Check the new version here

Popular channels

Carl Sagan, un hombre del Cosmos




Antes de Neil deGrasse Tyson, estaba Carl Sagan. Bien parecido, elocuente e ingenioso, Sagan no era un hombre de ciudad, era un hombre del cosmos. Un proponente incansable del universo, fue un pionero en la reducción de la brecha entre la ciencia y lo no científico.

Él era un gigante también entre sus compañeros. Sagan recibió 22 doctorados honoris causa de los colegios y las universidades de los EE.UU., publicó más de 600 trabajos y artículos científicos, autor de best-sellers y fue anfitrión de una serie con récord de público en la televisión, "Cosmos: Un Viaje Personal". Descubrió cómo se calentó Venus -a través del efecto invernadero (algo que los científicos más tarde aprendieron que también ha sucedido en la Tierra) y que el color rojo de Marte venía de tormentas de polvo y no de vegetación. Exploraciones de la NASA finalmente demostraron que tenía razón

Sagan nació en 1934 y creció en Brooklyn, Nueva York. Se graduó de la Universidad de Chicago en 1960 con un doctorado en astronomía y astrofísica, luego enseñó en Harvard y Cornell, donde se convirtió en el director del Laboratorio Cornell de Estudios Planetarios, fungiendo también como Profesor de Astronomía y Ciencias del Espacio.

Algunas de las contribuciones más memorables de Sagan se produjeron fuera del aula. Durante los años 1950 y 1960, fue asesor de astronautas de la NASA. Ofreció asesoramiento a la tripulación del Apolo antes de su viaje a la luna y trabajó en experimentos concebidos para otras expediciones planetarias, incluido un registro interestelar diseñado para saludar a los habitantes desconocidos del espacio profundo. Y esto es sólo un poco de una larga lista.


Carl Sagan en 1961, poco después de recibir el doctorado en Astronomía y Astrofísica.






El programa más visto de la TV pública




Descrito alguna vez por un crítico como "el Robert Redford científico", Carl Sagan co-desarrolló y fue conductor de la exitosa serie "Cosmos: Un viaje personal," una serie de 13 capítulos que se transmitió originalmente en 1980 en PBS. Durante 10 años, fue el programa más visto del canal en los EE.UU. hasta "La Guerra Civil".

"Cosmos: Un viaje personal" era una mezcla perfecta de ciencia y simplicidad. Se mostró la capacidad de Sagan para explicar principios complejos de una manera que los espectadores pudieran comprender fácilmente. Sagan había previsto una serie científica que aprovechara el poder visual de la televisión, y con un presupuesto de producción de $ 8 millones para alimentar una serie de efectos especiales y pronto tuvo millones de espectadores para verlo viajar a gran velocidad a través del universo en una nave espacial virtual. La serie ganó tres premios Emmy, un Premio Hugo y un Premio Peabody en 1981.

El programa ganó millones de espectadores, también. Gracias a los 500 millones de fans que lo sintonizaron en 60 países diferentes, "Cosmos" todavía reina como la serie más vista de la televisión pública estadounidense en el mundo.






Nunca dijo su famoso eslogan "billones y billones"


Carl Sagan durante una conferencia de prensa sobre los Voyager Golden Records, que fueron incluidos a bordo de dos naves espaciales Voyager.



Cuando Carl Sagan dijo "billones" durante los 13 episodios de "Cosmos: Un viaje personal," los espectadores lo entendían. Su énfasis excesivo de la "b" en "billones" fue deliberado; para asegurarse de que la palabra no fuera confundida con "millones". Aún así, él nunca pronunció el eslogan "billones y billones."

Fue Johnny Carson, presentador del programa "The Tonight Show", que cimentó la relación de Sagan con "billones y billones de galaxias". Sagan apareció como invitado en su show en más de dos docenas de veces, y a veces lo parodiaba repitiendo la frase "billones y billones" lo cual dejó una impresión duradera que Sagan nunca pudo sacudirse. Esto fue copiado por otros comediantes y fue además satirizado en una canción de Frank Zappa.

En su libro (tal vez sarcásticamente titulado) "Billones y billones", Sagan escribió: "Oh, yo dije que tal vez hay 100 billones de galaxias y 10 billones de trillones de estrellas. Es difícil hablar sobre el Cosmos sin usar números grandes ... pero nunca dije 'billones y billones". Por un lado, es demasiado impreciso .... Durante un tiempo, por despecho pueril, yo no pronuncié o escribí esta frase, incluso cuando se me pidió. Pero he superado eso. Así que, para que conste, aquí va : 'billones y billones' ".






