Check the new version here

Popular channels

Agricultura biodinámica

La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía. La certificación de los productos y la obtención de la marca registrada Biodinamica depende del grupo privado Démeter.

Este tipo de agricultura considera las granjas como organismos complejos. Hace hincapié en el equilibrio de su desarrollo integral y la interrelación de suelos, plantas y animales como un sistema de autonutrición sin intervención externa en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la pérdida de nutrientes debido a la salida de los alimentos fuera de la finca.

Como en otras formas de agricultura ecológica, fertilizantes artificiales y pesticidas y herbicidas tóxicos son estrictamente evitados. La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos de compost y aerosoles para terreno así como el uso de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.




Método de cultivo biodinámico
Los agricultores biodinámicos conciben la granja como una entidad orgánica que a su vez contiene organismos interdependientes. "Se hace hincapié en la integración de los cultivos y la ganadería, el reciclaje de nutrientes, el mantenimiento del suelo, y la salud y el bienestar de los cultivos y los animales; el productor también es parte del todo."8 Los abonos verdes y rotación de cultivos son ampliamente utilizados.

Preparados biodinámicos

Steiner prescribió nueve preparados diferentes para ayudar a la fertilización, que son la piedra angular de la agricultura biodinámica y describió cómo estos debían ser preparados. Steiner creía que estos preparados transferían poderes sobrenaturales terrestres y fuerzas cósmicas al suelo.11

Las sustancias preparadas están enumeradas del 500 al 508, donde los dos primeros se utilizan para la preparación de los campos, mientras que los últimos siete se utilizan para hacer compost.

500: (cuerno abonar) mezcla de tierra negra preparada al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en la tierra (40 a 60 cm bajo la superficie) en otoño. Se deja descomponer durante el invierno y recuperarse para su uso la siguiente primavera.
501: Cuarzo molido en polvo preparado al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en primavera y sacadas en otoño. Se puede mezclar con el 500 pero usualmente se prepara solo (mezcla de una cucharada de polvo de cuarzo en 250 litros de agua). La mezcla se rocía a baja presión sobre el cultivo durante la temporada lluviosa, de manera tal que prevenga enfermedades por hongos. Se debe rociar en un día nublado o cerca de la mañana para evitar que las hojas se quemen.
Ambos el 500 y el 501 son utilizados en el campo mezclando una cucharadita al contenido del cuerno en 40 a 60 litros de agua por una hora, revolviéndolo en varias direcciones El tiempo que requiere la mezcla en crear una buena espiral y el volumen del líquido sube hasta un umbral prefijado, antes de volver a crear el caos en el líquido. El cuarzo, más que una fermentación, ya que las rocas no fermentan, experimenta una impregnación de energía y se activa, para transmitir vigor y vitalidar a las hojas.




Calendario astrológico de siembra
La agricultura biodinámica considera que la astrología influye en el suelo y desarrollo de la planta por lo que atiende a un calendario propio especificando, por ejemplo, en qué fase de la luna es el más apropiado para la siembra, cultivo o cosecha de diversos tipos de cultivos.12 13

El tratamiento de plagas y malas hierbas
La agricultura biodinámica considera que la base del control de plagas y enfermedades derivadas de un organismo proviene de una sana, fuerte y equilibrada explotación. Cuando esto aún no es realizado, utiliza técnicas análogas a la fertilización para el control de plagas y control de malezas. La mayoría de estas técnicas incluyen el uso de las cenizas de una plaga o maleza que ha sido atrapado o recogidos de los campos y se queman. Un agricultor biodinámico percibe las malas hierbas y la vulnerabilidad de plantas a las plagas como consecuencia de los desequilibrios en el suelo.

Las plagas, como insectos o ratones de campo (Apodemus sp.) tienen procesos más complejos asociados con ellos, dependiendo de cada especie. Por ejemplo, los ratones de campo han de ser contrarrestados mediante la aplicación de un preparado a partir de cenizas de piel de ratones de campo cuando Venus está en la constelación de Escorpión.
Las malas hierbas se combaten (además de los métodos mecánicos de costumbre) por la recolección de semillas de las malezas y la quema de ellos por encima de un fuego de madera que se encendió por la maleza. Las cenizas de las semillas se esparcen en los campos, luego rocía ligeramente con la orina clara de una vaca estéril (la orina debe ser expuesto a la luna llena durante seis horas), esta es la intención de bloquear la influencia de la luna llena en la mala hierba en particular y de hacerla estéril.




Espero que les haya gustado, para leer mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_biodin%C3%A1mica
0
0
0
0No comments yet