Check the new version here

Popular channels

Campo del cielo

Buen dia linces,a continuacion les dejo este breve post sobre el parque nacional "campo del cielo"ubicado en mi provincia natal chaco La memoria nos habla del suceso de Campo del Cielo ya desde mucho antes del amanecer de la historia escrita de nuestra región. Perdidos en el tiempo nos llegan relatos, mitos, leyendas aborígenes pasadas de generación a generación, sagrados peregrinares con el objeto de rendir culto a aquel trozo de hierro caído del cielo (árbol de fuego para ellos) que materializaba a su Dios en esta, su tierra.
Ellos, los milenarios pobladores de esta zona y sus alrededores nos legaron la relación. Algo de proporciones inmensas había ocurrido entre el cielo y estas tierras.
Relatos de los aborígenes del lugar acerca de una gran masa metálica vista en los campos (ya considerada como una piedra caída del cielo), hicieron que el Gobernador de las Provincias del Tucumán, Capitán General don Gonzalo Abreu y Figueroa ordenara al Capitán de Campo Mexía de Miraval su localización. Este realizó la expedición acompañado de 8 soldados, junto a los cuales, en su camino al “minero de hierro” tubo que luchar contra indios Chiriguanos, que según sus relatos consumían carne humana. Luego de un largo recorrido hallan un gran “peñol de hierro” (saliente) del cual tomaron algunos fragmentos
1779 El Virrey de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, encomendó al Sargento Mayor Francisco de Ibarra la organización de una expedición al “Mesón de Fierro” con el objeto de traer todo el hierro que fuera posible. El grupo formado por veinticinco hombres partió de Matará el 20 de julio de 1779. Seis días más tarde y luego de haber recorrido unos 340 Kilómetros llegaban al “fierro”. El Capitán Melchor Miguel Costas fue el encargado de la medición del meteorito, la que arrojó 3,52m de largo, 1.85m de ancho y un espesor que variaba según donde se tomara la medición entre 0,8m y 1,36m. A fuerza de 15 cinceles inutilizados logró extraer 2,7 Kg. de hierro de la masa principal.La zona de dispersión meteorítica de Campo del Cielo, “Piguen Nonraltá”, u "Otumpa" en lenguaje aborigen, se encuentra ubicada en el sudoeste de la Provincia del Chaco (Argentina), con epicentro en el paraje Las Víboras, 15 Km. al sur de la localidad de Gancedo, compartiendo áreas de impacto con la provincia de Santiago del Estero.
A ésta expedición se debe la desaparición del Mesón de Fierro, debido a las explosiones que realizaron en la base donde se apoyaba el mismo luego de las excavaciones. El meteorito quedo sepultado a muy poca profundidad, pero nada se sabe de el desde hace 221 años. Quizás el dato mas relevante que aporto el experimentado navegante, fue la determinación de latitud en el punto donde se encontraba el meteorito, en 27º 28 Sur.
año 1803En una de sus tantas incursiones contra los indios, el Teniente Coronel y Jefe de Frontera de Santiago del Estero Bravo de Rueda obtuvo datos precisos sobre la ubicación del meteorito en el Chaco. Basándose en esta información organizó junto a Miguel Jerónimo Castellanos y Fernando Rojas una expedición al “Mesón de Fierro”. Respecto del "Mesón de Fierro" la búsqueda fue infructuosa. Pero luego de recorrer 442Km, cerca de un paraje conocido como Runa Pocito hallaron un trozo metálico de unos mil kilos. Este meteorito terminaría en Inglaterra y llevaría el nombre del paraje donde se lo encontró.

tuve la oportunidad de visitar el parque hace algunos años,cuando todavia no era un sitio protegido y lamentablemente robaron muchos restos de meteoritos,la mayoria por parte de turistas extranjeros que comercializaban con eso,hasta el dia de la fecha aun lo siguen haciendo lamentablemente,si tienen la oprtunidad de visitarlo se los recomiendo es un lugar lleno de historia y leyendas digno de conocer,bueno eso es todo disculpen la desprolijidad.
+1
0
0
0
0No comments yet