Partidario de que la marihuana se legalizara.


Sagan fue usuario de toda la vida y la consideraba benéfica.

Tal vez tomando el significado de "alto en el cielo" a otro nivel, Sagan en secreto (entonces no tan secreto) abogó por que el consumo de marihuana era beneficioso. En un ensayo del que fue autor en 1969, a los 35 años bajo el nombre de "Mr. X", Sagan describe los efectos positivos de la marihuana en su sensibilidad. La marihuana, escribió Sagan, ha hecho de la música, el arte, la comida y el sexo mejores.

No fue sino hasta tres años después de la muerte de Sagan, en 1996 que el autor de "Carl Sagan: A Life", lo reveló como el autor de dicho ensayo. Sin embargo, Sagan ya se había revelado a sí mismo como un defensor de la marihuana años atrás. Durante al menos una entrevista , Sagan dijo que apoyaba la legalización del uso de la marihuana por los enfermos terminales.

"¿Es racional prohibir a los pacientes que se están muriendo el uso de la marihuana como paliativo para permitir que ganen peso corporal?. Parece una locura decir, "Estamos preocupados de que van a convertirse en adictos a marihuana. ' No hay evidencia alguna de que es una droga adictiva, pero incluso si lo fuera, estas personas están muriendo ", dijo Sagan. "¿De qué estamos salvándolos?"






Creador de un mensaje universal para posibles alienígenas.


Representación artística de la Pioneer 10, una sonda espacial estadounidense puesta en marcha en 1973. En caso de que llegara a otra galaxia y que fuera encontrada por otros seres inteligentes, llevaba una placa diseñada por Carl Sagan para identificarnos a los seres humanos en la Tierra como su fuente.


En 1977, dos naves espaciales de la NASA dejaron la órbita de la Tierra para dar a los científicos una mirada más cercana a Júpiter y Saturno.Pero estas naves gemelas hicieron algo aún más extraordinario: Transportar nuestro mensaje al universo.

Las naves espaciales fueron parte de la Misión Interestelar Voyager, y cada una lleva un disco de oro chapado diseñado para sobrevivir durante millones de años con la esperanza de que una civilización extraterrestre podría recibirlo como un saludo. Los sonidos grabados abarcaron muchas posibilidades, incluyendo los primeros balbuceos de un recién nacido, saludos en 59 idiomas diferentes, y música de nuevas y antiguas civilizaciones.

Fue Sagan el autor de la idea de añadir un mensaje al universo, una "botella echada en el océano cósmico", como él decía. Aunque la voz de Sagan no se escucha en el disco, era sin duda una parte de su creación.

La grabación también capturó una de las más famosas historias de amor de la ciencia, la que existió entre Sagan y la directora creativa del proyecto, Ann Druyan.






Se comprometió con su tercera esposa, antes de su primera cita.



Carl Sagan y su esposa Ann Druyan, en el Centro de Conferencias Turnbull en el campus de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee, Florida. En 1984.

Era el verano de 1977, y la más reciente creación de Carl Sagan estaba cobrando vida. Durante meses, él y Ann Druyan - escritora y productora que trabajaba como director creativo de la grabación Voyager - habían estado acumulando una colección muy especial. Estaban creando una cinta de la mezcla cósmica, un saludo grabado para el universo que se despachó con las misiones Voyager 1 y Voyager 2 al espacio.

Pero no fue hasta Druyan descubrió la melodía china correcta - una canción de 2500 años de edad llamada "Flowing Stream -. Que ella y Sagan descubrieron su amor mutuo. Emocionada con su hallazgo, Druyan telefoneó a Sagan con la noticia , pero se vio obligada a dejar un mensaje. Cuando Sagan le regresó la llamada, estuvieron en el teléfono durante una hora y en el momento en que se despidieron, estaban comprometidos para casarse -sin tan siquiera una primera cita entre ellos.

La sensación de enamoramiento fue tan fuerte que dio a Druyan un impulso tremendo que plasmó en la música que fue grabada en los dorados discos puestos en ambas naves Voyager, las cuales fueron lanzadas al espacio el 20 de agosto de 1977.

En 1981, Sagan y Druyan se casaron y permanecieron juntos hasta la muerte de Sagan 15 años después






Maestro de Neil deGrasse Tyson


Lo que puede parecer simple a una persona a menudo se vuelve profundo para otra. Neil deGrasse Tyson, astrofísico agudo, conocido por acoger la versión 2014 de la serie "Cosmos", recibió algunas lecciones valiosas de la vida, de Sagan cuando era un estudiante de secundaria.

