Check the new version here

Popular channels

Aumentar la seguridad en dispositivos de almacenamiento

Durante los últimos tiempos, la privacidad y seguridad informática de las personas, empresas y gobiernos ha estado en el centro de las prioridades y en una miríada de ocasiones se han visto seriamente comprometidas, logrando que el concepto de cifrado se popularice en la opinión pública, empresarial y gubernamental. Es por eso, que en este artículo se analizará una de las tantas formas de cifrado en el sistema operativo Windows, misma que se denomina BitLocker, así como en qué consiste y los beneficios que supone para los usuarios.



Para empezar, se debe definir el concepto de cifrado de datos, el cual consiste en alterar la información, generalmente mediante la utilización de alguna clave, de tal modo que el contenido de la misma no sea legible para los que no posean esta contraseña. Así, cualquier persona que tenga acceso a los datos no podrá entender su contenido a menos que cuente con la misma para descifrarlo.

Dado que los dispositivos de almacenamiento que utilizamos constantemente en el hogar, escuela, trabajo, etc. pueden caer en manos de intrusos, el cifrado de datos es una alternativa para mantener la privacidad. Por lo tanto, este concepto puede aplicarse en las distintas actividades que un usuario realiza todos los días.

Ahora bien, el cifrado de datos es útil, para proteger información sensible. Así, es posible cifrar la información contenida en discos, carpetas o incluso archivos individuales, para evitar el acceso no permitido. Además del beneficio de proteger la privacidad de los usuarios, también brinda un mecanismo de protección ante el robo o pérdida de dispositivos con información.

¿Qué es la encriptación o cifrado de archivos?




La encriptación o cifrado de archivos, es un procedimiento que vuelve completamente ilegibles los datos de un documento o de cualquier archivo. De esta manera, el archivo se vuelve prácticamente inservible para un usuario no autorizado para leerlo, ya que incluso si lo ha interceptado o copiado, si no cuenta con la contraseña correspondiente, no podrá leerlo o visualizarlo.

¿Qué es BitLocker?



BitLocker es una característica de seguridad presente en Windows Vista, Windows 7 y Windows 8 (Profesional, Ultímate y Enterprise), la cual nos permite cifrar cualquier unidad interna o externa de nuestro equipo para impedir el acceso de terceros en caso de que se produzca el robo del mismo, pérdida o acceso no autorizado.

Está diseñado para proteger los datos proporcionando un cifrado para volúmenes enteros; Se utiliza el algoritmo de cifrado estándar AES (Advanced Encryption Standard) en modo CBC (Cipher-block chaining) con una clave de 128 bits.

En el presente artículo se tratara de forma clara como aumentar la seguridad de la información contenida en nuestros dispositivos externos de almacenamiento, por medio del cifrado de la unidad con BitLocker.

Mostraremos a modo de ejemplo como cifrar una memoria USB de 64 Gigabytes, en un ordenador con sistema operativo Windows 8 Pro, pero podemos utilizar este método con cualquier unidad externa de almacenamiento, como pueden ser discos duros externos e internos, memorias micro SD, etc. y con cualquier sistema operativo de los descritos anteriormente.

Antes de comenzar, debemos tener en cuenta que con sistemas operativos anteriores a los mencionados, no podemos modificar los datos contenidos en el dispositivo cifrado, solo podemos leerlos y en caso de requerir editarlos debemos proceder a copiarlos a nuestro computador y de ahí realizar su edición, quedando el archivo original sin cambios. Esto no sucederá en los equipos con sistemas operativos posteriores al descontinuado Windows XP1, pudiendo utilizar nuestro dispositivo como cualquier otro una vez ingresada la clave correspondiente.


Como cifrar nuestra memoria USB con BitLocker


Paso No.-1 En el icono de tu memoria USB (Inicio>Equipo) haces click derecho con el ratón.

Paso No.-2 En el menú desplegable pincha en ‘Activar BitLocker‘.




Paso No.-3 Elige la opción “usar una contraseña para desbloquear la unidad”, ingresa la contraseña y da click en siguiente.



Paso No.-4 En este paso se le preguntara si desea guardar la clave de recuperación en un archivo de texto o deseamos imprimirla; es recomendable guardarla en un lugar seguro para utilizarla en caso de olvidar la contraseña, procedemos a guardarla o imprimirla y pinchamos en siguiente.



Paso No.-5 Procedemos a seleccionar cuanto espacio del dispositivo vamos a cifrar y damos click en siguiente. En este paso es recomendable cifrar la unidad entera si esta ya ha sido utilizada anteriormente, tomando en cuenta que los archivos eliminados son fácilmente recuperables; en el caso de que sea un dispositivo de almacenamiento nuevo, optamos por la opción “cifrar solo el espacio en disco utilizado”.



Paso No.-6 BitLocker comenzara a analizar y cifrar el contenido de tu memoria, recuerda que no debes retirar el dispositivo durante el cifrado, en caso de tener la necesidad de retirarlo antes, es obligatorio pausar el proceso.



Una vez completado el cifrado (figura 1) tenemos lista nuestra unidad para utilizarla como cualquier otra, solo la conectamos al ordenador ingresamos la contraseña (figura 2) y se mostrara en el equipo con un candado abierto (figura 3).





Espero que el presente artículo haya sido de su total agrado y utilidad, invitándolos a reflexionar sobre la forma en que manejamos nuestra información en el devenir diario de nuestras actividades y en esta era del panóptico2 digital, ya que hemos pasado a depender en gran medida de las tecnologías informáticas, haciéndose cada vez más imprescindible que manejemos nuestros datos con la mayor cautela y seguridad posible, recordándoles también que un archivo eliminado de nuestra computadora o dispositivo de almacenamiento no está totalmente destruido y en la mayoría de las ocasiones es fácilmente recuperable, así como también cualquier actividad que realicemos en ella.



1 Microsoft informo a través de su página web que a partir del 8 de abril del presente año, dejo de brindar soporte y actualizaciones al que fuera por muchos años el más popular de sus sistemas operativos, aseguro también que los usuarios de este sistema operativo quedaron vulnerables a cualquier amenaza informática, ya que no van a recibir más las últimas actualizaciones de seguridad.




2 El panóptico es un tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham hacia fines del siglo XVIII. El objetivo de la estructura panóptica es permitir a su carcelero, guarnecido en una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados. El efecto más importante del panóptico es inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder, sin que ese poder se esté ejerciendo de manera efectiva en cada momento, puesto que el prisionero no puede saber cuándo se le vigila y cuándo no.
0
0
0
0No comments yet