Check the new version here

Popular channels

Animales Bioluminiscentes + Extras






Estas criaturas os sorprenderán. Pueden producir luz con su cuerpo. Este fenómeno se llama bioluminiscencia.

¿CÓMO FUNCIONA?

Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos. La palabra proviene del griego βίος (bíos) que significa "vida" y del latín lumen que significa "luz", esto se genera como consecuencia de una reacción química, en la cual una sustancia bioquímica, la luciferina, sufre una oxidación que es catalizada por el enzima luciferasa.

Se trata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica.Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces.


Esquema para entendidos en la materia:



Esquema para gente 'normal':



FUNCIONES

Camuflaje: en muchos animales de las profundidades marinas el animal logra camuflarse con la luz ambiental.
Atraer presas y defensa ante depredadores (atraen a depredadores más grandes que el que está a punto de comérselos)
Distracción: el animal suelta partes luminosas para distraer al depredador.
Comunicación
Iluminación: permite distinguir presas que responden a un determinado patron luminiscente.

UBICACIÓN DE LA LUZ

  • Tentáculos y aletas
  • En la cabeza entre los ojos
  • En el tronco
  • En las filas longitudinales

CARACTERÍSTICAS ADICIONALES

  • Ojos grandes
  • Olfato muy desarrollado
  • Estómago expandido
  • Colores: Rojos, transparentes, negros, etc.


EJEMPLOS

Esta imagen muestra los riñones amarillos brillantes y la boca púrpura de la transparente Swima fulgida, hallada cerca de las costas de California, en EE.UU.


La doctora Karen Osborn ha estado estudiando las funciones de la Swima fulgida junto a sus colegas del Instituto Scripps de Oceanografía y del Instituto de Investigaciones del Acuario de Monterey Bay, en EE.UU.


Los gusanos Swima pueden llegar a medir hasta tres centímetros de largo y usar cerdas en forma de abanico para nadar a profundidades de más de 2.700 metros. Son bioluminiscente en las profundidades oscuras del océano debido a una reacción química en sus cuerpos.


Los investigadores recogieron muestras de los gusanos para su estudio en el laboratorio, donde pudieron identificar las estructuras bioluminiscentes. Las sustancias químicas responsables de la bioluminiscencia se muestran en esta foto de color verde fluorescente.


Los gusanos se valen de pequeñas "bombas" que son liberadas para distraer a los depredadores y nadar lejos de la amenaza.


Otra de las nuevas especies, la Tawitawiensis Swima, fue descubierta cerca de las costas de Filipinas por un grupo de investigación internacional dirigido por Larry Madin, del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, en EE.UU. A diferencia de las especies halladas frente a la costa oeste de EE.UU., esta es de color naranja.


Desde 2003, nueve especies de gusanos Swima han sido descubiertas por medio de vehículos sumergibles operados por control remoto.


Gaussia


Pulpo Histioteuthis heteropsis


Un clásico Chaenophryne longiceps


Pacific Black Dragonfish


Esta criatura no es luminiscente aunque lo parezca, sólo difracta la luz. Ctenophoro.


Pequeña hidromedusa bioluminiscente.


Hidromedusa del género Tetrorchisshows.



Bargmannia


Organismo unicelular Tuscaridium cygneum



MÁS EJEMPLOS - Hawaii

Fotografías tomadas por Josué Lambusom


















Modificaciones genéticas



















VIDEOS


link: https://www.youtube.com/watch?v=6mRHZapf6Sw


link: https://www.youtube.com/watch?v=9HXXQBz6Vv0

Documental sobre las profundidades marinas


link: https://www.youtube.com/watch?v=IThAD5yKrgE

EXTRA!!

Los humanos somos bioluminiscentes, pero la luz emitida por el cuerpo es mil veces más débil de lo que nuestros ojos pueden registrar.

Aunque se sabía que todos los seres vivos emiten fotones espontáneamente como resultado de reacciones químicas dentro de sus células, ésta es la primera vez que la bioluminescencia de los seres humanos ha sido captada por una cámara.

Unos investigadores japoneses usaron cámaras ultrasensibles durante varios días descubriendo un ciclo de 24 horas. La emisión de luz es más alta por la tarde y brilla más en mejillas, frente y cuello.



La bioluminiscencia es un efecto secundario de las reacciones metabólicas dentro de todas las criaturas, el resultado de que los radicales libres muy reactivos producidos a través de la respiración celular interactúen con la libre flotación de lípidos y proteínas.

Las moléculas “excitadas” que resultan pueden reaccionar con químicos llamados fluoróforos para emitir fotones.

La bioluminiscencia humana se ha sospechado durante años, pero hasta ahora las cámaras necesarias para detectar este tipo de fuentes de luz tenue necesitaban más de una hora para capturar una sola imagen y así no eran capaces de medir la constante fluctuación de la luz de los seres vivos.

Y POR SUPUESTO NO ME IBA A OLVIDAR DE:



0
0
0
1
0No comments yet