Check the new version here

Popular channels

Cálculo Desviación Típica o y el coeficiente de variación



link: https://www.youtube.com/watch?v=tYSRd9VdnFQ




En este video lo que les quiero enseñar es a cómo calcular e interpretar la desviación típica o estándar usando el coeficiente de variación para extraer conclusiones interesantes para este caso en particular de una tabla de precipitaciones, además de concluir algunas aplicaciones prácticas agronómicas.
Aquí nos encontramos con una tabla de precipitación, en diferentes años, desde 1959 a 1964, en los meses de Junio a Septiembre. Al ver esta tabla, me di cuenta que los datos, estas mediciones que aparecen aquí, son bastante heterogéneas, y para comprobar aquella hipótesis, se me ocurrió hacer el cálculo de la desviación típica o estándar y el coeficiente de variación.



La desviación típica o estándar nos muestra que tan alejados están estos datos con respecto a la media. Es por esta razón de que si por ejemplo tenemos la campana de gaus como la podemos ver en el minuto 0:56, podemos decir que A, tiene una desviación típica o estándar menor en comparación a B.


Por lo tanto, si nosotros queremos aumentar la prescripción o la probabilidad de ocurrencia de algo, obviamente vamos a escoger a A antes de B, porque B tiene una desviación típica o estándar mucho mayor.


¿Cómo podemos decir que aquella desviación típica o estándar es mayor?


Eso es gracias al coeficiente de variación. El coeficiente de variación nos da una pauta de que tan heterogéneos u homogéneos son los datos. Si los datos son más homogéneos, quiere decir que probablemente podamos estar con una campana de gauss del estilo de A, donde la probabilidad de ocurrencia va hacer mayor, mientras que B, la probabilidad de ocurrencia de algún suceso va hacer bastante inexacta o menor. Por lo tanto, vamos hacer los cálculos basándonos en esta tabla:


Cálculos:
Para eso debemos copiar estos datos que se tienen en la última columna a la derecha, que ya tenemos digitalizados en el Excel aquí como se puede ver en el minuto 2:15, entonces lo que hacemos es calcular la desviación estándar. Existe una función en Excel que la obtenemos presionando “=desest”, donde seleccionamos aquella columna pasada en limpio, dándonos un valor de 146,2, pero ¿Qué nos
dice ese 146,2 si no tenemos ningún punto de referencia. No solamente vamos a tener ese coeficiente de variación que nos va a decir que tan cercano u homogéneo o heterogéneo están los datos, sino que también nos va a situar un cierto punto de referencia. Entonces para esto, se aplica la siguiente formula que se puede ver en el minuto 3:14.


Esta corresponde a la desviación típica o estándar partido por el promedio por cien. Lo que hacemos ahora es calcular el promedio de los mismos datos, obteniendo un valor de 343,8 mm, donde acá más abajo hacemos paréntesis para generar la formula, y nos da 42,6%. Aquel valor, lo que hacemos es compararlos con la siguiente tabla que se puede ver
en el minuto 3:53.


Como podemos ver aquí 42,6% se encuentra en el rango de 20 y 50%, por lo que estos datos que aparecen acá, se comportan de una forma bastante heterogénea. Por lo tanto si yo me encuentro en el año 1964, y quiero predecir qué es lo que va a pasar en el año 1965 con respecto a las precipitaciones, aquello va hacer bastante variable, ya que estos datos a través de estos datos se comportan de una forma muy heterogénea.


¿Cómo podemos aumentar la precisión de las conclusiones?


Obviamente teniendo muchos más datos.



Ahora podemos decir que estos datos se comportan de una forma bastante heterogénea, es decir que los milímetros de agua caída van hacer muy variables, por lo tanto si yo me quiero enfocar o basarme en algún evento producto de las precipitaciones, por ejemplo si estoy en secano, voy a preferir ese 134,5 mm como se puede ver en la columna derecha en el minuto 5:13, que me va a marcar una pauta d ello mínimo que debería tener para riego, ahora si quiero controlar algún problema de capa freática que pueda surgir producto de una subida del nivel freático producto del riego, voy a tener más precaución con este 553,8, por lo tanto el valor que tome va a corresponder al caso de estudio que este viendo.
0
0
0
0
0No comments yet