas seudopercepciones. Alguien que esté teniendo una alucinación puede atentar contra su propia vida o la de otras. Por eso, no se recomienda dejar solo a una persona en dicho estado. Es importante acompañarlos hasta el especialista y darles apoyo y confianza.

interesantísimos datos sobre las alucinaciones

6. Existen diferentes tipos de alucinaciones

En dependencia del sentido que esté siendo afectado, así será la alucinación que se produzca. Los tipos de alucinaciones son visuales, auditivas, táctiles, olfativas y gustativas. Además, se incluyen las temporales, esto es, alucinaciones que se generan tras eventos traumáticos (pérdidas, despedidas) y que tienen breve existencia.

interesantísimos datos sobre las alucinaciones

5. También el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

Como su nombre lo indica, las alucinaciones que padecen los pacientes del síndrome de Alicia en el País de las Maravillas constituyen percepciones con distorsión del tiempo y el espacio, similares a las del libro de Lewis Carroll. Los pacientes describen su cuerpo (o partes de él) como si su volumen se hubiera reducido o aumentado. Además, perciben el tiempo de modo diferente al normal. Se hipotetiza que el afamado escritor pudo haber padecido dicha condición, la cual habría sido una inspiración para el contenido de su historia.

interesantísimos datos sobre las alucinaciones

4. Y las alucinaciones del síndrome de Capgras

Una alucinación que puede producirse en casos de esquizofrenia es la relativa al síndrome de Capgras. En estos casos, la persona siente que un impostor ha ocupado el lugar de los seres queridos. El área que está afectada en estos casos es el de la identificación. El Alzheimer, el Mal de Parkinson y los daños cerebrales pueden también provocar estos síntomas.

interesantísimos datos sobre las alucinaciones

3. Las alucinaciones en la cultura

Las alucinaciones han sido consideradas de manera diferente a lo largo de la historia. En otras épocas y en culturas diferentes a las occidentales, estos síntomas eran considerados un regalo de los dioses o una inspiración proveniente de las Musas.

interesantísimos datos sobre las alucinaciones

2. ¿Qué tan comunes son las alucinaciones?

Para muchas personas tener alucinaciones es una señal inequívoca de locura. Sin embargo, la mayoría de estos síntomas son benignos y pueden darse en personas perfectamente normales bajo circunstancias como la fiebre, uso de drogas o efectos secundarios de un medicamento. Incluso, mirar por la ventanilla de un autobús mientras viajamos por el desierto monótono puede causar alguna alucinación momentánea.

interesantísimos datos sobre las alucinaciones

1. ¿Hay alguna alucinación positiva?

El origen de las alucinaciones determina su rol en el sistema nervioso de una persona. Si se producen por daños cerebrales o trastornos psiquiátricos, son síntomas de enfermedad; empero, los expertos consideran que hay algunas alucinaciones positivas. Se trata de aquellas alucinaciones temporales que nacen durante el período de duelo ante la pérdida de un ser ser querido, y que no son más que maneras de confortarse por la gran aflicción sufrida. Suelen desaparecer en breve y no producen efectos posteriores.

interesantísimos datos sobre las alucinaciones
GIF
+24
14
0
14Comentarios