Check the new version here

Popular channels

Algo que nunca tendra tu pais, un Sistema Educativo bueno.



La educación, o mejor dicho la falta de ella, es proporcional a la vulnerabilidad de una población, lo cual parece acomodar a más de un gobierno, otro de los grandes obstáculos que debe enfrentar el desarrollo educativo es este afán de los gobernantes mediocres por implementar políticas vistosas, con ‘resultados’ reportables a corto plazo, factor que termina por marginar los esfuerzos en materia de educación –que generalmente rendirán frutos a mediano y largo plazo.

Otro problema, aún más complejo, es el cómo se entiende la educación, cuáles son los principios que servirán como pilares del sistema de enseñanza y que aptitudes se privilegiaran. Muchas veces incluso aquellos responsables de diseñar los modelos educativos carecen de una educación efectiva, propositiva.

Sistemas educativos de mejor calidad en el mundo. Conforme pasan los años, las sociedades alrededor del mundo enfrentamos nuevos y quizá más sofisticados retos.

En todo caso, por fortuna existen países que lograron diseñar modelos educativos fiables, que enaltecen valores indispensables para construir sociedades no solo eficientes, sino libres y responsables. Y más allá de felicitarlos, cada uno de estos casos se presenta como una valiosa oportunidad, para el resto, de aprender, replicar y adaptar aspectos probadamente útiles.

El sistema educativo de Finlandia, entonces considerado como el mejor del planeta, tratando de entender su excelencia. Y aparentemente su éxito se debe a cuatro premisas básicas: la confianza, la transparencia, el respeto y el incentivo a pensar más allá de memorizar.

1) Las bases educativas, aquellas que se cultivan en los primeros años escolares, determinarán en buena medida el éxito posterior del modelo.

2. Es fundamental “enseñar a aprender” y no simplemente inculcar conocimiento.

3. Los mejores modelos educativos involucran una gran cantidad de actores sociales: funcionarios, maestros, alumnos, padres de familia y en general requieren de la gestación de una cultura alrededor de la enseñanza y el aprendizaje.

4. Se deben propiciar ambientes laborales que demanden el uso, aprovechamiento y enriquecimiento de las aptitudes aprendidas durante la etapa escolar.











El fracaso educativo venezolano

Los adelantos fueron revelados por la aplicación de la prueba PISA, la cual es un instrumento muy utilizado actualmente para medir el conocimiento de los estudiantes del nivel educativo medio (jóvenes de 15 años) y lo que son capaces de hacer con sus conocimientos. Venezuela se ha negado en estos 16 años de supuesto avance educativo a ser evaluada a través de la prueba PISA, la cual pudiera ser de mucha utilidad para diagnosticar nuestra verdadera situación en comparación con el resto de Latinoamérica y el mundo, así como para determinar dónde están nuestras principales fallas, limitaciones y distorsiones.

Pero no; tanto el comandante Presidente como el jefe actual se han negados a ser evaluados con el falaz argumento de que la Venezuela “revolucionaria” no puede someterse a pruebas capitalistas, que posiblemente lo que pretenden es descalificar los “grandes esfuerzos” hechos por la revolución venezolana. Al mismo tiempo el gobierno se autocalifica como que está entre los mejores del mundo en esta materia, por encima de los países escandinavos, cuando nuestros bachilleres y muchos universitarios, no saben leer y escribir en forma corrida y sin errores, son incapaces desarrollar las operaciones aritméticas básicas, no conocen ni siquiera cuáles son las capitales de nuestros estados y no pueden mencionar los nombres de los presidentes del país desde 1958 para acá.

"El avance educativo venezolano sólo existe en la demagogia electoral del Gobierno, a quien sólo le interesa mantener el poder"

Tenemos contenidos, planes de evaluación y currículos que desde los años 70 se convirtieron en depósitos de ácaros. Ni docentes, ni estudiantes, ni padres y representantes, tienen por norma leer y menos analizar los contextos políticos, sociales y culturales que les rodean en su geometría comunitaria.

