Check the new version here

Popular channels

Arquitectura: estilos y evolución







La finalidad de la arquitectura es satisfacer la necesidad del hombre de cobijarse para realizar diversas actividades. Por ejemplo: escuelas, iglesias, hospitales, oficinas, viviendas, etc. Sin embargo, la arquitectura también es un arte, ya que a la finalidad práctica se añade la belleza, que expresa la sensibilidad del arquitecto.
La arquitectura es una ciencia y un arte en continua evolución. A lo largo de la historia, ha habido edificaciones de tipo muy distinto en cuanto a su diseño y construcción. A estas etapas diferenciadas se les llama estilos arquitectónicos. Cada estilo presenta unas características propias, a través de las cuales se conocen las tendencias materiales y espirituales de la sociedad en que dicho estilo fue creado.










¿Que es la arquitectura?


La arquitectura se define como ciencia porque exige conocimientos sobre realización de proyectos, trazados de planos, materiales adecuados, etc. Además tiene una finalidad práctica: alojar al hombre para que pueda desempeñar sus actividades.
La arquitectura se entiende asimismo como un arte, porque las construcciones pueden ser bellas. Definir la belleza arquitectónica es muy complejo. Hay quien opina que el atractivo se basa en la decoración, mientras que para otros la belleza está en la propia edificación.
Por ello, no es de extrañar que en una misma época coexistan escuelas y tendencias muy diferentes, según la concepción de belleza que tenga cada autor.







El arquitecto en la historia


En la edad media se conocía a los arquitectos como maestros de obras y maestros constructores.
En el Renacimiento se definió al arquitecto como la persona que traza el proyecto del edificio, diferenciando esta profesión de la de maestro de obras, que es quien se encarga de la construcción.






Monumentos faraónicos


Las pirámides son obras monumentales erigidas por los antiguos egipcios. En virtud de sus creencias religiosas, embalsamaban los cuerpos de los grandes señores muertos y construían monumentales pirámides, donde enterraban a los faraones y sus tesoros. En el imperio egipcio, como en tantas otras épocas, el arte estaba al servicio de las creencias religiosas. Los faraones eran los representantes de los dioses en la Tierra; de ahí que cuanto más monumental fuera el edificio, mayor era su poder.
Existen diversas teorías sobre los métodos de construcción de las pirámides. Algunos afirman que el transporte de los bloques de piedra se realizó por medio de una especie de trineos. Otros sugieren que fueron levantados por máquinas simples (una viga apoyada en un eje). Para otros, la posibilidad de que utilizaran rampas es la teoría más aceptable. Lo cierto es que los egipcios poseían amplios conocimientos de geometría y matemáticas.




Los faraones egipcios eran enterrados con todas sus pertenencias en las pirámides, sobre cuya técnica de construcción existen diversas hipótesis.






El clasicismo griego



El Partenón en la Acrópolis ateniense, ejemplo máximo de clasicismo arquitectónico griego



A lo largo de los siglos la religión ha influido de modo decisivo en el desarrollo de la arquitectura. Prueba de ello son las pirámides, los templos griegos, las iglesias románicas, las iglesias góticas, etc.
También el teatro en Grecia era de carácter religioso y se construía aprovechando la ladera de una montaña. El pueblo griego atribuía todos los fenómenos de la naturaleza a los dioses, seres superiores. Éstos gobernaban la vida de los hombres, distribuían las lluvias, decidían la suerte y la desgracia. Con apariencia humana, aunque inmortales, vivían en el Olimpo.

Al hacer toda su vida cotidiana de los dioses, los griegos construyeron por doquier altares para dedicarles sacrificios y templos para adorarlos. Una muestra suprema de ello es el Partenón de Atenas. De estilo dórico, este templo se dedicó a la diosa Palas Atenea, protectora de la ciudad.
En los templos griegos se emplearon tres órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio, caracterizados por la sencillez, la claridad y la armonía, cualidades propias de la civilización griega. A menudo se conjugan elementos de diversos órdenes en una misma construcción.






Templo de Hefestos, en Atenas, se muestran columnas con capiteles dóricos.



Erecteión, en Atenas, se muestran columnas con capiteles jónicos.



Templo de Zeus olímpico, en Atenas, se muestran columnas con capiteles corintios.








Estilos arquitectónicos de Europa


Según los periodos históricos, las técnicas arquitectónicas han sido muy distintas. Por eso decimos que ciertos estilos caracterizan un lugar o una época.
En Europa, dos de los estilos más importantes fueron el románico (fines del siglo X hasta principios del siglo XIII) y el gótico (principios del siglo XIII hasta entrado el siglo XV).



