Check the new version here

Popular channels

Avatar, el proyecto de robot-soldado financiado por DARPA

Avatar, el proyecto de robots-soldados financiado por DARPA



Hace justo una semana hablábamos del TELESAR V, un robot al estilo de la película Avatar que se movía en base a los movimientos de la persona que lo controlaba y ésta, a través de unos actuadores, percibía las sensaciones (tacto) que le transmitía el robot así como el entorno que éste percibe a través de unas gafas de realidad virtual. La película Avatar nos mostraba unos militares que utilizaban unos cuerpos artificiales para infiltrarse entre los Na’vis y, curiosamente, el nombre de Avatar es el que se ha dado a un nuevo proyecto de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) que acaba de recibir una financiación de 7 millones de dólares para trabajar en el desarrollo de una nueva generación de robots-soldado que puedan sustituir a los soldados humanos en algunas acciones en el campo de batalla.

¿Avatar o Terminator? La verdad es que es complicado averiguar qué tipo de robot van a desarrollar porque, por ahora, no ha trascendido mucha información sobre el proyecto; de hecho, por ahora solamente se conocen algunos de los requisitos del proyecto que indican que se pretende trabajar en el desarrollo de interfaces y algoritmos que permitan a un soldado “trabajar en cooperación” con robots bípedos semiautónomos que actúen en sustitución de los soldados bajo sus órdenes. La idea es que, en el futuro, los robots intervengan en operaciones similares a las que pueda realizar un soldado (despejar una habitación, vigilancia o la recuperación de bajas en combate) para minimizar el número de bajas humanas.

Estos “robots-carne de cañón” serán controlados de manera remota por los soldados mediante sistemas de telepresencia, de ahí el nombre de Avatar. A partir de aquí, poco más se sabe y se abre la puerta a todo tipo de especulaciones sobre cómo podrían ser estos Avatares que, por la descripción realizada por DARPA, podrían materializarse en forma de drones controlados a distancia por soldados (de la misma forma que la flota de vehículos aéreos no tripulados de la Fuerza Aérea de Estados Unidos).

7 millones de dólares, es decir, 5,32 millones de euros, sería el presupuesto asignado a este proyecto (una pequeña parte del presupuesto global que maneja DARPA que ronda los 2.000 millones de dólares) que abre la puerta a la introducción de más tipos de robots al campo de batalla y que, quizás con el tiempo, supondría la retirada de los soldados de la primera línea de combate.

¿Un paso más hacia la singularidad?
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/14071884/Cuando-la-Singularidad-nos-alcance.html
0
0
0
0
0No comments yet