Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Empezemos por une pregunta muy simple: ¿Que es un agujero negro?

Una agujero negro es un objeto de tanta densidad que nada puede escapar de su campo gravitorio, nisiquiera los fotones de la luz, por eso es negro.
La teoría indica que los objetos llamados agujeros negros se formarían cuando una cantidad apreciable de materia cósmica se acumula en un volumen extremadamente reducido del espacio; por ejemplo, luego del colapso de una estrella.
En un agujero negro, la fuerza de atracción que ejerce su gravedad es tan intensa que la materia se comprime hasta límites increíbles; al adquirir un estado tan denso, la gravedad resulta tan elevada que ni la luz puede escapar de él. Por esta causa el objeto no será observable: será “negro”, a decir por los astrónomos. La denominación de “agujero” surge al designar al cuerpo del que no puede escapar nada a causa de su gravedad y que parece absorber toda la materia circundante.



Cada planeta, astro o cuerpo tiene una velocidad de escape asociada con su gravedad, es decir, si nosotros quisieramos despegar de la Tierra con una nave espacial tendriamos que tener una nave espacial con suficiente energia para vencer la atraccion gravitatoria de nuestro planeta (11,2 km/seg), de lo contrario no lo lograriamos. Para dar una idea de la fuerza de un agujero negro, su velocidad de escape es superior a la velocidad de la luz, es decir, si quisieramos escapar de un agujero negro tendriamos que superar la velocidad de la luz.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos.



Clasificación teórica

Según su origen, teóricamente pueden existir al menos tres clases de agujeros negros:

Agujeros negros primordiales
Aquellos que fueron creados temprano en la historia del Universo. Sus masas pueden ser variadas y ninguno ha sido observado.

Según la masa

Agujeros negros supermasivos: con masas de varios millones de masas solares. Son el corazón de muchas galaxias. Se forman en el mismo proceso que da origen a las componentes esféricas de las galaxias.

Agujeros negros de masa estelar. Se forman cuando una estrella de masa 2,5 mayor que la masa del Sol se convierte en supernova e implosiona. Su núcleo se concentra en un volumen muy pequeño que cada vez se va reduciendo más.

Según el momento angular
Un agujero negro sin carga y sin momento angular es un agujero negro de Schwarzschild, mientras que un agujero negro rotatorio (con momento angular mayor que 0), se denomina agujero negro de Kerr.