El románico

Las construcciones románicas se basaban en el empleo de la bóveda de cañón y el uso de contrafuertes exteriores y pilares en el interior para reforzar los muros. A ambos lados de la fachada se erigían torres, lo que contribuye a que muy a menudo parezcan fortalezas.
Las iglesias románicas se caracterizan por su oscuridad, que es consecuencia del cubrimiento de todo el edificio, y por el espesor de sus muros.



Las iglesias románicas parecían fortalezas



Interior de una iglesia románica



Iglesia de Ják, en Hungría



Iglesia de Sant Climent en Taüll, Lérida





El gótico

Por el contrario, las iglesias de estilo gótico eran más grandes, más estilizadas y estaban mucho mejor iluminadas a consecuencia del empleo de la bóveda de ojivas, que permitía disminuir el grosor de las paredes e incluso abrir enormes ventanales.
El gótico construyó iglesias muy diferentes a las románicas. Puede afirmarse que los elementos técnicos (en este caso, el distinto tipo de bóveda) permitieron la construcción de edificios muy diferenciados.
Si tenemos en cuenta que ambas construcciones fueron levantadas para ser útiles, veremos que sus constructores llevaban modos de vidas muy distintos.



La catedral de Amiens (Francia) es un claro ejemplo de arquitectura gótica







Como también la Catedral de Notre Dame











La arquitectura del renacimiento


La claridad, la simplicidad y la audacia en las construcciones, dieron como resultado la armonía y la elegancia de las construcciones renacentistas.
Filippo Brunelleschi fue el artífice de la nueva arquitectura nacida en la ciudad de Florencia. Brunelleschi recuperó el arco de medio punto en un homenaje a la antigua Roma. El espiritualismo de las catedrales góticas, simbolizado en la vertiginosa huida hacia el cielo de sus torres, es sustituido por una arquitectura de proporciones más humanas que divide los espacios en amplios sectores cuadrangulares.



Cúpula de la basílica de San Pedro, Vaticano, ejemplo clásico del Renacimiento



Templete de San Pietro in Montorio está considerada como clasicismo renacentista, dada su pureza de líneas y austeridad decorativa.



Galería Uffizi








Materiales modernos


Con la revolución industrial hizo aparición un nuevo material que sería muy utilizado por los nuevos arquitectos: el hierro. Puentes, farolas y estaciones de ferrocarril estaban hechos con este material. El símbolo más destacado de esta nueva arquitectura, conocida con el nombre de arquitectura de los ingenios, es la Torre Eiffel, construida totalmente en hierro. En el siglo XX hacen aparición los grandes rascacielos, como consecuencia de la concentración de la población en grandes núcleos urbanos, con lo que la construcción de viviendas se convierte en una necesidad prioritaria. En este tipo de construcciones su utiliza toda serie de materiales característicos de nuestra época como son el hormigón, el vidrio, las láminas de acero, etcétera.


La Torre Eiffel parisiense, realizada en hierro en el siglo XIX



La Ópera de París, del arquitecto Garnier, erigida en el siglo XIX



El Edificio Chrysler construido con hormigón y acero. Erigido entre 1928 y 1930 y, con una altura de 319 metros.



La Torre Sears (ahora Torre Willis) esta construida con acero y el exterior de aluminio negro con cristales color bronce cortado por líneas negras.



El Skydeck es el mirador de la Torre Sears. Estas "cajas" de vidrio pueden soportar unos 4.536 kg de peso.



El Manitoba Hydro Place (centro de la imagen ) es un exponente de la arquitectura sustentable, ubicado en Winnipeg, Canadá. El edificio utiliza principios de masa, orientación, y densidad integrado con análisis digitales en tiempo real que controlan automáticamente para mantener un equilibrio.






0
6
0
3
6Comments
      JGH22

      Muy bueno! 👍 Reco❗

      0
      Lady_inred

      :buenpost:

      0
      mathphys

      💥 💥 💥 💥 💥 💥 💥 😊

      0
      bondicero_

      Para los que dicen que ya no se hacen edificios como antes, se equivocan, un claro expontente es ésta mezquita de Dubai.

      Aunque no lo parezca está toda revestida de un mármol blanco italiano, parece de yeso, pero el laburo en el revestimiento es parecido al de los edificios de antes.

      Con la diferencia que es el mejor edificio antisísmico del mundo y tiene la última tecnología.

      0
      MgArg

      Es increible ese edificio 🤤

      0
      desbrozado

      Buen post, recomendado +10 puntos 😁

      0