El escaso dominio que presentan nuestros estudiantes de secundaria en relación con el conocimiento de la matemática, historia, la geografía, las ciencias sociales, las ciencias naturales o de cultura general, aunado con la prácticamente nula formación de técnicos en el país en áreas vitales como el desarrollo industrial, tecnológico, agrícola, la fitotecnia o la zootecnia, nos indican que la educación, aunque vengan a mostrarnos cifras de crecimiento en matrícula estudiantil, la realidad es otra.

El país ha sufrido un enorme retroceso en todos los ámbitos de la sociedad. Esa “sociedad” está degradada en toda su moral. Mucho se habla de educación y de “logros” educativos. Sí fuera de esa manera, no tendríamos malandros ni asesinos. La delincuencia sería mínima, pero es lo que aumenta día a día en el contra-sentido del quehacer que estamos viviendo en esta putrefacción humana.








EL fracaso de la Educacion en Argentina:

En la Argentina, el sentido común sobre las escuelas -que suele, además, estar dominado por la idea de una educación "en crisis", sin mayores precisiones- ha terminado plagado de ideas equivocadas, nostálgicas de un supuesto pasado dorado, generalizaciones y frases hechas que, en el caso más inofensivo, dejan a todos hablando en la superficie y, en el peor, obturan mejoras de fondo, sobre todo cuando algunos de estos "mitos" se prolongan en las voces de los funcionarios.

"En la «época de oro» de la educación argentina, los maestros se recibían con título secundario de 4 años, con sólo 7 materias pedagógicas y debutaban en la escuela a los 16 años de edad. Eran en su mayoría mujeres a quienes se les vedaba la universidad y trabajos que no fuesen con niños.

Los docentes suelen referirse a este aspecto de la educación, como que los niños no tienen "hábitos de orden, aseo, estudio, de hacer las tareas y deberes, de razonar, de relacionarse bien con los compañeritos, etcétera".

El marco legislativo es burlado subrepticiamente por diferentes formas de expulsión (pases, abandono por falta de flexibilidad para que chicas y chicos puedan compatibilizar su realidad con la normativa escolar, - no estoy hablando de exigencias sino de quienes subocupados por la familia o entusiasmados por tener dinero quieren estar a tono con el consumo que los bombardea), también expulsión pues se marca y expulsa o directamente sin previo abordaje pedagógico alguno. El límite necesario pero insuficiente es utilizado no como norma sino como forma de aprender de golpe. Y en eso la escuela es en parte, solo en parte, pero muy en parte responsable.

Lo cual nos habla de un sistema formal cuya estructura está conformada por energías docentes desperdigadas, individuales, cuando no individualistas y en algunos casos para las propuesta no formales en equipo y relación al cotidiano escolar, poco y nada se acuerda en equipo, y si se lo hace es desde la formalidad, vergonzoso pero real (energías por así decirlo capacitadas profesionalmente o no a la altura de las circunstancias pues hay docentes comprometidos con el puesto, otros con su materia, otros con el aprendizaje, otros con los social, y sus posibles combinaciones).

La educación pública fue en los últimos años (como lo fuera en tiempos de Juan D. Perón) un espacio de penetración política e ideológica. En libros de lectura que muchos recordarán se buscó poner al líder político y a su esposa como las figuras responsables del progreso del país a quien era menester agradecer y venerar. En más o en menos, con recursos diferentes, otros han cometido abusos similares, hasta darle lugar a vertientes ideológicas en los contenidos educativos, sobrepasando la autoridad familiar y amparadas en cuestionables legislaciones.








El fracaso de la educacion en Mexico:

El llamado Modelo Educativo 2016, es una especie de fraude educativo, dentro del cual no se es capaz de brindar directrices claras para resolver la crisis educativa del país, ni tampoco la crisis de gobernabilidad en la conducción de los asuntos educativos de la nacion mexicana.

El Modelo educativo 2016, hace un repaso tramposo por la historia, la historia fragmentada e ideologizada que le conviene a Nuño, no aparecen los aportes de Lázaro Cárdenas, la escuela rural mexicana queda caricaturizada. ¿Qué se pretende con el modelo 2016, aparte de generar confusión y distracción entre el magisterio del debate que se disputa en las calles y en las escuelas?

