Popular channels

Así es como un agujero negro podría matarnos





Que un agujero negro es uno de los fenómenos cósmicos más temibles del universo no se escapa a nadie. Además, su área de influencia es enorme. No nos olvidemos que son capaces de mantener unidas enormes galaxias. Ahora bien, ¿sabías que puede matarte incluso estando a años luz de su ubicación?

¿Cómo podría matarte un agujero negro a años luz de distancia?



Por fortuna, la Tierra no está particularmente cerca de ningún agujero negro... que sepamos. El candidato más aproximado conocido es A0620-00 y se ubica a unos 2800 años luz de distancia, por lo que... ¿podemos estar tranquilos?

Aunque vivimos en un vecindario galáctico particularmente tranquilo, recuerda la célebre frase que reza que «nada escapa de un agujero negro, ni siquiera la luz». Además, sabiendo que el nacimiento de un agujero negro va precedido de una explosión supernova, es decir, la muerte de una estrella cualquiera, la tranquilidad de nuestro barrio cósmico podría cambiar en cualquier momento, a pesar de que esté a años luz de distancia.



Justo después de que una estrella colapse o se produzca la colisión de dos de ellas dando paso a la creación de un agujero negro, una tremendamente enorme cantidad de energía es liberada como si fuese un repentino brote de rayos gamma.

La Tierra nos protege del efecto de los rayos gamma emitidos por nuestro Sol gracias a la capa de ozono que cubre todo el planeta. Sin embargo, una repentina y gigantesca explosión de rayos gamma es mucho más poderosa que el efecto solar, por lo que la parte de nuestro mundo que se viese expuesto podría cambiar la faz del planeta tal y como lo conocemos.

A diferencia de lo que le sucedió a Hulk en los famosos cómics de Marvel, una llegada repentina de rayos gamma en alta concentración sería invisible, se movería a la velocidad de la luz y dejaría la cara terrestre que se expusiese a sus efectos como un desolado yermo como los que vimos en películas como Mad Max.



Las buenas noticias las tenemos al saber que los grandes brotes de rayos gamma provocados por supernovas no se producen muy a menudo. Además, en nuestro vecindario no encontramos peligros serios a corto plazo.

Es más, en la escala de tiempo para que llegue a la Tierra un fenómeno así, todos nosotros y varias generaciones posteriores estarían salvadas, puesto que los agujeros negros candidatos a acabar con la vida está suficientemente alejados para afectarnos.

Ahora bien, piensa que el Universo nos es todavía muy desconocido y no podemos predecir la mayor parte de fenómenos que suceden en él. ¿Quién sabe lo que nos depara el futuro?


0
0
0
0No comments yet