About Taringa!

Popular channels

Alfabetización Juridica! Te conviene saberlo por las dudas



El post esta confeccionado con material propio de la facultad de Derecho de Lomas de Zamora; por este motivo no cito fuentes.
Por otro lado este material me parece importante que se difunda para proteger y dar conocimiento tanto a menores como adultos de los Derechos, Garantías que todos tenemos.
Lo aqui expuesto es normativa o legislación vigente para la República Argentina, aunque si son extranjero te recomiendo que lo leas y cotejes con la ley de tu pais.




Niños y Adolescentes


Los menores de 0 a 14 años son considerados menores incapaces absolutos ( Art. 54 del Código Civil ), sin embargo pueden realizar algunos actos.Son aquellos actos necesarios para su subsistencia, por su estado de necesidad, y donde tengan un contenido económico pequeño como comprar golosinas o un boleto de colectivo.
Los menores adultos de 14 a 18 años, tienen una capacidad relativa y se les reconoce el derecho de realizar por si mismos muchos mas actos que los menores de 14 años.Por ejemplo , pueden trabajar con autorización de sus padres o su tutor, administrar bienes que obtuvieren por su trabajo y estar en juicio por acciones vinculadas con su trabajo; ademas con autorización de sus padres o tutores y dispensa judicial de la edad pueden contraer matrimonio, obteniendo así su emancipación



Menores de 18 años


Detención por averiguación de antecedentes

Si sos detenido por averiguación de antecedentes, debes tener presente lo siguiente:

- Tenes derecho a hacer una llamada telefónica.

- No te pueden colocar esposas, ni llevar en otro vehículo que no sea un patrullero.

- Debes permanecer en una sala para menores, no junto a mayores de 18 años.

- Deberán avisarle a tus padres del lugar de detención.

- No te pueden detener por mas de 12 horas; caso contrario, seria una privación ilegitima de la libertad.



¿Puede la policía tomarte declaraciones?

Bajo ningún punto de vista puede el niño, niña o adolescente ser sujeto a interrogatorio por parte de las autoridades policiales, acerca de su participación en el hecho, ni podrá dejar constancia de manifestaciones que hayan sido atribuidas bajo pena de nulidad.
El Fiscal es quien tiene la facultad de recibir la declaración. En el supuesto que se niegue a declarar no se puede presumir que su silencio sea una prueba en su contra ( ya que es un principio que nadie esta obligado a declarar contra si mismo ). Si es delito grave el fiscal puede pedir al juez de garantías, dentro de las 12 horas de su aprehensión, que ratifique su privación de libertad con orden de detención, requiriéndose que en los siguientes 5 días se lleve a cabo una audiencia oral ante el Juez de Garantías del Joven y en presencia del Fiscal y Defensor ( argumentando cada uno por separado sus pedidos ).
Si es un delito grave se determinara la procedencia o no de la prisión preventiva. El Juez es quien decide y podrá aplicar medidas cautelares ( tales como prohibir salir del país, prohibir asistir a determinados lugares, acercarse y comunicarse con determinadas personas, concurrir periódicamente al tribunal , arresto domiciliario o en su caso, si existen motivos suficientes para sospechar que el joven a participado y se puede escapar, evadir la justicia, entorpecer la investigación, puede dictar Prisión Preventiva- la cual no puede superar los 180 días y deberá cumplirse en centros penales especializados, separados de los mayores ).



¿Que deberá hacer el policía ante la aprehensión de un joven menor de 18 años al que se le atribuye la comisión de un delito?

Deberá comunicarlo inmediatamente a los padres, tutores o responsables legales de ese joven que se encuentra en conflicto con la ley penal, al agente Fiscal, al Defensor Oficial y al Juez de Garantías del joven, debiendo informar el motivo de la aprehensión, el lugar donde se encuentre y donde sera conducido.



¿Como debe actuar el juez, puesto en conocimiento de la detención del joven en conflicto con la ley?

El Juez a pedido del fiscal puede ratificar la detención , en su defecto se ordenara su liberación provisional, fijándose fecha para realizarse la Audiencia Oral ( que debe ser dentro de los 5 días de su aprehensión ) indicando claramente la hora en la cual se realizara con la presencia del Fiscal y el Defensor y por supuesto del joven detenido.



¿Que sucede en caso de detención de mujeres menores?

Esta prohibido detenerlas en dependencias policiales, cualquiera fuera el supuesto, debiendolas mandar en guarda al instituto femenino mas próximo. Cuando por distintos motivos deban ser trasladadas ante el Juez de Garantías, serán acompañadas únicamente por el personal femenino, sin excepciones.



¿En que causas no se podrá decretar la detención de menores?

No se podrá decretar la detención de menores en causas por delitos culposos ( aquellos delitos cometidos sin intención, pero si con imprudencia o negligencia o con pena de hasta dos años de prisión, multa o inhabilitación, salvo en caso de menores de 16 años ( inimputables ) que cometieren delitos gravisimos ( de extrema gravedad ) que ameriten restringirlos de su libertad ambulatoria como una medida de seguridad.



Derecho Penal




Que debemos entender por Derecho Penal?

Derecho Penal es el conjunto de normas que establecen cuando y como se puede aplicar el poder punitivo estatal, aplicando un castigo (pena) o una medida de seguridad a quienes cometen delitos. Es decir, se ocupa de interpretar las leyes penales y determinar que conductas constituyen delito y las penas que corresponden.



