Check the new version here

Popular channels

Belisario, el post que se merece

Que tal taringueros, les dejo un poco de inteligencia colectiva.

Belisario:



Musica para ambientar...


link: https://www.youtube.com/watch?v=e1k9E5KXDbM


link: https://www.youtube.com/watch?v=CJ40jeahsrs









Belisario, fue uno de los generales mas exitosos de la historia, conocido por parte de la reconquista del imperio Romano de Occidente y sus hazañas militares como en la Batalla de Dara contra los Persas. Lamentablemente, este general es muy poco conocido.




Justiniano, nombra a Belisario comandante de una gran expedición terrestre y marítima contra el reino de los vándalos, que se preparó entre 533 y 534. El rey pro-bizantino Hilderico había sido depuesto y asesinado por Gelimer, dándole a Justiniano un pretexto legal para comenzar la expedición. Además, los vándalos profesaban el arrianismo y habían perseguido sistemáticamente a los cristianos del símbolo niceno, muchos de los cuales habían tenido que huir a los territorios del Imperio. Justiniano I también quería el control del territorio vándalo en el norte de África para garantizar el acceso a las rutas comerciales del Mediterráneo occidental, dominadas por la flota vándala.

A finales del verano de 533 Belisario partió para África al mando de 15.000 hombres y desembarcó cerca de la ciudad de Leptis Magna, desde la cual avanzó por la calzada de la costa hacia la capital del reino, Cartago. A 10 millas de Cartago, las fuerzas de Gelimer (que acababa de ejecutar a Hilderico) y Belisario se encontraron finalmente, en la batalla de Ad Decimum (13 de septiembre de 533). La batalla estuvo a punto de convertirse en una derrota bizantina: Gelimer había elegido bien su posición y tuvo algunos éxitos contra las fuerzas enemigas en la calzada principal. Los bizantinos, por su parte, parecían dominar tanto en el lado derecho como el izquierdo de la calzada. Sin embargo, en el momento cumbre de la batalla, Gelimer se distrajo con la noticia de la muerte de su sobrino.

Esto dio a Belisario la oportunidad de reagruparse, y continuó hasta alcanzar la victoria y apoderarse de Cartago. Una segunda victoria en Tricamerón terminó con la rendición de Gelimer a comienzos del año 534, en el monte Papua, permitiendo que las antiguas provincias romanas del norte de África fueran reincorporadas al Imperio bizantino.

En su campaña contra los ostrogodos, Belisario conquista la isla de Sicilia y luego cruza a Italia, donde recupera y Roma en el año 536. El año siguiente, defiende Roma de los ostrogodos y avanza hacia el norte a Mediolanum (actualmente Milan) y en 540 la capital ostrogoda de Rávena, donde capturó al rey ostrogodo Vitiges. Poco antes de la toma de Rávena, los ostrogodos ofrecieron a Belisario convertirle en el emperador de Occidente. Belisario simuló aceptar con el propósito de que le permitiesen la entrada en Rávena acompañado de sus tropas veteranas. Sin embargo, una vez dentro, Belisario capturó a Vitiges y aprovechó la falta de liderazgo en las tropas ostrogodas para asegurar la ciudad. Con ello, proclamó la conquista de Rávena en nombre de su emperador, Justiniano.



(lamentablemente solo encontre el mapa de campaña en aleman, disculpen)

El emperador Justiniano, al tener sospechas de ambicion por parte de Belisario, decide dejar de apoyar financieramente su campaña y desplazarlo hacia Oriente para encangarse de la conquista persa de Siria, provincia fundamental para el imperio. Entre los años 541-542 Belisario negocia una tregua con un pacto de no agresion de 5 años de duracion.

Belisario vuelve a Italia en el año 544 a reconquistar territorios que habia reconquistado los Ostrogodos. Logra conquistar Roma por un breve tiempo, pero su campaña termina en fracaso por falta del apoyo imperial y es destituido de su cargo. Se deja a cargo de la campaña a Narses. Belisario de retira de la vida militar.

Resumen lvl 5 para el taringuero plaga:

Belisario fue un general poco reconocido, reconquisto parte del imperio romano de occidente, el emperador le tenia envidia, lo destituyo de su cargo y termino su carrera militar.
0
0
0
0
0No comments yet