About Taringa!

Popular channels

Atucha: 2 muertos en una semana

2 muertos en una semana en Atucha

En la ultima semana se murieron 2 trabajadores por las pésimas condiciones laborales que tienen Atucha I y II. Los trabajadores vienen denunciando hace tiempo “graves faltas de seguridad laboral” en el lugar. Juan Carlos Zabala (Sec. Gral. de ATE y miembro de la FeTERA-CTA) manifestó que “hace rato venimos denunciando ante todas las autoridades, aún ante el ministro Julio De Vido, las graves falencias de seguridad de Atucha, pero no se hace nada”.

En una entrevista realizada en Radio Sur - FM 88.3, Zabala cuenta los dos casos de los últimos días y dice que “somos defensores de la energía nuclear, vivimos dentro de la planta hace muchos años. Pero así no, por eso queremos ser nosotros, los trabajadores, quienes controlemos la seguridad” en Atucha.





¿Cuál es la situación de las centrales de Atucha?

Juan Carlos Zabala (JCZ): Esta planta de Atucha II se viene poniendo en marcha desde hace un mes, con un nivel de potencia del 50%. A medida que va aumentando ese porcentaje, se va ampliando el accionar de la central. Y al mismo tiempo, los trabajadores van encontrando distintas negligencias dentro de las instalaciones. Más allá de la gran inversión que se hizo, la central de Atucha II viene teniendo una mala prestación. Por ejemplo, hoy están volviendo a invertir sobre cosas hechas mal.

Lo que viene sucediendo es que los trabajadores, que están expuestos a un riesgo físico como cualquier otra industria, se desempeñan en un ámbito donde los controles que deberían ser regulares y estrictos para poner a Atucha en marcha no fueron correctos. Esto pone en alto riesgo a los trabajadores y en los últimos 7 días quedo lamentablemente comprobado.

¿Qué sucedió en Atucha II?

JCZ: En el caso de Atucha II, en una unidad encajonable de alta tensión, que es un mecanismo que se mueve a mano y que hay en todas las plantas de generación eléctrica, se suelta un elemento de la bandeja y produce un cortocircuito sobre una instalación de 380 voltios de las bombas del reactor. Se produce un fogonazo que emana cobre que se le pega al compañero produciéndole quemaduras graves en el 60% de su cuerpo.

¿Ustedes vienen denunciando esto hace tiempo?

JCZ: Nosotros veníamos denunciando que en toda la actividad había una cierta desidia por parte de la conducción de Nucleoelectrica Argentina. Desde esta empresa salieron a decir cosas para justificar su inoperancia, como decir que fue un hecho rutinario. Todos sabemos que no es así. Nosotros venimos pidiendo un comité de higiene y seguridad donde los trabajadores, que conocemos de cerca el tema, puedan participar y tener incidencia sobre que hace ese comité. Porque los trabajadores queremos defender nuestra seguridad laboral y desde la empresa solo le interesa la productividad.

¿Es verdad que recién después de los hechos de esta semana se repartieron materiales ignífugos y otros equipos que los trabajadores venían reclamando hace tiempo?

JCZ: Si, es así. Por eso remarcamos que nadie mejor para garantizar la seguridad que los propios trabajadores, porque sabemos a que riesgos estamos expuestos. Y por eso pedimos la participación en la seguridad e higiene de la empresa. Si no va a seguir ocurriendo que nos llegan los materiales después de una muerte, como si fuese una burla. Otra cuestión tiene que ver con que los trabajadores que actúan Sobre el sector eléctrico que tiene las centrales no pueden ir solos. Ese recorrido tiene que ser, por lo menos, entre dos trabajadores. En este caso, el compañero de Atucha II tuvo que salir solo y como pudo en medio del cortocircuito. Hay fijaciones donde se puede ver al compañero que sale corriendo solo a otro lugar para que lo asistan. Y cuando lo podían ayudar, no pudieron hacerlo porque no había mantas especiales para envolverlo. Esas son las condiciones. Por eso creemos que estas muertes pueden evitarse con los mecanismos de seguridad e higiene acordes y teniendo todos los materiales que hacen falta

¿Qué hicieron después de haberse enterado?