¿ Cual es la mayoría de edad para el Derecho Penal?( imputabilidad penal )

La mayoría de edad para el Derecho Penal se alcanza a los 18 años cumplidos, donde quienes delinquen son tratados al igual que cualquier adulto ( justicia de mayores ). Por su parte, no es punible el joven que aun no haya cumplido los 16 años de edad.
Tampoco son punibles quienes no hayan cumplido los 18 años de edad que comentan delitos de acción privada o aquellos delitos que excedan los dos años de pena, con multa o con inhabilitación; por lo tanto son punibles aquellos jóvenes de 16 a 18 años que comentan delitos que tengan una pena superior a la escala mencionada procedentemente. El claro ejemplo es la comisión de delitos graves o gravisimos ( homicidios, lesiones gravisimas, robos agravados, violaciones, secuestros, etc ).Estos menores ( 16 a 18 años ) y en estos casos son tratados por la justicia especializada del joven.

Este sistema penal juvenil, en la Provincia de Buenos Aires esta regulado por la Ley 13634; esta normativa fomenta un proceso penal juvenil contradictorio, que reconoce derechos, otorga garantías sin dejar de asentar que les compete responsabilidad por el hecho delictivo impetrado, respetandole su dignidad humana y otorgándoles por ende una sanción o pena racional al reproche, proporcional a la magnitud de la lesión causada pero disimil a las penas de los adultos-dado que aun el joven esta creciendo en su autonomía progresiva conforme la ley natural evolutiva- ya que lo que persigue es concientizarlos, aplicando una justicia restaurativa, sanciones alternativas, acudiendo a la privación de la libertad como ultimo recurso y en caso de delitos graves.

Este fuero penal juvenil esta integrado por jueces de Garantías del Joven, quienes intervienen y deciden en la primera etapa concluyendo a su actuación cuando la causa se eleva a juicio; por Fiscales especializados que instruyen y llevan adelante la acusacion: y por los denominados Jueces de Resposabilidad que intervienen en una segunda etapa, la del juicio oral y aplican la pena.



Garantías constitucionales para el desempeño de la justicia

Con el nombre de debido proceso se hace referencia a una serie de garantías constitucionales que aseguran la igualdad ante la ley, la defensa en juicio, la supremacía de los derechos consagrados por la Constitución Nacional, el principio de reserva de ley:

- El derecho de acceder a la justicia sin restricciones.

- El de ser oído en juicio.

- El de defender tus derechos.

- El de contar con un abogado.

- El de obtener sentencia observando el procedimiento regular establecido por la ley.

- la igualdad de las partes en el juicio.

- El de ser sometido a juicio previo para la aplicación de una pena.



Violencia familiar




Toda persona que sufra algún maltrato físico, psíquico, económico, contra su libertad, o sexual, ya sea por acción u omisión, dentro del grupo familiar, podrá denunciar estos hechos ante la justicia y solicitar que se tomen medidas preventivas para evitar que se repitan o se agraven. Se considera grupo familiar no solo al que se origina por el matrimonio, sino también al que surge de uniones de hecho o del noviazgo alcanzando incluso las relaciones que ya hubieran finalizado. La violencia se manifiesta en distintas formas: física, psíquica, sexual, económica, etc.



¿Quienes pueden realizar la denuncia?

Hay quienes ante la toma de conocimiento de una situación de violencia familiar están obligados a denunciar, ellos son los profesionales del área de la salud, los educadores y todos aquellos que trabajan en organismos asistenciales, la justicia o en el ámbito publico en general.
Cualquiera otra persona que tome conocimiento de una situación de esta naturaleza esta facultada a realizar la denuncia, ya sea un tercero y sin duda las victimas, incluidos los menores que pueden realizarla por si mismos o por sus representantes legales ( padres o tutores ).
La denuncia se podrá realizar en forma oral o escrita.La ley establece que se pueden viabilizar las denuncias ante los Tribunales de Familia, Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y ante los Jueces de Paz, en todos los casos a los correspondientes al domicilio de la victima.La practica ha llevado a que en primera instancia se realice ante las comisarias con preferencia de las de la Mujer y la familia. En los casos que la violencia se traduzca en delitos de acción publica, el Juez que tome conocimiento deberá dar intervención al Ministerio Publico y al Juez competente en esa materia.



Convivencia entre esposos

Puede ser dispensada judicialmente cuando esta ponga en peligro cierto la vida, o la integridad física, psíquica o espiritual de uno de ellos, de ambos o de los hijos.





¿Hace falta un abogado para efectuar la denuncia?

No. Pero aquellas personas que deseen hacerlo acompañadas por un profesional, podrán hacerlo los que no posean recursos para pagar uno, pueden solicitar la asistencia jurídica gratuita a través de los distintos servicios existentes.



¿Que medidas puede tomar el Juez?

Cuando la convivencia entre victimas y agresor haga presumir que se puedan volver a reiterar los hechos de violencia, podrá disponer como medida cautelar, la exclusión o la prohibición del ingreso al hogar, del violento y reingreso de la victima si hubiera alejado. También podrá fijar un perímetro de protección, es decir que el agresor deba mantener determinada distancia de su victima; ordenar tratamiento psicológico tanto a victimas como agresores; como así también toda medida urgente que estime oportuna para asegurar la custodia y protección de la victima.



.
0No comments yet
      GIF