Check the new version here

Popular channels

Animales prehistóricos extintos más aterradores





Bienvenidos taringueros/as, en esta ocasión comparto con ustedes información sobre los monstruos marinos más peligrosos que han existido, y que por suerte, actualmente se encuentran extintos. Disfruten. 



Megalodón



También conocido como megalodonte, el megalodón es una criatura extinta que habitó los océanos hace 28 millones de años atrás y se extinguió hace sólo 1 millón de años, por lo que a diferencia de lo que algunos creen, no coexistió con los dinosaurios. Probablemente sea la especie más conocida de bestias marinas. Es fascinante: tan solo imaginen un tiburón del tamaño de un autobús. 

Da escalofríos, ¿no? Pues esta criatura, tan grande como peligrosa, podía tener un largo de hasta 16 metros. Muchos investigadores coinciden en que se trata del depredador vertebrado más poderoso que jamás haya existido. Es probable que el Megalodón haya existido en el período en el que los primeros humanos caminaban por la Tierra.
 



El Megalodón es el de la silueta roja y gris (tamaño mínimo y máximo) 




El colmillo de la izquierda es de un tiburón blanco actual y el de la derecha es uno del Megalodonte. El ratón Perez le habrá traído buena plata por ese diente 



                           




El bicho este se podía comer 5 rubias como ésta de un solo bocado




Cadena alimenticia caníbal 







Liopleurodon




El Liopleurodon vivió hace unos 160 millones de años. Llegaban a medir casi hasta 6,5 metros y eran otros de los verdaderos monstruos marinos que habitaron sobre todo las aguas de los mares jurásicos de lo que hoy es Europa. 

Aunque el tamaño de los Liopleurodones aún sea un amplio tema de debate y haya científicos que han afirmado que algunos ejemplares podrían haber llegado a medir 10 o incluso hasta unos 16 metros, lo cierto es que su boca tenía el tamaño suficiente como para comerse fácilmente a un humano entero de un bocado. 

Las investigaciones hechas con diferentes fósiles de esta especie sugieren que a pesar de que no era muy rápido para nadar, era sumamente ágil y que probablemente sus ataques eran cortos y rápidos con características muy similares a las de un cocodrilo (un colosal y mortífero cocodrilo, por cierto).
 



El cráneo


Relación de tamaño respecto a un humano


Recreación en plástico y goma


Reconstrucción del esqueleto







Kronosaurus




El Kronosaurus fue una tremenda especie de pliosaurio. Para hacernos una idea, era algo así como un feroz lagarto asesino de entre 9 y 12 metros de largo, repleto de afilados y también enormes dientes capaces de destruir prácticamente lo que sea. Similar al Liopleurodon, pero más grande aún. 

Habitó en las aguas de lo que hoy es Sudamérica y en zonas de Australia hace unos 125 o 100 millones de años. Tan solo el cráneo del gran Kronosaurus medía unos 3 metros y en su boca cabría un hombre entero sin problemas y habría lugar aún para medio hombre más. 

En base a algunas investigaciones de la forma del Kronosaurus y su par de aletas (muy similares a las de las de muchas especies de tortugas que hoy conocemos) los investigadores sospechan que es muy probable que estos lagartos enormes y terribles salieran del agua y se arrastraran hasta la arena para cavar y colocar sus huevos. ¿Se imaginan semejante espectáculo? Están tomando algo a la orilla de la playa y de repente aparece semejante mole arrastrándose por la orilla del mar.
 



Increíble mural en un museo del Kronosaurus en su hábitat


Reconstrucción del esqueleto


Dibujo 3D del esqueleto del Kronosaurus y un humano


-Viejo, que es esto? 
-Una lagartija grande, vieja...






Livyatan melvillei




Livyatan melvillei fue una especie de odontoceno cuyos fósiles se encontraron recién en el año 2008, por lo que aún queda mucho por descubrir sobre esta especie. Sus fósiles datan de hace unos 13 millones de años y se cree que habitaban en lo que hoy en día es Perú. 

Si quisiéramos compararlo con una criatura de la actualidad, lo que más se le parece es un cachalote. Sin embargo, la Livyatan melvillei debería de medir unos 17,5 metros de largo, sus dientes tenían hasta 36 centímetros de longitud, y la mejor parte: era un feroz carnívoro. 

Volvamos a detenernos un momento e imaginen un ser muy similar a un cachalote pero de carácter depredador, con comportamientos similares a los de una orca y con enormes dientes (los dientes más grandes conocidos en un animal). Este coloso seguramente se alimentaba de ballenas. 



Reconstruyendo la mandíbula del Livyatan


Exposición de la mandíbula en un museo


Comparación de tamaño con el ser humano, incluyendo el tamaño mínimo y máximo del animal


Reconstrucción digital del Livyatan




 
    
                                               
                                                 helicoprion 




Conocida como la “sierra en espiral”, el Helicoprion se dice que vivió durante el período carbonífero y fue una de las pocas criaturas capaces de sobrevivir a través de la extinción del Pérmico-Triásico (“la Gran Mortandad”). Finalmente, el Helicoprion se extinguió durante el período Triásico. Aunque no muchos fósiles han sido encontrados, los arqueólogos han encontrado el diente-espiral, así como huesos de la mandíbula. Con esto, los investigadores han reconstruido ideas de lo que el Helicoprion se puede haber parecido. Una cosa que sabemos con certeza es que la criatura tenía unos dientes que muy parecidos a una sierra circular conectada en la mandíbula inferior. Tenía tantos dientes debido a que los dientes nuevos crecían, desplazando a los dientes más viejos, creando la espiral. En sentido longitudinal se dice que este animal prehistórico, parecido a un tiburón, media de 10 a15 pies.








Estas fueron algunos de los verdaderos monstruos marinos que alguna vez vivieron en nuestro planeta. Fascinantes, ¿no lo creen? Puede que ninguno de ellos sea tan terrible como el gran Cthulhu de las profundidades (de las historias de Lovecraft), pero si alguna de estas criaturas aún habitara los océanos, yo me lo pensaría dos veces antes de navegar.

0No comments yet