Popular channels

Acoso Escolar (Ensayo literario)

Escuela secundaria general no. 4
“Prof. José L. Guerra A.”



Ciclo escolar
2014-2015

Ensayo.
Acoso escolar.



Alumno: Josué Estanislao Jaramillo Sánchez
3ro G.
Maestra: Ethelvina Gonzales Serna.







Cd. Obregón Sonora, a 22 de Septiembre de 2014.












Dedicatoria:









Le quiero dedicar este proyecto a mis papas que me han brindado todo el apoyo que ellos me pueden dar, los quiero mucho.











Concepto.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistema ática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.













Resumen.

El acoso escolar se da cuando la víctima es dañada por el agresor. Este tipo de violencia se puede dar de distintas maneras, tanto física, como verbal o psicológicamente. Las características de los distintos tipos de violencia con:
- Violencia Física: Cuando el Agresor daña de manera física a la víctima. ¿De qué manera?, pues con golpes, patadas, sopes, bromas, etc.
- Violencia Verbal: La violencia verbal se presenta cuando el Agresor daña a la víctima con palabras e insultos, provocando que la víctima se sienta mal.
- Violencia Psicológica: Se da cuando el agresor hace sentir mal a la víctima, provocando que tenga pensamientos negativos, de rencor, tristeza, etc.

Las causas de que se dé este tipo de problemas es que el agresor es en realidad la víctima, pues en la muy mayoría de lo casos, éste tiene problemas emocionales en su casa, barrio, etc. Por lo tanto, el agresor busca llamar la atención de manera violenta, agrediendo a los demás y así satisfacer su necesidad de atención por parte de los demás alumnos, maestros, etc. El agresor suele tener un círculo de amistades con problemas similares, haciéndose sentir más “cómodo” y seguro.






Opinión.

Yo opino que este es un problema muy grave que afecta a gran parte de los estudiantes, ya que les puede ocasionar problemas mentales, tan graves, que se han registrado casos donde, en el peor de las situaciones, la victima tiene pensamientos de suicido.
El agresor debe recibir ayuda psicológica para tratar de erradicar su problema, que no solo es de él, sino del entorno donde vive, ¿a qué me refiero con esto?, pues a la convivencia que tiene con su familia, sus vecinos, sus amigos, si esta fuera saludable, no habría este tipo de problemas. Por lo tanto, la mejor forma de ayudar al agresor es hablando con él, y dando ayuda psicológica a él y a sus padres respecto al tema.












Argumentos.

El acoso escolar es tan grave, que de acuerdo con cifras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tan sólo en el 2010 un total de 190 jóvenes en la Ciudad de México se quitaron la vida por la violencia que sufrían en la escuela. Datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 8.8% de estudiantes ejercen bullying a nivel de primarias y 5.6% en secundarias. Ante este lamentable panorama es importante que sepamos identificar algunas características que presentan niños y adolescentes cuando son víctimas de acoso escolar.

-Síntomas de un niño que padece bullying
-Presenta golpes, moretones o rasguños, el niño afirma que se deben a caídas o accidentes.
-Frecuentemente dice "No quiero ir a la escuela". Puede ser que esta frase revele que el niño es acosado por sus compañeros.
-Es común que diga que perdió sus pertenecías o llegue a casa con éstas rotas, por ejemplo, lentes, mochila, libros o cuadernos, uniforme, estuche escolar etc.
-Cambios bruscos de humor, se muestra ansioso, llora o siente miedo.
Se queja de dolores psicosomáticos de estómago o cabeza (autosugestión).
-Tiene baja autoestima
-Se aísla (no convive con sus compañeros ni asiste a paseos escolares).
-Bajas calificaciones.



Notas.


Advertencia:
Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas. También se suman a esta lista, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo que puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución.
Explicación:
Existen cursos y reuniones en las escuelas de padres y madres que pueden orientar a los progenitores acerca de lo que se puede hacer para mantener alejados a sus hijos del bullying. Se basan, normalmente, en reglas básicas como:
1. Preocuparse por los hijos, hablando con ellos y creando un canal de diálogo. Evitar los monólogos. Se aprende y se conoce mejor a los hijos, escuchándoles.
2. Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar o fobia escolar.
3. Controlar y supervisar las conductas de los hijos, observando qué hacen, a dónde van, con quién juegan, cuáles son sus intereses y proyectos.
4. Determinar los límites y las normas. Exigir el cumplimiento de las elementales.
5. Observar los comportamientos, estados de ánimo y cambios en los hábitos de los niños.
Opinión:
Hay que hacer todo lo posible para prevenir este problema, ya que las consecuencias que éste trae son muy graves.
Comentario:
Si eres observas este tipo de conducta en tu escuela, repórtalo con tus autoridades correspondientes y no dejes que este problema empeore.
Esquema.
El término es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso. El bullyng es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Las víctimas de acoso escolar suelen caracterizarse por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido o afligido, por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar. En el apartado físico, estas víctimas suelen somatizar en su cuerpo su problema, presentando dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, así como llanto constante. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los niños que presenten este cuadro estén sufriendo un acoso escolar. Antes de dar un diagnóstico al problema, es necesario investigar y observar más al niño.
Para el agresor, el bullying le dificulta la convivencia con los demás niños, le hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en muchos casos a convertirse en un delincuente o criminal. Normalmente, el agresor se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones, cogen el material del compañero sin su consentimiento, y exteriorizan constantemente una autoridad exagerada.






Biografía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar
http://guerrero.gob.mx/articulos/que-es-el-bullying-o-acoso-escolar/
http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/prevencion.htm
http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/consecuencias.htm
http://www.snte.org.mx/vernoticias.php?artids=80&cat=22
http://claseciberperiodismobullying.blogspot.mx/p/estadisticas_06.html
0
0
0
0No comments yet