Popular channels

Amplificador de Audio de 3 transistores a 5V

Este es un circuito simple y rápido para amplificar una señal de audio a 1/4W desde una alimentación de 5V que puede ser de un puerto USB por ejemplo.
El circuito es una configuración simplificada de una etapa de salida pushpull, la misma se encuentra conformada por los transistores Q1 y Q2 en simetría complementaria. Estos funcionan amplificando cada semiciclo de la alterna (audio) cuando es positivo o es negativo funcionara uno u otro.
Como el circuito debe funcionar tanto cuando la señal de entrada es fuerte como cuando es débil, se deben mantener estos dos transistores polarizados en reposo, es decir que la polarización de uno no se cruce con la del otro cuando la señal es débil o cuando no existe la misma, para ello en algunos amplificadores se emplea un transistor entre las bases de ambos generando una "separación" entre los mismos mediante una configuración de base común y un trimmer para el ajuste de cruce por cero, pero en otros casos simplemente se las separa con diodos en serie, en mi caso he implementado dos diodos que suman algo así como 1V de separación, esta polarización también se la conoce como BIAS.
Una vez que ya se logra que la salida funcione correctamente debemos pre-amplificar la entrada, para ello utilizamos un pre-amplificador Q3 en emisor común con realimentacion directa a la salida (Notese la R2).
Los transistores pueden ser reemplazados por cualquier otro de uso general (ECG123AP) por ejemplo 2N3904, BC547, BC548, etc.. y su respectivo par complementario.



0
0
0
0No comments yet