Canales populares

Actuación de los docentes en alumnos con Síndrome de Down.

Hola buenas tardes, les invito a leer mi post para que conozcan muchas formas de tratar con niños con este sindrome, si eres profesor podras implementar otras ideas que te mencionare o de igual forma estaria excelente que me dieran a conocer su opinion y algunas otras tecnicas.
Soy alumna de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, licenciatura en Pedagogía y durante este tercer cuatrimestre hablamos de muchos problemas de aprendizaje y las causas de ellos, por eso yo quise hablar de este tema ya que estamos expuestos a encontrarnos con un caso como este.
Primero hablare un poco de que es el Síndrome de Down.
*Es una alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21.
*1 de cada 773 nacimientos vivos.
*Se desconoce la causa, no está relacionado con raza o condición socio-económica.
Existen tres formas de llamarlo de acuerdo a sus caracteristicas.

*Trisomía regular También llamada trisomía por no disyunción, la trisomía 21 regular es una falla en la separación de un par de cromosomas (meiosis), lo que da lugar a que ambos cromosomas número 21 se unan en una de las células hijas.
A medida que el nuevo embrión se divide y duplica, también copia y transmite este cromosoma adicional a cada nueva célula, de tal manera que cada una de las nuevas células contienen el cromosoma 21 adicional. Esta variante es la más frecuente ya que se presenta en el 90 al 95% de las personas con Síndrome de Down. Expresándose genéticamente como 47 XX, +21 (mujer) ó 47 XY,+21 (hombre).


*Trisomía por Translocación En la trisomía 21 por translocación, el cromosoma 21 también está presente en el triplicado. La diferencia es que el cromosoma adicional se une con otro cromosoma, generalmente es el número 14 o con el 19.Aproximadamente la cuarta parte de las translocaciones ocurren de manera espontánea durante la fertilización. Las translocaciones restantes son heredadas de uno de los progenitores.
Esta es la única forma del síndrome de Down que es consecuencia de alguna condición genética de los padres, por lo cual se recomienda asesoría genética y la realización de un cariotipo a ambos padres, ya que en un porcentaje determinado puede reiterarse la alteración genética del síndrome de Down. Esta variante genética se presenta con una frecuencia del 5 a 7% de las personas con síndrome de Down.


*Mosaicismo Es la variante menos frecuente, se presenta sólo en el 2% de los casos, esta alteración se produce tras la concepción, por lo que la trisomía no está presente en todas las células del individuo.
Es la presencia de dos o más líneas celulares, que difieren de la constitución cromosómica (con distintos genotipos) pero que se originan de un solo cigoto. En el caso de la trisomía 21 puede estar causado por la no disyunción en la mitosis temprana, lo que da como resultado la pérdida de un cromosoma en algunas células. Expresándose genéticamente como un porcentaje de células con 47 cromosomas y otro porcentaje con células normales, es decir, con 46 cromosomas

Esta infomación la consegui gracias a una página de internet, aqui les dejo en link.http://www.fjldown.org.mx/sindrome_de_down/info_general/generalidades/

Ahora si lo principal de mi tema.
Para empezar creo que es sumamente importante informar de este síndrome y poder orientar a los padres porque aveces no saben que es y solo creen que su hijo es idiota y en muchas ocasiones estos niños no reciben el apoyo necesario de quienes mas lo necesitan, de la misma manera lo deben de saber los hermanos y compañero para evitar el famoso Bullying y no afectar el autoestima del niño.
Cuando un niño con Síndrome de Down llega al aula el profesor primero que nada tiene que hablar con el niño, obviamente revisar sus papeles y ver de que magnitud es el síndrome para ver de que manera lo puede integrar y ayudar para el aprendizaje, para integrarlo con los demas compañeros ellos tambien deben saber del tema para entenderlo y apoyarlo.
Cualquier alumno con problemas de aprendizaje como dislexia, ceguera o en este caso Síndrome de Down el profesor debe tener un poco mas de atencion con ellos y manejar correctamente lo que es la motivacion para que este niño disfrute aprender y que de este modo se logre el objetivo de los aprendizajes esperados.
En esta página. http://www.rieoei.org/3498.htm encontre otras opciones de como debe actuar un profesor frene a estos casos.
El presente estudio recoge los resultados obtenidos en una investigación sobre la integración real de los alumnos con síndrome de Down en la etapa de Educación Infantil, y las estrategias y patrones de actuación que los maestros llevan a cabo en el aula tras un proceso de formación de tipo cooperativo. Se presenta el tipo de contenidos que, con mayor frecuencia, se tratan en el aula, la distribución horaria utilizada y el tiempo destinado a las diferentes tareas. Hemos conseguido acotar y diferenciar el tipo y tiempo dedicado al tratamiento individualizado del alumno, la existencia de patrones de actuación docente, el uso de determinados materiales sobre otros, pautas relacionales entre maestros y alumnos, estrategias verbales utilizadas, la atención prestada al alumno integrado, las demandas concretas de los alumnos en momentos puntuales, el clima relacional en el aula ante la integración de alumnos con síndrome de Down, el rendimiento académico… etc. Del mismo modo, describimos las diferentes variables que condicionan el patrón de actuación docente, analizando también la influencia que pudiera tener la presencia de alumnos con síndrome de Down (integrados) para el desarrollo óptimo del proceso educativo en el aula.
Es fácil difrenciar estos caso ya que los niños con este Síndrome tienen rasgos muy características y enseguida mostrare algunas imágenes representativas para que los conozcan.

Es la causa más común de discapacidad intelectual.
Gracias por su atención y por favor comenten quisiera mejorar con mis temas. Crítica constructiva.
0No hay comentarios