La política educativa de Peña Nieto pasará a la historia como uno de los episodios más lamentables de la educación pública en México. Pese a la obviedad de esta condición, hoy resultan muy preocupantes las acciones gubernamentales para dar presencia artificial al sindicalismo oficial y para atribuirle una capacidad de interlocución de la cual carece.






El Fracaso de la Educacion en Chile:

La carencia de una política nacional centrada en ciertos valores y principios soberanos, que nos permita definir con claridad el perfil del chileno ideal, nos deja en la improvisación constante, donde cada institución trata de avanzar en su propia versión de la verdad. Nuestro engendro chilensis es un sujeto egoísta, consumista y seguidor de la política del todo vale, cuya palabra y honor no tienen valor, que cree y exige perdonazos y busca soluciones rápidas y sencillas a sus problemas habituales

El poder educativo de la televisión, podremos evidenciar que lo hemos utilizado de manera negligente, entregando una excesiva cantidad de horas a los chismes de farándula y los reality shows. Para perpetuar este mensaje equivocado, los productores televisivos negocian contratos millonarios y una cobertura excesiva a quienes no han demostrado mayores méritos para ser destacados y expuestos a la sociedad generando modelos nefastos.

El verdadero fracaso de nuestro sistema educativo radica en que tras 200 años de independencia aún no hemos develado el misterio de la chilenidad y lo que significa ser chileno y que pese a que se han ensayado consignas, discursos y emblemas, los principios y valores del chileno siguen siendo tan difusos y poco claros como las declaraciones de los futbolistas y de los políticos.






El Fracaso de la Educacion en Colombia:


De cada 100 “bachilleres” que egresan de los planteles educativos colombianos, apenas 50 saben leer y escribir…”, ya que el resto son analfabetos funcionales y presentan dificultad para la inteligencia de las matemáticas y las ciencias, así como para realizar la mayoría de las tareas cotidianas, todo lo cual les impide integrarse de manera efectiva en la sociedad.

La educación media, entendida como un nivel de transición entre la educación secundaria y superior, no existe en los colegios oficiales colombianos, ni en una buena parte de los privados. Por esta razón cada año tenemos más de un millón de jóvenes (15 y 16 años) que concluyen este nivel educativo sin ningún tipo de esperanza porque no saben qué hacer y tampoco a dónde ir.

Según datos de la UNESCO la tasa neta de la educación media era del 41% y solo el 30% de los jóvenes pasan a la educación superior. También, la OCDE sostiene que el gasto público por estudiantes en Colombia es muy bajo cuando se compara con los países de dicha Organización, de manera especial para la educación media y superior. El 36% de los jóvenes entre 15 y 19 años no reciben educación formal alguna, es decir, a ellos los excluimos de cualquier posibilidad de desarrollo (datos tomados del Informe de la OCDE: La Educación en Colombia).




Tambien te pueden interesar mis otros post:


http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/19542801/Japon-tiene-el-mejor-sistema-educativo-del-mundo.html

http://www.taringa.net/post/tv-peliculas-series/19546340/Sentis-que-nada-tiene-sentido-Te-recomiendo-estas-peliculas.html

http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/19546514/11-Experimentos-de-quimica-que-nunca-te-ensenaron.html

http://www.taringa.net/post/imagenes/19546470/Japoneses-haciendo-publicidad-Esculturas-en-cubitos-de-hielo.html

http://www.taringa.net/post/imagenes/19543809/Japon-dulces-caramelos-pastelillos-y-helados-asi-son.html

http://www.taringa.net/post/imagenes/19542848/Increibles-anillos-de-madera-que-capturan-la-Naturaleza.html

http://www.taringa.net/post/info/19542846/Cosas-que-pensabas-que-eran-inutiles-pero-no-lo-son.html

http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/19542843/Cosas-que-hacemos-mal-todos-los-dias-hasta-ahora.html

http://www.taringa.net/post/imagenes/19542797/Los-japoneses-llevando-los-acuarios-a-otro-nivel.html


0
0
0
0No comments yet