Popular channels

Botbol es marroquí :O

Botbol fue durante el siglo XIX un apellido común entre la colectividad sefaradita en Marruecos. Probablemente el origen de este apellido (también en sus variantes: Abitbol o Boutboul) provendría del hebreo "tbol" que significa "purificación en un baño ritual" (mikveh) por lo tanto sería el "padre del baño" o el encargado de este baño ritual. En árabe indicaría una profesión "el padre del tamborín", refiriéndose al hacedor o vendedor de este popular instrumento musical marroquí.

Los primeros asentamientos judíos en el norte de África fueron posteriores a la invasión romana, destrucción del templo de Jerusalén y dispersión del pueblo de Israel en el año 70.

En el año 808, procedentes de Egipto y Argelia antecesores de los Botbol se instalan en Marruecos en la ciudad de Fez.

En el siglo X, Vikingos daneses se establecen en esa zona de Marruecos, fusionándose con esta colectividad y aportando al linaje el color azul de los ojos de algunas ramas de la familia Botbol.

Para el siglo XI y XII algunas familias emigran y se establecen en el sur de España. Los judíos fueron perseguidos por el Consejo de la Inquisición y luego del edicto de 1492, abandonan España, algunos Botbol hacia Marruecos y otros hacia Portugal, de ahí a Bélgica y Holanda donde se convirtieron a la religión protestante y adaptan el apellido a la fonética de esos países cambiando por Botbÿl y sus variantes Botbijl, Bodbijl, Botbyl, Bodbyl y Budbill.






0
0
0
0No comments yet