Check the new version here

Popular channels

Aventura de aprender (Resumen capitulo 1)



El hombre es un ser que está en parte hecho y en parte debe hacerse, vive un constante proceso de llegar a ser lo que quiere.

Lo que más valoramos es aquello que consideramos digno de dedicarle nuestras energías y tiempo, lo que parece bueno y valioso.

Este capitulo esta dedicado al análisis de las fuerzas que nos mueven a actuar, a revisar los valores que subyacen en nuestras decisiones y a la construcción progresiva de un modo de ser personal en verdad deseado.

Aprender a estudia. El aprendizaje es un proceso mediante el cual se obtiene nuevos conocimientos, habilidades, valores o actitudes.
Aprendizaje incidental: El cual ocurre sin enseñanza formal.
Aprendizaje intencional: El aprediz debe establecer sus metas y emplear consiente y deliberardamente las estrategias.
-Establecer metas.
-Evaluar vías alternativas de acción.
-Inhibir impulsos y habitos que pudieran distraer la atención.
-Perservar frente a obstáculos y frustraciones.

El conocimiento como valor: La riqueza de un país no se mide solo en función de los recursos naturales de que dispone, sino también por su capacidad de aprendizaje y sus recursos humanos. (Capital Humano)

Las Industrias de punta como la informática, la biotecnología, las telecomunicaciones, la robotica y la aviación civil no dependen de los recursos naturales, ni de mano de obra barata, ni siquiera del capital, sino de un nuevo factor de producción que es el conocimiento; este es y será por mucho tiempo la llave que asegurara el futuro de las personas y de los países.

Se habla de sociedad de conocimiento, de una nueva cultura de apredizaje donde lo importante es el desarrollo de capacidades para acopiar, organizar, procesar, sistematizar y aplicar conocimientos.

La moral y su desarrollo: La moral se refiere a lo que está bien y lo que está mal en la conducta humana.

Los valores son creencias que una persona, una familia, una comunidad o, en general, los habitos de un país consideran como cualidades estimables y provechosas, sin embargo, son una elección individual, forman parte de la personalidad y se aprenden en el proceso de socialización.
Investigadores como Piaget y posteriormente Kohlberg, concentraron sus investigaciones en la forma como el niño pasa de la heteronimia a la autonomía; es decir, la manera en que el control ejercido por parte de los otros es remplazado por el autocontrol.
El desarrollo moral se divide en tres niveles:
-Preconvencional: el individuo se orienta hacia la obediencia como medio para evitar el castigo.
-Convencional: El sujeto orienta su conducta de acuerdo con el orden establecido en la sociedad.
-Postconvencional: El juicio moral se consideran las reglas sociales como arbitrarias y subjetivas.

Dilemas para la reflexión: Si bien lo ideal es lograr una integración congruente de los valores y de estos con las acciones, no obstante, es frecuente que tropecemos con situaciones en las cuales los valores entran en conflicto.
-Expulsion por mal comportamiento.
-Embarazo no deseado.
-Asignatura aplazada.
-Estudiar o trabajar.

Competencia y cooperación: El darwisinismo dice que “el hombre es un lobo del hombre”, esto quiere decir que las personas son como los animales los cuales compiten por la supervivencia. Sin embargo, Kropotkin destaco que, incluso en el mundo animal, la lucha por la supervfivencia no significa necesariamente la lucha contra otros, sino que a menúdo se consigue mediante la cooperación o apoyo mutuo.
Valores Universales: Paz, Justicia y Libertad.
ONU aprobó en su asamblea general una resolución denominada Declaracion Universal de Derechos Humanos.
-Art1: Todos los hombres nacen libres e iguales.
-Art2: Nadie podrá ser discriminado.
-Art3: Todos tenemos derecho a la vida y libertad.
-Art4: No se permite la Esclavitud.
-Art5: Nadie será sometido a torturas.

Inversión de valores: Queriendo significar con ello que, en vez de valorar el estudio y el trabajo honesto y responsable, como formas de lograr la superación personal, lo que en realidad mueve a una parte de la población son opciones como el azar, el amiguismo o el esfuerzo mínimo.

Corrupción: Es el mal uso del Poder Publico.

Estado paternalista: Debe ser benefactor el cual da sin exigir nada a cambio.
Consumismo: De tal suerte de comprar, tener, usar y aparentar ante los demás se convierte en el móvil fundamental del comportamiento.(Los medios de comunicación nos bombardean de publicidad la cual nos convence de que vivir es tener y tener cada vez mas).
Especulación: Con la cual mas alla de obtener una ganancia razonable por la negaciacion de sus productos o servicios, practican el aumento abusivo de los precios, el acaparamiento de productos con alta demanda.
Delitos de Cuello Blanco: Los delitos que ocurren en las altas esferas sociales y económicas.
Fraude: Algunos banqueros comente fraude y se valen de su poder económico.
Doble moral: Tal como se ha establecido, los valores individuales forman parte del conjunto de principios y creencias que guía la conducta. (Abogados puede ser también un criminal).



0No comments yet