Check the new version here

Popular channels

Aprende sobre el Ébola

Ébola
El ébola es un virus que causa una enfermedad muy contagiosa tanto para los humanos como para los primates. El nombre del virus se deriva del rio Ébola, territorio de Zaire, porque fue en éste donde se lo reconoció por primera vez. Utiliza el ARN como material genético, esto es algo que dificulta las posibilidades de desarrollar una cura inclusive en la actualidad.
El ébola no es una enfermedad nueva y en años anteriores tuvo brotes causando la muerte de cientos de personas.

La enfermedad tuvo sus orígenes, en el año 1976, en Zaire (actual República del Congo) y Sudán. En Zaire se identificaron 318 casos, que llevaron a la muerte de 280 personas y en Sudán, fueron 284 os infectados que llevaron a la posterior muerte de 151 personas.
En 1979 se produjo un nuevo brote en Sudan, esta vez fue menor, con 34 casos y 22 fallecidos. En los años 90 se presentaron los primeros casos fuera del continente africano, fueron en Filipinas, Virginia y Texas (Estados Unidos). En 1994 un nuevo brote, el más importante hasta ese momento, fue en Gabón, donde fueron 350 personas las infectadas y 288 las muertes que causó. En 2007 otra vez brotó la enfermedad, esta vez fue en Uganda infectando a 149 personas y causando la muerte de 37 personas. Finamente en 2014 la enfermedad tuvo su brote más importante, fue en la República de Guinea, en este último brote los infectados superan los mil y se ha propagado por otros países como Liberia Sierra Leona y Mali.
Mortalidad
El Ébola tiene un porcentaje de mortalidad que varía entre el 25 y el 90 por ciento dependiendo de la cepa (se han reconocido 5 hasta la fecha). La cepa del ébola-zaire es la que tiene un porcentaje de mortalidad más alta en seres humanos, una media de 83%.

Transmisión

El virus se transmite con líquidos corporales de los infectados, líquidos como la sangre, la saliva, el sudor, la orina, los vómitos entre otros. Se descubrió que las ceremonias de inhumación de cadáveres que se realizan en algunas aldeas africanas sirven como punto de contagio, ya que los presentes en esta ceremonia se contagian si el cadáver estaba infectado. Cabe estacar que a diferencia de otras enfermedades, solo aquellos que están infectados pueden transmitir la enfermedad
Síntomas

Los síntomas hacen su aparición entre los 4 y los 16 días posteriores a la infección. Entre los que aparecen primero están:
• Fiebre.
• Artritis.
• Escalofríos.
• Dolor de espalda.
• Diarrea.
• Fatiga.
• Mialgia.
• Dolor de cabeza.
• Náuseas.
• Dolor de garganta.
• Vómitos.
Cuando la infección evoluciona aparecen otros síntomas:

• Sangrado por ojos, nariz y oídos.
• Sangrado por la boca y el recto.
• Disfunción renal.
• Depresión.
• Inflamación de los ojos.
• Hinchazón genital.
• Aumento de la sensación de dolor en la piel.
• Erupción en todo el cuerpo que con frecuencia contiene sangre.
• Paladar con apariencia roja.
• Convulsiones, coma y delirio.
La tasa de mortalidad a causa del virus del Ébola es muy elevada, llegándose al fatal desenlace más por el choque hipovolémico que por grandes pérdidas de sangre. Los que sobreviven a la enfermedad pueden presentar ciertos problemas, como la pérdida de cabello y cambios sensoriales.


Las distintas cepas del Ébola:

Ébola-Zaire

Esta cepa es la que tiene el porcentaje más alto de mortalidad en los humanos, una media del 83%. El primer caso de contagio con esta cepa se registró en Zaire, fue un profesor que fue diagnosticado de malaria, una semana después de sus primeros síntomas, surgieron nuevos síntomas como vómitos incontrolables, dolor de cabeza, dificultades respiratorias entre otros para finalmente morir 14 días después.
El brote de ébola actual es de este tipo de cepa, y afecta a distintos países como República de Guinea, Liberia y Nigeria. España y Estados Unidos repatriaron a infectados y los llevaron a sus países para que puedan recibir tratamientos adecuados. Estados Unidos mantiene bajo vigilancia a las 2 personas que repatriaron de África luego de brindarles un tratamiento que se cree podría ser el comienzo para encontrar una medicina.

Ébola-sudan

Esta cepa aparentemente se originó en una fábrica en Sudán y no se conocen muchos datos al respecto, ya que ninguno de los animales cercanos a la fábrica que fueron analizados dio positivo con virus ébola. Esta cepa mato a 151 personas de las 285 personas infectadas.

Ébola-Reston

Se descubrió en 1989, esta cepa afecta solamente a los animales. tuvo sus inicios en un grupo de cien macacos que viajaban desde filipinas hasta Estados Unidos, fue muy mortal entre los macacos, sin embargo entre los encargados de los macacos se registraron 6 infectados pero no causó la muerte de ninguno de ellos. Un brote posterior infectó a un gran número de cerdos, y un pequeño número de seres humanos fueron infectados, al igual que en el brote anterior, en los animales la mortalidad fue alta, pero en los humanos no causó ninguna muerte.

Ébola-Tai-Forest

Esta cepa se originó en los bosques de Thai en Costa de Marfil, se encontraron 2 chimpancés muertos y posteriormente se los diagnosticó con ébola. Luego de diferentes estudios se concluyó que los chimpancés se habían contagiado de otra especie de mono a la cuál atacaban. Un investigador, encargado de manejar la carne de los monos que infectaron a los chimpancés también se contagió de ébola pero a diferencia de los chimpancés para él no fue mortal.
Ébola Bundibugyo

Surgió en 2007 y fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una nueva cepa del virus Ébola. Esta cepa afectó a Uganda, matando a 35 personas de las 127 infectadas.

Tratamiento

El virus del Ébola, como todos los virus «calientes», no tiene cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad (un período de incubación que varía de 2 a 21 días) es de sostén, soporte cardiopulmonar y de medicina intensiva, teniendo en cuenta el aislamiento del paciente y la protección de riesgo biológico para los prestadores de salud.
En Estados Unidos se ha empezado a desarrollar una medicina a partir de anticuerpos de tres ratones que habían sido expuestos al virus. En Atlanta, se encuentran 2 personas aisladas que están siendo tratadas con este medicamento y se encuentran bajo observación.
0
0
0
0
0No comments yet