Popular channels

Algunos de los mayores hitos de la ingeniería

El canal de Panamá

Cuando se inauguró, el 15 de agosto de 1914, el Canal de Panamá conectaba el Atlántico y el Pacífico y cortaba miles de kilómetros de peligroso viaje por el mar. Cien años más tarde, continúa siendo un maravilloso ejemplo de la ingeniería. El nivel del mar y las mareas altas varían en cada cosa, por lo que tuvieron que construirse tres enormes cámaras para aumentar o bajar el nivel de canal entre las dos puntas de este canal de 77 kilòmetros de largo.Este canal fue construido para permitir el paso de 80 millones de toneladas de embarques por año. En la actualidad, maneja tres veces esa cantidad y el nuevo proyecto de expansión del Canal de Panamá (en la foto en construcción en 2014) espera poder manejar el doble de la capacidad para 2015.}

Presa de las Tres Gargantas


La Presa de las Tres Gargantes en China , construida sobre el río Yangtze River y diseñada para reducir el riesgo de inundación en el pico de la temporada de lluvias, es el proyecto hidroeléctrico más grande del mundo. Cuando trabaja al máximo de su capacidad, la represa crea el equivalente de energía a 15 plantas nucleares.En 1953, cerca de 2.000 personas murieron por una inundación que azotó la costa de Holanda. La respuesta de los holandeses fue, y sigue siendo, espectacular. El Plan Delta es una siere de represas (13), diques (16.000km) y barreras contra las inundaciones que le cambió la cara a la costa y que, en total, constituye el mecanismo de defensa contra inundaciones más complejo del mundo.

Gran Muralla China


La primera versión de la Muralla fue construida 400 años antes del nacimiento de Cristo. Incluso, la versión más compleja que conocemos hoy en día -ya que en realidad una serie de paredes fue construida y reconstruida a través de los siglos- tiene entre 500 y 700 años. Pero, aún sin motores de diésel ni computadoras, los chinos construyeron una muralla defensiva sólida que atraviesa 6.500 kilómetros de imponente, y muchas veces montañoso, terreno.

Gran colisionador de hadrones


Este colisionador se encuentra en un túnel debajo de los Alpes y contiene unos imanes ultra poderosos y todo el helio líquido necesario para mantenerlo a baja temperatura. Y para poder darnos la respuesta de algunos de los misterios más fundamentales del universio, el gran colisionador de hadrones de CERN tuvo que ser diseñado y construido con un nivel de precisión pocas veces visto en proyectos de semejante magnitud. Bueno, si vas a disparar partìculas subatómicas contra otras partículas subatómicas en grandes velocidades para ver qué ocurre cuando chocan, no existe mucho margen de error.

Viaducto de Millau

Este viaducto atraviesa el valle del río Tarn en el sur de Francia y es el puente para automóviles más alto del mundo. El viaducto de Millau fue construido sobre torres de alta tensión de concreto que alcanzan la altura de la Torre Eiffel (de hecho, uno es más alto). Pero sus delgados mástiles y amplias curvas hacen de este viaducto una construcción tan sorprendente como atractiva.

Gran Pirámide de Giza

La Gran Pirámide de Giza es la pirámide más grande de la necrópolis de Giza, en Egipto, y por cerca de 4000 años, fue también la estructura más alta. Su aspecto más impresionante es la precisión que se requirió para alinear cada bloque con el otro a la perfección.

Burj Khalifa

Con 829,8 metros de alto, el Burj Khalifa en Dubai es la estructura hecha por el hombre más alta del mundo. Lo impresionante es que cuando uno llega a esa altura, no se puede seguir añadiendo pisos como si nada. Además del viento y la gravedad -lo que los expertos denominan 'efectos primarios'- los creadores tienen que tener en cuenta los efectos secundarios, como el sutil cambio de temperatura y humedad que pueden tensar la estructura.

Ferrocarril Darjeeling del Himalaya

La vía de trocha angosta del ferrocarril Darjeeling del Himalaya se terminó de construir en 1881 en Bengala Occidental, India, y sube desde alrededor de 100 metros sobre el nivel del mar en New Jalpaiguri a unos 2.200 metros en Darjeeling. La subida escarpada requirió una ingeniosa construición con una serie de nudos y vías serpenteantes para que la locomotora pueda escalar tan empinadas laderas.

Presa Hoover

La presa Hoover se terminó de construir en la década de 1930 en la frontera entre Arizona y Nevada. Esta represa tiene 60 pisos de alto y genera una increíble cantidad de energía y su lago provee agua para unas ocho millones de personas Arizona, Nevada y California.

El domo de Brunelleschi



El domo de la catedral de Florencia, terminado alrededor del año 1436, es una maravilla de la ingeniería. El arquitecto Filippo Brunelleschi ganó el contrato para construirlo al asegurar que no utilizarìa un andamiaje interno para mantener intacto el domo. En cambio, Brunelleschi encontró una manera de balancear el peso en el domo para que ninguna parte de la complicada estructura se quebrara o colapsara, una hazaña jamás vista en esos tiempos. El domo aún decora el paisaje de Florencia y es un monumento al ingenio de su constructor.


0
0
0
0No comments yet