Bacterias que producen fibras resistentes como las arañas

Leer artículo completo "Bacterias capaces de producir (por fin) fibras tan resistentes como la seda de araña"

La seda de araña es más fuerte que el acero y más resistente que el Kevlar, pero hasta ahora, los esfuerzos por producir este maravilloso material en el laboratorio no habían sido del todo exitosos. Como publica esta semana en la revista científica Advanced Materials un equipo alemán ha conseguido, finalmente producir fibras tan resistentes que se pueden ya equiparar a las de la tela de araña. Previos intentos incluyen los del equipo español del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.



Varios de los intentos anteriores para la producción de este material se habían centrado en dos de las moléculas que otorgan las características a la seda de araña. Una de ellas crea un material cristalino y resistente y la otra es capaz de general una sustancia más parecida a un gel. La parte cristalina queda suspendida dentro del gel para formar una proteína de mayor tamaño.

Thomas Scheibel de la Universidad de Bayreuth en Alemana y su grupo de investigación se dieron cuenta de que se estaban obviando otras dos pequeñas moléculas que ayudaban en la alineación de las hebras.


Leer artículo completo "Bacterias capaces de producir (por fin) fibras tan resistentes como la seda de araña"