Check the new version here

Popular channels

Asp.net MVC: El modelo

Saludos a todos aquellos que estamos dominando al MVC, quiero disculparme por no compartir con anterioridad, verán soy una persona ocupada entre el trabajo y la universidad (gracias a Dios).

En el post anterior dimos un vistazo muy rápido a lo que nos vamos a medir, pues bien, hoy trateremos el modelo. Primero trabajaremos con un modelo que construiremos para trabajar en memoria y posteriormente nos adentraremos a la maravilla del Entity Framework.

Como he mencionado nos enfocaremos en el modelo, aunque pasaremos algo de código en las vistas y controladores, el tema central es el modelo.

En el modelo va toda la lógica que necesitamos para que el negocio funcione y se subdivide en varias capas, podemos manejar la capa de acceso a datos, de entidades, lógica, etc.

  • Vamos a preparar el terreno creando una nueva aplicación de asp.net MVC 4 y usaremos la plantilla básica.



A modo de ejemplo vamos a suponer que trabajamos en Taringa! y estamos en sus inicios, entonces simplemente vamos a tener dos entidades Usuario y Post,

  • Vamos a añadirlas a nuestro proyecto con unas propiedades muy elementales que satisfagan nuestras necesidades iniciales en nuestra carpeta Models.




  • Ahora crearemos un controlador donde trabajaremos para trabajar con los datos que queremos. En esencia se deberían crear 2 controladores uno para manejar lo realcionado con los usuarios y otro para sus post, pero para no complicar las cosas vamos a hacerlo en uno solo. Al cual llameremos PostController y seleccionamos una plantilla de controlador en blanco.



  • Bien, para tener unos datos disponibles vamos a añadir unas propiedades de tipo lista y en el constructor del controlador vamos a cargarlos, así.



  • Muy bien, ahora vamos a hacer que al iniciar la aplicación veamos el listados de usuarios y al hacer clic en uno de ellos podremos ver sus posts. Para ello simplemente pasamos la lista como parámetro al método View() que está retornando en la acción Index, lo que hemos hecho se conoce como "pasar el modelo a la vista".




  • Listo, ahora vamos a la vista y desarrollemos lo que queremos mostrar. Al momento de añadir la vista te aparecerá una ventana de dialogo, vamos a decirle que crearemos una vista fuertemente tipada y que usaremos la plantilla para una lista.




  • Te generará un código parecido a este. No te preocupes si no doy mucho detalle en esta parte, porque me lo reservo para próximos posts, pero si quieres investigar y jugar un poco con esto, no dudes en hacerlo.




  • Hasta ahora vamos bien, queremos que al dar clic sobre el nombre del usuario podamos ver sus post, simplemente modificamos los elementos]@Html.ActionLink() y especificamos la ruta que queremos. (Este renderizará una etiqueta .Le vamos a decir que el texto será "Ver posts", la acción será "VerPosts" (la añadiremos al controlador) y como valores de la ruta, pasaremos el id del usuario.




  • Ahora en el controlador añadimos la siguiente acción, pero esta vez consultamos con Linq los post del usuario seleccionado y lo pasamos a la vista, procedemos igual que el paso anterior.




  • Ahora, para efectos de ver los resultados al inicial la aplicación, vamos a editar la ruta por defecto, recuerda que por defecto busca el controlador Home y la acción Index, en nuestro caso pondremos el controlador Post.




Ejecución:



Bien, este fue un ejercicio muy sencillo, básico, no se ve muy bonito, lo sé, pero más adelante vamos a pulir todas estas piezas de tal forma se conviertan en obra de arte

Espero hayan disfrutado el post y muchas gracias por pasar. Acepto cualquier sugerencia o crítica constructiva que queiran aportar.
0
0
0
1
0No comments yet