JCZ: De inmediato pedimos un peritaje total sobre las instalaciones para que no vuelva a ocurrir. Hoy los trabajadores y operadores de la central de Atucha II tienen una fuerte psicosis por este hecho. Hay miedo y es lógico.

¿Qué significa esta muerte para los trabajadores?

JCZ: El compañero que falleció era joven y es todo un hito, porque hay una nueva generación de trabajadores que ingresaron a Atucha con la reapertura de la central. La reapertura de Atucha II en manos del Estado es un orgullo para los trabajadores, como también realizar las obras y poner todo en marcha. Pero no bajo estas condiciones laborales ni bajo la presión política que hay para justificar gastos con la reapertura.

¿Están pensando en alguna medida de fuerza?

JCZ: Ya estamos realizando varias acciones. Desde todos los gremios estamos poniendo el grito en el cielo. Desde ATE estamos realizando asambleas y participan otros gremios, salvo la FATLyF, que ha venido siendo cómplice de todo esto. En las asambleas de ATE participan trabajadores de Luz y Fuerza de Parana que son de la FATLyF pero que son afiliados y quieren participar de nuestras asambleas, por supuesto que Luz y Fuerza de Zarate (miembro de FeTERA al igual que ATE de Atucha) también participa. Y compañeros de la UOCRA, ya que tiene que ver con la otra muerte de Atucha I.

¿Qué es lo que sucedió en Atucha I?

Después de lo que paso en Atucha II hubo otro sucedo pero en Atucha I donde muere otro trabajador. Es decir, tenemos dos muertos en una semana. Por eso, hicimos urgente un “mastilazo”, le decimos así a una asamblea rápida alrededor del mástil de la central. Ahí, con la bandera argentina a media hasta por los compañeros que fallecieron, realizamos una asamblea con 500 trabajadores. Ahí, definimos pedirle al ministro Julio de Vido la conformación urgente del comité de higiene y seguridad con participación activa de los trabajadores. Además, seguimos con otras asambleas desde ATE.

¿Cómo fue el segundo hecho?

JCZ: Le ocurrió a un trabajador contratado. Atucha I esta en parada programada por 3 semanas. Esto genera la incorporación de trabajadores a través del convenio de la UOCRA. Lo que ocurrió es que este trabajador se siente descompuesto y fue al servicio medico. Ahí no había medico en la planta en el turno nocturno. Esto también lo estamos denunciando porque tiene que haber un medico. Vuelve a trabajar y se vuelve a descomponer. Entonces, directamente lo levanta una ambulancia, que no tenia los elementos que Atucha I necesita ante una urgencia, y lo lleva hasta la puerta para un intercambio de ambulancia, porque la ambulancia de Atucha no pueden salir de la central. Entonces, en ese traslado fracasado y en medio del intercambio de ambulancias, el trabajador muere en la puerta de la central Atucha I.

¿Qué opinión te merecen estas dos muertes en tan poco tiempo, además de la denuncia por falta de seguridad?

JCZ: Tenemos más de 20 años trabajando en la planta y sabemos de lo que hablamos. Defendemos ante, por ejemplo los ambientalistas, este tipo de fuente que es la nuclear para la generación de electricidad. Defendemos la energía nuclear y el desarrollo de esta fuente en nuestro país. Pero no en estas condiciones de trabajo. No queremos que se avance así. Muchas veces se nos acusa que formamos parte de un plan de critica a la energía nuclear, pero en realidad no queremos muertes por falta de seguridad, no que criticamos la energía nuclear. Nosotros somos defensores de la energía nuclear, vivimos dentro de la planta hace muchos años. Pero así no, por eso queremos ser nosotros, los trabajadores, quienes controlemos la seguridad y la higiene de la central y no que se haga un uso político que produce muertes, porque hemos dejado la vida adentro de la central.









Impresiona, tenemos una bomba de tiempo nuclear a pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires ¿nadie piensa hacer nada?





0No comments yet
      GIF