About Taringa!

Popular channels

Alto dron wachin, made in Lanús

Rubén Arismendi, recién egresado de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Lanús, ideó uno específico para tareas de búsqueda y rescate.



Rubén Arismendi es el papá de Tobías y de Ana. A finales de 2013 terminó la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y como proyecto para su tesis de graduación, desarrolló un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), diseñado para asistir en tareas de búsqueda y rescate, y construido sobre la base de tecnología de impresión 3D. Un dron, tan de moda por estos días, pero made in Lanús.
Gracias al ingenio y originalidad de su Dron Ar 1.0, Rubén obtuvo una beca de la Secretaría de Políticas Universitarias para la construcción del prototipo, y hoy espera ansioso concretar la construcción en serie de su artefacto, para ofrecerlo a diferentes entidades de defensa civil.
"La idea comenzó después de analizar los usos originales de los drones, vinculados a lo militar y a la guerra, y en pensar cómo, desde el rediseño, uno podía pensar esta tecnología para salvar vidas, colaborando con los rescatistas en emergencias o catástrofes", puntualiza Arismendi sobre la idea que nació hace más de dos años.
Por el momento, Arismendi sólo tiene algunos trabajos freelance como diseñador industrial, mientras ocupa su tiempo en pensar nuevos desarrollos y estrategias para mejorar su prototipo. "La idea es producirlo en serie, hacer alguna adaptación tecnológica y llegar al número de 200 drones para áreas de defensa civil. Y así poder darle uso real y que pueda ayudar en la resolución de situaciones de emergencia", apunta entusiasmado el diseñador.
Para este padre de familia recientemente graduado, lo crucial de su trabajo está en las dimensiones, ya que "las diferencias en tamaños son evidentes. El mío es más grande que los habituales. Mide 100 centímetros cuadrados y eso le da mayor estabilidad al vuelo. Además, permite incorporar otro tipo de cámaras y sobre todo, y para mí lo más importante, es que el 70% de las partes de mi vehículo son de desarrollo local, con la posibilidad de generar fuentes de trabajo reales en el país", comenta.
Este VANT desarrollado en Lanús ya fue analizado por Defensa Civil de la provincia de Catamarca, que pidió sus especificaciones técnicas para incorporarlo a sus vehículos convencionales. Incluso, hay algunas dependencias bonaerenses que también quieren chequear su operatividad, asegura el diseñador, y por eso su idea es llevar el prototipo a un modelo de producción serializada, de operación sencilla y bajo costo.
"La idea es producirlo a nivel local en series limitadas que incluyan los requerimientos de cada cliente, ya no en impresión 3D –porque encarecería el producto–, y poder introducirlo en organismo provinciales y municipales, además de ponerlo al servicio de bomberos y organismos de rescate que en el uso cotidiano sugieran nuevas evoluciones", explica.
Es que los drones civiles que hay hoy en el mercado argentino tienen fines recreativos o comerciales y este vendría a ser el primero pensado para colaborar en tareas de salvamento. Arismendi subrayó que "uno de los desafíos más grandes tuvo que ver con pensar de qué manera integrar los componentes comunes a todos los drones, como los motores y los cableados internos, a un diseño nuevo y específico. El tema de la estabilidad es fundamental. La distancia entre los motores es más grande y produce más inercia. Por otro lado, conserva las mismas cualidades de alta gama, pero con un costo mucho menor, y las aspiraciones reales son más o menos las mismas en cuanto a autonomía de vuelo", cuenta.
Después de más de dos años ideando el proyecto, Rubén puede relajarse: si bien asegura que para terminar de cumplir su sueño le faltaría "establecerlo a través de un organismo de defensa civil para generar una demanda que justifique la producción", está contento con la etapa que le toca vivir. "Ahora estoy dando unas capacitaciones, para el programa Ellas Hacen, en la Universidad de Lanús, trabajos freelance de diseño, y también me ofrecieron estar en la universidad para asistencia en montaje. Así que estoy muy ocupado y feliz", concluye Rubén, que es primera generación de universitarios. "Por eso digo que mis hijos y mi papá también formaron parte de este proceso, por todo el sacrificio que implicó y por la posibilidad de estudiar." «







Desarrollos de VANT estatales

El avance argentino en el desarrollo y producción de drones o, como se los llama, Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) se manifiesta en varios desarrollos tecnológicos de distintos centros de investigación estatal.
La Fábrica Argentina de Aviones (FADeA) comenzará a producir este año los sistemas de aeronaves no tripuladas Lipán y P35, desarrollados por el Ejército Argentino para vigilancia, reconocimiento aéreo e inteligencia.
En cuanto a drones de mayor tamaño y complejidad, se encuentra en marcha el proyecto Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), desarrollado en conjunto con la empresa estatal rionegrina INVAP.
0No comments yet