Check the new version here

Popular channels

Análisis del desarrollo total del estudiante

INTRODUCCIÓN

Los estudiantes son unos seres muy extraños, sólo unas pocas personas son los bastantes privilegiadas para llegar a observarlos al aire libre, en el hábitat natural. Normalmente, es más común ver al estudiante en un ambiente cerrado bajo la cálida luz del flexo.

Existen leyendas urbanas que dicen que su mundo es una selva salvaje y peligrosa compuesta por libros, hojas, bolis y resoplidos, donde reina la anarquía. Pero nada más alejado de la realidad, esta obra está destinada a analizar la vida de estos seres.
Primeramente, comenzaremos este análisis con:

CÓDIGO DE CONDUCTA: CARACTERÍSTICAS

De forma interiorizada y no verbal, los estudiantes responden a un orden jerárquico y a unas normas no implícitas en el código de conducta de esta especie, que cada vez más parece rozar la extinción. A continuación, se destacan algunas de estas normas y jerarquías:

1. LME, también conocida como Ley del Mínimo Esfuerzo. Esta teoría consta de un único enunciado, simple y que resume todo comportamiento estudiantil: "siempre haré lo menos posible".
En la mayor medida, el alumnado en general tenderá a ahorrar el máximo esfuerzo posible, es decir, cuando sea posible, el estudiante prescindirá de la copia de los enunciados alegando que ya están impresos en el libro de texto y/o apuntes. Además, ahorrará palabras a la hora de responder a las actividades diarias en las que son requeridas la redacción. Sus modelos, los profesores, se enfadarán por la falta de expresión de éstos, pero el alumnado no prestará atención. En esta teoría se pueden incluir la ansiada necesidad de los estudiantes de eliminar material para el estudio, siendo uno de los mejores sentimientos en esta especie cuando los profesores acceden a eliminar parte del antes mencionado material.
Este enunciado es uno de los más importantes a la hora de estudiar a esta especie, y un concepto a tener en cuenta.

2. ¿Para qué?, pregunta que no falta en el día a día de estos seres, sobretodo durante la estapa del instituto.
Las asignaturas de música, educación plástica, educación física... son las víctimas más habituales a las que los alumnos lanzan este tipo de preguntas. A pesar de los interminables esfuerzos de los profesores por encontrar una respuesta motivadora a esta pregunta, aún no se ha encontrado la solución definitiva que consiga aumentar el interés al alumnado.

3. El último día, porque a pesar de que los profesores pongan fechas a los exámenes un mes antes, todos terminarán estudiando el día de antes, prescindiendo de dormir durante la noche.
En estrecha relación con LME (obsérvese apartado 1). Parece ser que una mutación en el cerebro de esta especie les imposibilita pensar en la posibilidad de preparar un determinado examen una semana antes del mismo. Las consecuencias de este comportamiento son negativas, llegando un alumno a suspender el examen. Un estudiante negará la negatividad de las consecuencias, asegurando que al estudiar más recientemente "tienen más fresco el tema".

4. En general, los alumnos tenderán a odiar Matemáticas. Para esta norma no e necesita explicación: sólo unos pocos de la especie llegarán a estimar esta asignatura, siendo ésta asignatura fruto de odios y discriminación.
0
0
0
0No comments yet