Check the new version here

Popular channels

Basura Electrónica

¿Sabias que la basura electrónica es contaminante?

La basura electrónica resulta altamente contaminante. Los metales y demás elementos que poseen estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son tóxicos y contaminan el medio ambiente, perjudicando el aire que respiramos, la tierra y el agua que bebemos.




Reciclar para reducir la contaminación

El reciclado de los residuos electrónicos permite recuperar minerales y materiales escasos (cuya obtención genera, a su vez, más daño ambiental) y reduce el impacto que genera la degradación de estos residuos en basurales comunes.

La basura electrónica constituye la porción de los residuos sólidos urbanos que más creció en las últimas décadas. Principalmente, por la constante innovación tecnológica, que posibilitó que tecnologías que al principio eran caras y orientadas a un público especial y reducido, sean hoy baratas y fácilmente utilizables en la vida cotidiana.

Los residuos electrónicos que terminan en basurales o rellenos sanitarios sin una adecuada gestión contaminan el suelo, las napas de agua, el aire y afectan la salud de las comunidades vecinas. Por otra parte, se derrochan miles de recursos que pueden recuperarse.

El reciclado de los residuos electrónicos tiene un doble impacto positivo:

1) Permite recuperar metales o materiales (silicio, plásticos, oro, plata, cobre, etc.) que son cada vez más escasos y cuya obtención, a través de la minería, genera un alto impacto ambiental.

2) Se reduce el impacto que estos residuos generan en el ambiente al degradarse en basurales, contaminando napas y suelos.

Oro en la basura electrónica


link: https://www.youtube.com/watch?v=zicNjz3ryiw&feature=youtu.be


¿Cuáles son los problemas más comunes asociados a los residuos electrónicos?

Los residuos que contienen los equipos electrónicos generan una serie de problemas específicos:

Son tóxicos
Algunas de las sustancias peligrosas que contienen los equipos electrónicos son el arsénico, cadmio, fósforo, selenio, plomo, etc. Si estos residuos son enviados a vertederos o no se manejan correctamente en su desmantelamiento se liberan los componentes tóxicos que contienen, con graves consecuencias para las personas que los manipulan y el medio ambiente al contaminar las aguas a través de las napas subterráneas o el aire cuando son quemados.

Se suelen llevar a países del tercer mundo
Lamentablemente, para muchas “empresas de reciclaje” es mucho más rentable enviar desechos electrónicos a países del tercer mundo con menores estándares ambientales, evitando de este modo los costos de un correcto manejo y disposición segura de los residuos peligrosos contenidos y convirtiendo a estos países en receptores de nuestra contaminación. Así mismo generalmente en estos países existen muchas personas, incluidos niños, que trabajan sin ningún tipo de protección para extraer los componentes valiosos de estos residuos.













Ghana, el basurero del mundo



link: https://www.youtube.com/watch?v=KVc4YFjubms



"Reciclar no es una obligación, es tu responsabilidad."
0
0
0
0
0No comments yet