Check the new version here

Popular channels

Biografía del Ing. Enrique H. Faure - Ferrocarril Formosa

Cuando hablamos de nuestro tren, el Ferrocarril Gral. Belgrano y su ex Ramal C-25 indefectiblemente mencionamos el nombre del Ingeniero Enrique Faure.

Su nombre, ligado ineludiblemente al del Ingeniero Guillermo Juárez, está presente en todos los relatos que se han escrito rememorando la gesta de la construcción de esta obra vial en el, por entonces, Territorio Nacional de Formosa.

Además, una Estación Ferroviaria del ex Ramal C-25, hoy totalmente destruida, lleva su nombre desde 1931




Biografía de Enrique H. Faure

Enrique Higinio Faure nació en Córdoba, Argentina el 17 de febrero de 1877, hijo único de Enrique Faure, ciudadano francés, y de Teresa Repetto.

Se graduó de ingeniero en esa ciudad y durante varios años a partir de 1916 fue Director del Departamento Topográfico.

Se casó con Luisa Marchand (argentina de origen francés) con quien tuvo tres hijos María Teresa, Enrique y Ernesto.

Fue el jefe de la Comisión de Estudios del ramal Formosa – Embarcación, tarea efectuada entre 1905 y 1907.



En diciembre de 1907 fue designado delegado argentino ante la comisión de estudios del ferrocarril Tupiza- Potosí, Bolivia y después director de la construcción del ferrocarril Formosa desde 1908 hasta 1915.

También formó parte del equipo de diagramación y construcción del Cable carril de la mina La Mejicana en el Cerro de Famatina en la provincia de La Rioja.

Más tarde, sin tener militancia política, diversos gobernantes requirieron sus servicios.

Así, en el año 1916 ocupó la dirección del Departamento Topográfico de la Prov. de Córdoba (hoy Dirección de Catastro), siendo también llamado por el entonces Intendente Dr. Telésforo Ubios para ocupar la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, y en el año 1943 ocupó la Presidencia de la Dirección Provincial de Vialidad.

De su matrimonio con Luisa Marchand nacieron tres hijos:
María Teresa, luego casada con el Dr. Guillermo F. Barrera; Enrique, luego casado con María Mercedes Pueyrredón; y Ernesto, médico alergista que falleció soltero.

Su cariño por Formosa permaneció siempre en su recuerdo tanto que a la casa que construyó en Villa Belgrano, Ciudad de Córdoba, le puso el nombre de “Pirané” rememorando el cruce del estero formoseño, del que siempre me habló como la parte más ardua de su tarea ferroviaria.

Tuvo la suerte de poseer una salud envidiable y de no demostrar nunca los achaques de la vejez, viviendo sus últimos años en un tranquilo retiro, rodeado de sus afectos, hasta que el 6 de Setiembre de 1964 falleció mientras dormía..




Una interesante anécdota

Uno de los interrogantes, era saber su segundo nombre, ya que en todas las publicaciones donde se lo menciona, figura el nombre Enrique seguida de la inicial H.

Hijo único de Enrique Faure, ciudadano francés que en Córdoba era propietario de una cochería, llevaba el mismo nombre que su padre, razón por la cual, en la partida de bautismo lo anotaron cómo Enrique H (hijo, aunque la “h” debió ir en minúsculas).

Cuando se enroló, quien le hizo el documento lo anotó tal cual figuraba en la partida de bautismo, y lo registra como Enrique H. Faure.

Enrique, con el tiempo decidió aceptar el error y agregar esa letra en su firma.

Cuando le preguntaron alguna vez por su segundo nombre, él contestó que la “h” era por el nombre Higinio, aunque en realidad, nunca tuvo un segundo nombre.

Gentileza fotografías y biografía: Guillermo Barrera Faure.
Investigaciones personales.
Más fotos del Ing. Faure en
http://www.guiaamarilladeformosa.com/
0
0
0
0
0No comments yet