Check the new version here

Popular channels

Argentino será distinguido como el mejor divulgador de matém


Paenza es el segundo ganador en recibir el Premio Leelavati desde su creación en 2010. Su reconocimiento se debe a su actividad en la comunicación de la ciencia en general y de la matemática en particular, plasmada en sus diversos trabajos en los medios de comunicación.

Se pueden mencionar los programas de televisión “Científicos Industria Argentina” y “Alterados por Pi”; sus ocho libros publicados y sus columnas de opinión en medios periodísticos. Asimismo, es significativa su colaboración en la feria de arte, ciencia y tecnología más asombrosa de América Latina: Tecnópolis. En este sentido, Paenza fue uno de los divulgadores científicos más destacados con los que contó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a la hora de desarrollar contenidos en el espacio de Matemática dentro de la mega muestra.



En la edición 2014 de Tecnópolis “Un mundo por descubrir”, Paenza diseñó y puso en marcha una sección de experiencias matemáticas ideada para concebir esta ciencia de manera amigable. El espacio propone al público andar en triciclos con ruedas cuadradas, explorar dos toboganes en una experiencia anti-intuitiva que pondrá en jaque la percepción humana, subirse a una calesita hiperboloide que genera bellas formas geométricas y otras experiencias vinculadas al movimiento de los péndulos, el teorema de Pitágoras y la criptografía, en un juego para descubrir cómo la matemática permite codificar mensajes y convertirlos en secretos inviolables.



La entrega oficial será el día 21 de agosto en Seúl, Corea del Sur, en el marco del Congreso de la Unión Matemática Internacional. En esta oportunidad, Paenza ofrecerá una conferencia para los matemáticos que asistan al encuentro.

Sobre Adrián Paenza

Se doctoró en matemática y enseñó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre 1979 y 2002. Paralelamente, ejerció como periodista deportivo y político.
A partir del 2003, comenzó una brillante carrera como periodista científico. Fue conductor del programa “Alterados por Pi”. Actualmente, conduce el programa semanal “Científicos Industria Argentina”, que va por su doceava temporada. Asimismo, escribe una columna semanal sobre ciencia y matemáticas en la contratapa del diario Página 12.
Escribió ocho libros dedicados a la popularización de la matemática. Cinco bajo el nombre de “Matemática… ¿estás ahí?” publicado por Ediciones Siglo XXI que vendió más de 1.000.000 de copias. El primero de la serie fue publicado en 2005 y encabezó la lista de best sellers durante 73 semanas consecutivas. Hoy se encuentra en su edición número 22. Se publicó en Portugal, Italia, República Checa, Alemania y fue recientemente traducido al idioma chino para una próxima edición.



Un poco de historia

El nombre Leelavati se refiere a un libro creado por Bhaskara II, un matemático indio del siglo XII, quien desarrolló un relato con una serie de problemas de aritmética y álgebra para su hija llamada Leelavati. Según la leyenda, Bhaskara II escribió ese libro para entretener y consolar a su hija, decepcionada por la cancelación de su boda. La obra es considerada la mayor contribución a la enseñanza de la matemática en la India medieval.
El Premio Leelavati se instituyó en el año 2010 y es otorgado por la IMU. La misma es una organización científica no gubernamental y sin ánimo de lucro, que tiene como propósito promover la cooperación internacional en la matemática. El primer ganador de la distinción fue Simon Singh, físico, escritor, periodista y productor televisivo británico de origen indio, quien se especializó en la divulgación de contenidos matemáticos y científicos.
0
0
0
0No comments yet