Canales populares

Bacterias con motor. ¿Dios o Evolución?

CIENCIA, BACTERIAS, DIOS y EVOLUCIÓN


Quiero comentarles sobre las "bacterias con motor"; Para no extenderme en el post voy a tratar de resumir y simplificar la descripción de este tipo de bacterias (al final pondré enlaces para quienes tengan interés puedan profundizar).


FLAGELO BACTERIANO

Todos sabemos que existen bacterias inmóviles y otras que tienen movilidad; entre estas últimas existen diferentes maneras de lograr esa movilidad, como ser por flotabilidad, por contracción, o deslizandose por medio de un flagelo. El flagelo es un filamento que se extienden fuera de la bacteria y al caso que me voy a referir es al del "flagelo bacteriano" el cual al igual que el "eje de un motor" puede rotar en ambos sentidos.





Copio, resumo y pego una sencilla descripción que aparece en wiki:

"El flagelo bacteriano está impulsado por un motor rotativo compuesto por proteínas, situado en el punto de anclaje del flagelo en la membrana plasmática. El motor está impulsado por la fuerza motriz de una bomba de protones, es decir, por el flujo de protones (iones de hidrógeno) a través de la membrana plasmática bacteriana. Este bombeo se produce debido al gradiente de concentración creado por el metabolismo de la célula. El rotor puede girar a 6.000-17.000 rpm, pero el filamento por lo general sólo alcanza 200-1000 rpm.

Los flagelos no giran a una velocidad constante, sino que aumentan o disminuyen su velocidad de rotación en relación con la fuerza motriz de protones. Las bacterias pueden alcanzar a través del medio líquido una velocidad de hasta 60 longitudes de célula/segundo, (en comparación el guepardo, corre a una velocidad máxima de alrededor de 110 km/h, que representa sólo alrededor de 25 longitudes de cuerpo/segundo, por lo que estas bacterias cuando el tamaño se tiene en cuenta son mucho más rápidas que los organismos más grandes.

Los componentes del flagelo bacteriano son capaces de autoensamblaje sin ayuda de enzimas o de otros factores. Tanto el cuerpo basal como el filamento tienen un hueco central, a través del cual las proteínas del flagelo son capaces de moverse a sus respectivas posiciones. Durante el montaje, las proteínas que forman el filamento se añaden a la punta en lugar de en la base.


Aquí un video que explica el funcionamiento del flagelo bacteriano (está en inglés, pero se comprende facilmente).



link: http://www.youtube.com/watch?v=Ey7Emmddf7Y


¿DIOS o EVOLUCIÓN?

Desde varias y distintas corrientes religiosas se pretende hacernos "creer" que este "flagelo bacteriano" por lo que ellos llaman "una complejidad irreductible", o sea por su estructura y por su forma muy similar a un motor de "diseño" humano, solo pudo haber sido diseñado por un ser inteligente, o sea.......... ¿Dios?

Las religiones intentando justificar la existencia de Dios recurren a distintos descubrimientos científicos pero sin buscarles explicación, limitándose simplemente a reducir todo a un "no se puede explicar", lo cual las lleva a deducir (o mal deducir mejor dicho) la existencia de Dios. ¿O será que? ...... la no explicacion de algo complejo es la explicacón a que Dios existe. Lamentablemente esas religiones hacen oídos sordos a la misma ciencia cuando esta propone teorías, comprueba o demuestra explicaciones para esos descubrimientos.


Aquí un video que explica detalladamente la evolución del "flagelo bacteriano"


link: http://www.youtube.com/watch?v=bhI-cIAMMfs



Bien, espero que sino el post al menos la información les resulte interesante.

FUENTES Y ENLACES:
http://www.ks.uiuc.edu/Research/flagellum/
http://www.veritas-ucsb.org/library/origins/GRAPHICS-CAPTIONS/Flagellum.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Flagelo_bacteriano
http://www.sedin.org/mus_molecular.html
0No hay comentarios