Canales populares

Aprende a dar una mala noticia

"Te tengo malas noticias......"




Las malas noticias siempre son las peores que escuchar. Pero darlas tampoco es nada facil, la persona que da el mensaje sabe que de alguna manera va a afectar negativamente al destinatario y debe saber que la manera en que lo dice influye mucho en el grado de reaccion del destinatario.



Antes de llegar a saber lo que es una mala noticia conviene definir qué es en sí noticia. Al respecto, en la RAE (Real Academia Española)



Se define cómo “Contenido de una comunicación antes desconocida”

Sin embargo, definir “mala noticia” es mucho más difícil ya que calificar una información de buena o mala depende de quién reciba la información, es decir, es algo totalmente subjetivo.

La mayoría de los autores aceptan la definición de mala noticia cómo una comunicación antes desconocida que altera las expectativas de futuro de las personas.

he colocado el proceso de dar una mal noticia en seis paso. Mediante estos pasos o etapas se pretende mostrar una serie de ideas, o sugerencias, sobre cómo comunicar las “malas noticias”. Seguramente, defraudaré a todo el que pretenda encontrar una fórmula mágica en el arte de la comunicación.



ETAPA 1: Preparar el entorno




Todo debe estar planeado al milimetro: lugar, hora del día, momento, etc.

En caso de que la mala noticia sea de despido, roptura amorosa o cualquier otra por el estilo es aconsejable hacerlo en un lugar publico, como restaurantes, plazas y otros lugares en donde sea muy concurrido por las personas.

Esto es debido a que el destinatario de la mala noticia tenga menos probabilidades de hacer un escandalo o cosas similares, ya que al estar rodeado de personas desconocidas para el sujeto, dicho sujeto tendera a ser mas moderado en sus actos.

Es mucho mejor dar estas noticias durante la maña hasta el medio dia, ya que el destinatario estara mas relajado y tambien ayuda a bajar las probabilidades de una escena bochornosa.

JAMAS....PERO...JAMAS debes dar una mala noticia de estas, cuando el destinatario se encuentra rodeado por familares o en un entorno en que se sienta seguro, por que será en ese momento cuando se va a empezar a poner muy feo para ti.



Tampoco es recomendable que acompañes a la persona despues de dar la mala noticia, por que con eso se perderia el objetivo de decirlo en publico y evitar escandalos.



En cuestiones de fallecimiento y salud cambia por completo el panorama. Debes seleccionar un lugar apartado, en donde no haya muchas personas (preferiblemente vacio) y donde no exista mucho ruido que pertube al destinatario.



No podras evitar que el destinatrio llore amargamente, asi que es muy acosenjable darle (notece que no coloque ofrecer, sino dar) un abrazo muy fuerte por varios minutos o hasta que notes que la persona esta mas calmada





ETAPA 2: Informate bien tu primero





En la segunda etapa segunda debemos consagrarla a respondernos. ¿Qué sabe? Averigua cuán informado está de lo que le vas a decir a través de preguntas abiertas y con técnicas de apoyo narrativo: - ¿Qué te han dicho? - ¿Estás preocupado? -¿Quieres que te comente algo del tema?-, aceptando sus evasivas o su negativa a ser informado pero ofreciéndole siempre una nueva posibilidad de hacerlo en otro momento.



ETAPA 3: Definir qué y cuánto quiere saber





Identificando claramente qué es prioritario para el receptor. Si él expresa el deseo de no discutir la información, debemos dejar la puerta abierta para que pueda hacerlo después.



ETAPA 4: Compartir la información





Debes darla de forma gradual de manera tal que el receptor vaya asimilando la noticia, diciendo sólo aquello que el destinatario puede por el momento tolerar, en respeto a su ritmo y a su capacidad para ser informado.

Tras la información debemos enunciar una síntesis de lo dicho, comprobando qué ha entendido y enfatizando las posibilidades positivas si las hay.



ETAPA 5: Responder con empatia




Mas concretamente "ponte en sus zapatos", debes ser capaz de analizar y/o anticiparte a lo que la otra persona esta sintiendo luego de darle la noticia.

Para ayudarte en esta etapa puedes preguntarte a ti mismo:
¿Que haria si me dijeron lo mismo a mi?¿Como haria para salir adelante?¿en quien puedo aporyarme en este momento?



ETAPA 6: Colaboracion emocional





En la última de las etapas, debes alentar a la persona para que vea algo mejor en el futuro cercano y no se sienta tan mal por la situacion,debes comprometerte a apoyarle emocionalmente y que vas a estar deseandole lo mejor.

en el caso de despido es comun decir al destinatario:

"no queremos que te estanques laboralmente con nosotros, tienes un gran potencial, mucho mas del que puedes dar en tu puesto actual. Afuera hay empresas que te nesecitan y que te van a pagar mucho mejor que aqui...ya lo veras".

En caso de ruptura sentimental esta de mas echarte la culpa



en estos casos la honestidad es siempre aconsejable, pero si no tambien puedes decir:

"lo que vivimos fue muy lindo, ambos nos divertimos juntos y me encataba verte feliz....pero de un tiempo a esta parte, siento que estamos forzando cada dias más esta relacion...ya no siento que seamos felices juntos...es como si si se hubiera apagado el brillo de tus ojos cuando me veias....pero las cosas pasan por un motivo....tal vez lo que vivimos fue para crecer como personas y seguir adelante....creeme encontraras a alguien con quien compartiras tus sentimientos y la felicidad no se va ir gastando con los dias....solo tienes que esperar al indicado(a)"

para los casos de fallecimiento hay que darle un sentido mas religioso, palabras como: "Dios escribe en lineas torcidas lo que es correcto para el hombre" o "Dios siemnpre tiene motivos para hacer las cosas" pueden ayudar a consolar a la personas. Otras veces solo basta con estar al lado y dejar que la persona se desahogue.



En el caso de la mala noticia sobre la salud es mas complicado aun cuando se trata de una enfermadad terminal, en estos casos poco puede hacerce para tratar de consolar a la persona afectada. Algunas frases que se suelen usar son las mismas que de el fallecimiento, pero esto puede empeorar las cosas, asi que lo mejor y lo mas recomendable es solo abrazar a la persona.






NUNCA trates de dar una mala noticia por telefono, en lo posible deben ser dichas de manera personal.


Hay un adagio muy antiguo, proveniente de la antigua Grecia, que reza: "Cuando pienso en lo que dije, siento envidia de los mudos"... Aprender a dar una mala noticia no sólo nos transforma en mejores personas, sino que fundamentalmente, ayuda a los otros y nos ayuda a nosotros mismos.




GRACIAS POR VISITAR MI POST
0No hay comentarios