Canales populares

Argentino ganó un premio internacional y la ONU lo quiere

Sebastián Kennel encabeza el grupo que desarrolló un módulo prefabricado que reúne baño, cocina y lavadero en un mismo cubo con la idea de acelerar los tiempos de obra y simplificar las etapas de construcción de las viviendas sociales.

Juntos crearon la empresa Materiales Compuestos S.A. que desarrolló el módulo y ahora, el invento resultó ganador de un premio internacional en París y despertó interés de varios países y del Gobierno nacional.


Sebastián Kennel. Socio de la empresa Materiales Compuestos S.A., dueña de la idea y del desarrollo.

"El éxito del emprendimiento nos sorprendió y ya estamos en tratativas para vender la patente a varios países. El premio nos expuso a nivel mundial y tenemos interesados en fabricar el módulo en India, Vietnam, Turquía y México", cuenta Kennel, que es licenciado en Ciencias Políticas y siempre se dedicó a las finanzas. Hasta que la necesidad de un cambio personal lo impulsó por rumbos nuevos, se conectó con algunos clientes, entre ellos arquitectos y desarrolladores, y decidió llevar adelante su proyecto.


Premio a la innovación. Núcleo Húmedo fue distinguido por los Jec Awards en París.

A nivel local, la empresa espera la confirmación de propuestas en Salta: "Presupuestamos 320 módulos para un plan de mejoramiento de hogares. Cada uno tendrá un baño completo e incluirá en las paredes todas las conexiones técnicas para luego agregar una cocina y un lavadero ya sea por medio de cooperativas o por autoconstrucción", detalla Kennel.

Por otro lado, cotizaron la fabricación de 400 módulos completos para insertar en los departamentos que se construyen para la urbanización de la Villa Rodrigo Bueno, junto a la reserva ecológica en Puerto Madero,


Estructura. Los muros son paneles sándwich de fibra de vidrio con relleno de espuma de poliuretano.

Este innovador desarrollo argentino es considerado como una pieza fundamental en la lucha que libra la ONU contra de la falta de sanidad habitacional, uno de los problemas de salubridad más importantes a nivel mundial, que afecta a unos 2.400 millones de personas.

Los muros del núcleo son paneles sándwich de fibra de vidrio con relleno de espuma de poliuretano. “Al estar hecho a base de materiales compuestos, no genera residuos ni requiere limpieza o retiro de materiales. Además para su instalación no se requiere ningún suministro de agua ni hace falta pintura”, destaca el fabricante.

El módulo sanitario básico ocupa un rectángulo de 3,05 por 2,43 metros de planta. En un solo elemento se resuelven las funciones de baño, las instalaciones de cocina y un lavadero para la vivienda. El sistema incorpora las características y ventajas de los procesos industrializados en su fabricación. Se puede reducir hasta un 40% el plazo de obra.



El costo del módulo básico completo es de 9.000 dólares. En caso de incluir revestimientos y terminaciones de mayor calidad, su valor alcanza a 10.800 dólares. (UNA GANGA)
+3
4
0
4Comentarios