Check the new version here

Popular channels

Astronautas de la Nasa... ¿En Crimea?



Roscosmos quiere que los astronautas de la NASA se entrenen en Crimea

La política y la exploración espacial van de la mano, pero no sólo los acontecimientos políticos afectan a la actividad espacial, sino que a veces ocurre todo lo contrario. El caso es que la agencia espacial rusa Roscosmos tiene la intención de trasladar a Crimea los entrenamientos de supervivencia de las tripulaciones. La cosa no tendría mayor importancia si no fuera porque esto implica que los astronautas de la NASA y del resto de agencias espaciales también deberán entrenarse allí. Y puesto que los EEUU ni la Unión Europea reconocen que Crimea sea parte de Rusia, pues nada, tenemos conflicto diplomático al canto.


Entrenamiento de supervivencia acuática cerca de Moscú (TsPK).

El entrenamiento de supervivencia de Roscosmos tiene como objetivo preparar a los cosmonautas ante un posible aterrizaje de emergencia en alguna región diferente a la prevista. Este entrenamiento incluye lecciones de supervivencia en zonas boscosas y con bajas temperaturas -que se llevan a cabo en los bosques que rodean a la Ciudad de las Estrellas (TsPK Yuri Gagarin) cerca de Moscú-, en el desierto -realizadas en la estepa kazaja cerca de Baikonur- y en caso de amerizaje. Cada uno de estos escenarios refleja un peligro al que se han enfrentado cosmonautas en otras misiones. Por ejemplo, la tripulación de la Vosjod 2 tuvo que sobrevivir dos noches en medio de la taigá rusa en pleno invierno, mientras que la Soyuz 23 realizó un amerizaje de emergencia en el lago Tengiz en medio de una tormenta, una fatídica coincidencia que a punto estuvo de costarle la vida a los dos cosmonautas.


Entrenamiento acuático frente a las costas de Sochi en el mar Negro (NASA).

El entrenamiento de supervivencia acuático se realizó originalmente en los años 70 en el mar Negro frente a las costas de Feodosia, Crimea, usando una cápsula Soyuz modificada. Para estas sesiones varios buques militares partían de la base de Sevastópol y posteriormente los cosmonautas eran introducidos con sus escafandras en una Soyuz pintada de un llamativo color naranja y con el emblema Okean (‘océano’) en su parte exterior. Tras bajar la cápsula al mar, la tripulación debía quitarse sus escafandras Sokol, ponerse el traje de supervivencia acuático Forel (‘trucha’) y salir uno a uno. Una vez en el agua tenían que inflar pequeños salvavidas -incluyendo el chaleco Nevá- que forman parte del equipamiento de supervivencia (NAZ que además incluye agua potable y comida para dos días). También debían repetir la maniobra con las escafandras Sokol (en este caso los cosmonautas reciben ayuda inmediata de personal de emergencia). Dado el minúsculo volumen de las Soyuz (mayor en todo caso que cualquier otra cápsula), el entrenamiento acuático siempre fue considerado por las tripulaciones como una de las pruebas más exigentes a las que debían someterse.


Entrenamiento de cosmonautas soviéticos en Crimea durante los años 70.

Tras al caída de la URSS en 1991 los recortes presupuestarios provocaron la reducción drástica la flota de buques destinada al entrenamiento en el mar. Además, debido a la independencia de Ucrania se decidió trasladar la zona de entrenamiento a las costas del mar Negro de la Federación Rusa. Durante años, las tripulaciones de las naves Soyuz destinadas a la Mir y a la ISS realizaron las pruebas de supervivencia en la zona cercana a Sochi, en la región de Krasnodar. Irónicamente, los buques usados para trasladar la cápsula de entrenamiento eran remolcadores militares como el FD-36, todos ellos con base en Sevastópol.

En 2009 el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas (TsPK) Yuri Gagarin dejó de estar bajo control militar y pasó a ser un centro civil dependiente de Roscosmos. Como resultado de los conflictos entre el personal civil y militar que tuvieron lugar tras esta decisión, Roscosmos optó por cortar las relaciones con la flota del mar Negro y trasladar los entrenamientos acuáticos a un pequeño lago situado cerca de Moscú dentro de la Base Número 179 a cargo del Ministerio de Situaciones de Emergencia (MChS). Pero no sabemos por cuánto tiempo. Roscosmos ha anunciado que de cara a los futuros lanzamientos de la nave PTK-NP desde Vostochni los entrenamientos acuáticos se realizarán en el océano Pacífico.


Entrenamiento a las afueras de Moscú (TsPK).


Traje de superviviencia acuática Forel (‘trucha’) (Eureka).

Roscosmos no sólo está estudiando llevar a cabo los entrenamientos acuáticos en Crimea, sino que también podría realizar las pruebas de supervivencia de montaña a esta región. Sin duda, esta decisión, de implementarse, sería un órdago de cara a las agencias espaciales que actualmente utilizan la Soyuz para mandar sus astronautas a la ISS (NASA, ESA y JAXA). Y es que estas agencias no se podrán negar a que sus astronautas se entrenen en Crimea so pena de que queden excluidos de las tripulaciones a la ISS. Por otro lado, también es posible que el anuncio sea una simple medida de presión de cara a las sanciones contra Rusia que se han aprobado últimamente. Sea como sea, el caso es que quizás veamos en los próximos años cómo los cosmonautas rusos se entrenan en Crimea. Otra vez.

Vídeos sobre el entrenamiento acuático en las afueras de Moscú:


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lkA9qumDHF4


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ur6YDoihcWE


En este post, todos pueden comentar, pero los comentarios fuera de lugar serán borrados.
0
0
0
0No comments yet