Check the new version here

Popular channels

Aprende sobre filosofía lince

Cómo convertirte en un gurú de la filosofía occidental

¿Quieres impresionarte con montones de términos sofisticados y filosofía básica? Grandioso, este no es el lugar para ti. Si tienes interés en comprender verdaderamente la filosofía moderna (occidental), su impacto en la sociedad actual tanto psicológica como económicamente, este podría ser el lugar para ti. Después de completar los siguientes pasos, sin duda tendrás una base más intelectual que el 98% de tus conocidos. ¡Es posible que, entre cada paso, comiences a filosofar!

Pasos



1
Busca Meditaciones, de Descartes

Este autor fue considerado el padre de la filosofía moderna. Racionalizó y definió los preceptos de lo que se puede considerar verdad.



2
Compra los libros Historia de la filosofía occidental, de Bertrand Russell, e Historia de la filosofía, de Will Durant y léelos de principio a fin.

El propósito específico de estos libros es darte el espectro / cronología e introducción a filósofos significativos y una idea de cómo cada uno de ellos se conecta con los demás, qué estaba sucediendo en los eventos y pensamiento de su época y, por supuesto, la premisa básica de cada una de sus filosofías y obras importantes en la mente humana, política, economía, moral y ética.



3
Lee a Platón.

Es discutible cuál de los diálogos de Platón es más importante y, una vez que has leído a Russell o Durant tendrás una idea de cuáles quieres leer. Sin embargo, cualquier lista debe incluir “Euthyphro”, “Apología de Sócrates” y “Critón”. En filosofía, es difícil encontrar una idea que no se pueda rastrear hasta Plantón. Por lo tanto, te sería de gran utilidad iniciar tus lecturas con el padre de la filosofía. De la misma manera, no deberías descuidar a su alumno más importante, Aristóteles, cuyo Ética nicomaquea resalta como la cabeza de toda la ética y cuyo Metafísica resalta como el principal tratado de metafísica.



4
”Después de leer lo anterior” (sin saltarte nada para avanzar), consigue los libros Carta sobre la tolerancia, Segunda carta sobre la tolerancia, Tercer carta sobre la tolerancia, Un ensayo sobre el entendimiento humano y Dos tratados de gobierno, del filósofo del siglo XVII John Locke.

La primera y la ante última de estas obras están consideradas como las dos más importantes de este autor por la mayoría de la gente. Obtendrás una idea de las teorías de comprensión e interpretación por las sensaciones y un “conocimiento perfecto” o instinto. “nota:” “Thomas Jefferson fue muy influenciado por las ideas y obras de John Locke.



5
Después de haberte tragado esa píldora, tendrás que “avanzar a David Hume, filósofo del siglo XVIII”
.

Consigue los libros Investigación sobre el entendimiento humano, Investigación sobre los principios de la moral y Diálogos sobre la religión natural. Hay otras grandes obras escritas por David Hume, pero las tres de arriba son típicamente consideradas como las más significativas. David Hume y John Locke van de la mano.



6
Tanta lectura, agreguemos otra.

Se dice que cuando se lee sobre el filósofo del siglo XVII, el judío excomulgado Spinoza, no se leen sus obras sino más bien sobre su vida. Aunque eso podría ser bastante cierto, necesitarás leer la significativa obra La ética. Esta lectura debe realizarse lenta y cuidadosamente, permitiéndote incorporar los conceptos completos de su obra. Obtendrás una mayor base sobre los puntos de vista religiosos y comenzarás a comprender el concepto del dios natural que sólo puede trabajar dentro de su propia naturaleza. También verás cómo están entretejidas la filosofía y las matemáticas. Aprenderás cómo leer correctamente a Spinoza después de completar este paso.



7
Voltaire es tu siguiente lectura.

Se dice que escribió 99 volúmenes en sus 84 años, sin contar con sus obras de teatro, cartas y otras obras. ¡Afortunadamente no tienes que leerlas todas! Comienza por leer sobre Voltaire; encontrarás cientos de libros sobre él, su exilio, su regreso a Francia, sus seguidores y la creencia en que “el diablo estaba en su interior”.



8
Luego te aventurarás en el complejo mundo de Kant, el filósofo alemán que virtualmente fue el dueño del siglo XIX, y que es considerado más influyente hasta que Nietzsche.

¿Qué quieres decir con que Kant probó matemáticamente que debe existir una entidad superior? Usando los trabajos de David Hume y de John Locke en su contra, al más alto grado, para probar sus teorías, este pequeño hombre de 5’0’’ de estatura molestó y arruinó a los seguidores matemáticos y filosóficos de su era.



9
Ahora estás listo para adentrarte en la filosofía del siglo XX, que puede ser de la variedad continental o analítica.

Esta división representa una polarización de la filosofía ante el escepticismo y el trascendentalismo de Kant.’’’Filósofos continentales:’’’ Friedrich Nietzsche, Así hablaba Zaratustra y Más allá del bien y del mal; Soren Kierkegaard, O lo uno o lo otro y La enfermedad mortal; Edmund Husserl, padre de la fenomenología, especialmente Investigaciones filosóficas o La idea de la fenomenología; Martin Heidegger, específicamente su magna obra Ser y tiempo, que pregunta qué es ser, o qué significa ser -se dice que toda la filosofía del siglo XX es una nota al pie para Heidegger-; Jean Paul Sartre, el padre del existencialismo, un sistema filosófico expuesto en El ser y la nada. Jacques Derrida, especialmente De gramatología. Filósofos analíticos: Bertrand Russell es uno de los grandes jugadores aquí; Ludwig Wittgenstein, Tratado lógico-filosófico; W.V.O Quine, Dos dogmas del empirismo y Palabra y objeto.

Consejos

  • El término filosofía proviene de la palabra griega Φιλοσοφία (philo-sophia), que significa “amor a la sabiduría”.
  • Filosofía es el estudio y exploración de la estética, la epistemología, la ética, la moral, la lógica, la teoría política, la ontología y la metafísica.
  • Podrías encontrar fácilmente una compilación de las obras de la mayoría de los filósofos en una buena librería. También podrías encontrar fácilmente muchas de las obras mencionadas en este artículo en línea sin costo.


Advertencias


  • ¡Esto es mucha lectura! Para un lector veloz probablemente implique un año de literatura. Los lectores más lentos necesitarán más paciencia, pero serán ampliamente recompensados con una comprensión profunda de la filosofía.


Cosas que necesitarás

Establece tiempos. Define aproximadamente cuán rápido piensas que puedes absorber/leer y la cantidad de tiempo que tienes disponible. Establece límites al tiempo que pasas con un filósofo/obra para no sentirte abrumado si estás atorado, pero también estás manteniendo el ritmo a fin de retener y expandir tu recién encontrado conocimiento.
0
0
0
0No comments yet