Canales populares

Asusta a tu predador... evita la muerte

Moody blues: los lagartos evitan la depredación asustando a los depredadores
Cosmos Magazine

La lagartija azul es una especie emblemática de Australia. Ahora los científicos han descubierto el propósito de su característica de marca registrada.
Jeff Glorfeld informa.



El lagarto de la lengua azul de Australia, miembro del mismo nombre, se muestra bien. Crédito de la imagen: STEVE HOSKINS / GETTY IMAGES

La lagartija de lengua azul común (Tiliqua sincoides), que se encuentra en todo el territorio continental de Australia, usa su lengua como defensa para evitar que se la coma, según una nueva investigación de científicos de la Universidad de Macquarie en Sydney.

Las lagartijas, o más exactamente, los eslizones de la familia Scincidae, son una especie única con dos formas de color a las que a menudo se hace referencia por diferentes nombres comunes, según el Museo Australiano. Las lagartijas más pequeñas en la costa este se llaman eslizones de lengua azul del este y los animales más grandes, más amarillos del norte de Australia se llaman eslizones de lengua azul norteños.

El estudio, publicado en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology, descubrió que la característica lengua azul de los animales probablemente evolucionó como una protección contra los depredadores.

"No solo son azules sus lenguas, sino que también tienen un componente ultravioleta muy puro, y el UV más puro o más evidente también estaba en la parte posterior de la lengua", dice el autor del estudio Martin Whiting, parte del "Lizard Lab" de Macquarie University.

"La radiación ultravioleta no es visible para la mayoría de los mamíferos (incluidos los humanos), pero es visible para los lagartos, pájaros y serpientes. Dado que las lenguas azules masculinas y femeninas tienen lenguas UV, probamos la hipótesis de que el color de la lengua probablemente evolucionó en respuesta a la presión de depredación ".

El estudio señala que desde el camuflaje hasta la coloración de advertencia (conocida técnicamente como aposematismo), las estrategias contra el depredador son de naturaleza omnipresente. Algunas presas exhiben un tipo específico de comportamiento, como exhibiciones "deimáticas", definidas como "momentáneas, transitorias y altamente conspicuas, que inducen a una respuesta de sobresalto y / o que sobrecargan los sentidos de un depredador atacante de modo que el depredador se detiene, se ralentiza o detiene el ataque ".

Los investigadores colocaron lenguas azules del norte (T. scincoides intermedia) en un gran recinto al aire libre, para probar sus respuestas de comportamiento a los depredadores artificiales. A los lagartos se les presentó un modelo de serpiente, ave, zorro, goanna (un tipo de lagarto monitor) y una pieza de madera como elemento de control.

"Los lagartos de lengua azul tienen una lengua muy conspicua", dice Whiting, "pero a diferencia de muchos otros tipos de lagartijas, es una lengua grande: el área de la superficie es grande. Cuando las lenguas azules hacen una visualización de "lengua completa", la boca se abre ampliamente y la lengua se aplana y expande.

"Al mismo tiempo, pueden silbar e hinchar su cuerpo para obtener el máximo efecto". Este comportamiento, en combinación con una lengua muy conspicua, puede ser bastante intimidante para cualquiera que se haya acercado demasiado a un salvaje bluey ".

Los animales mostraron poca respuesta a la pieza de madera, pero reaccionaron fuertemente ante los depredadores modelo que normalmente representarían la mayor amenaza.

"Al retrasar su exhibición hasta que el depredador estuvo muy cerca y al exponer la parte posterior de la lengua, que tiene la mayor cantidad de rayos UV y la más brillante, blueys maximiza sus posibilidades de intimidar a un depredador y sobrevivir otro día", dijo el investigador de Macquarie Arnaud Badiane .

El estudio señala que el tiempo de visualización de esta lengua es crucial: "Si se realiza demasiado temprano, una exhibición puede romper el camuflaje del lagarto y atraer la atención no deseada de los depredadores y aumentar el riesgo de depredación. Si se realiza demasiado tarde, no puede disuadir a los depredadores ".


link: https://www.youtube.com/watch?v=uqsorNh5Tt8&feature=youtu.be
Espere: la lagartija de la lengua azul espera hasta el último segundo antes de emitir una poderosa señal de sobresalto ultravioleta. Crédito del video: WHITING LAB




With a tiny help from Google
+2
1
0
1Comentario
Red_Reddington

Ahora entiendo, pero quién se podría querer comer a este bagarto... 🙄

+2