Era el 20 de diciembre de 1975, Tyson viajó en autobús desde la ciudad de Nueva York a la Universidad de Cornell para cumplir con Carl Sagan. Siendo un autor ocupado, astrónomo y profesor, Sagan había extendido personalmente a Tyson una invitación para visitarlo después de ver su aplicación en la universidad de Cornell, donde le habló de su entusiasmo por las estrellas.

"Yo ya sabía que quería ser científico," Tyson diría más tarde, "pero esa tarde me enteré a través de Carl, el tipo de persona que quería ser."

Después del tour personal en su laboratorio, Sagan llevó a Tyson a la estación de autobuses, y como estaba nevando intensamente, Sagan le dijo a Tyson que lo llamara si el autobús se retrasaba para que pasara la noche en su casa.

Aunque Tyson optó por asistir a Harvard para su educación de pregrado, la influencia de Sagan se mantuvo fuerte.

"Hasta el día de hoy," dijo Tyson durante una entrevista , "Tengo el deber y la preocupación de responder a los estudiantes que piden información sobre el universo, como una carrera profesional, y procuro responder a ellos de la manera que Carl Sagan me habría respondido a mí."






Convirtió al "cuello de tortuga", en algo icónico.


Carl Sagan lleva su jersey de cuello alto en un laboratorio en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York en 1974.

En marzo de 2014, la exposición "Cosmos: Una odisea de espacio y tiempo" se inauguró en el Museo de National Geographic en Washington, DC. La pantalla mostró clips de la serie de reinicio, así como recuerdos de host actual, Neil deGrasse Tyson, y del anfitrión original, Carl Sagan . Entre los artículos estaba uno que se convirtió en icónico, algo para siempre ligado a la personalidad de Carl Sagan: uno de sus jerseys de cuello de tortuga.

Aunque Sagan lució una variedad de prendas en "Cosmos, un viaje personal", la imagen clásica que quedó de él, entre el público es luciendo un "cuello de tortuga" y encima una chaqueta de profesor, aparte de su enorme entusiasmo por la Astronomía

En el día de Carl Sagan, una festividad no oficial que se celebra el 9 de noviembre, aniversario de su nacimiento, se alienta a los fans de Sagan para que porten un jersey de cuello alto con una chaqueta marrón -y para "celebrar la belleza y la maravilla del cosmos que describió tan elocuentemente.






Su trabajo fue preservado por un dibujante


Seth MacFarlane y Ann Druyan asisten a una celebración de Carl Sagan en la Biblioteca del Congreso el 12 de noviembre de 2013 en Washington, DC

Cuando Sagan murió de neumonía mientras luchaba contra la enfermedad de la médula ósea en 1996, dejó tras de sí una vasta biblioteca de la obra de su vida en la casa que él y su familia habían habitado durante la década de 1980.

La casa estaba en el estado de Nueva York, cerca de Cornell, y una vez había sido la sede de una sociedad secreta en la universidad conocida como la Tumba de la Cabeza de la Esfinge. Más tarde, los Sagan se mudaron a una casa más grande, pero mantuvieron su ex casa como un espacio para que él y Ann Druyan trabajaran en sus proyectos. Cuando Sagan se enfermó, se convirtió en un cajón de sastre para sus trabajos científicos, notas llenas de ideas, fotografías y bocetos - algunos que se remontaban a su niñez. "Miles de artículos individuales, encajonados en armarios de 18 pies de altura". La hija de Sagan, Sasha, escribiría más tarde.

Druyan buscó colegios e instituciones para preservar la colección, pero ninguno pudo proporcionar la combinación de un cuidado meticuloso y la reflexiva exposición que tenía en mente. Entonces conoció a Seth McFarlane, creador de los dibujos animados "Padre de familia". Cuando los dos comenzaron a colaborar en el re-lanzamiento de la serie original de "Cosmos" de Sagan, McFarlane fue el instrumento fundamental para preservar el legado de Sagan - todos los contenidos de la Tumba de la Cabeza de la Esfinge - en la Biblioteca del Congreso.

La colección de Seth McFarlane de los Archivos de Carl Sagan y Ann Druyan abrieron al público en la Biblioteca del Congreso en Washington, DC, en noviembre de 2013, el mismo mes en que Sagan habría celebrado su cumpleaños 79.






Demandó a Apple en dos ocasiones.


Además de sus actividades científicas, Carl Sagan también pugnaba por el desarme nuclear. Aquí, habla en la Gran Marcha por la Paz en Washington, DC, en 1986.

Los ingenieros de Apple, aman los nombres en clave, en 1994 apodaron al Power Macintosh 7100 "Carl Sagan", en referencia a la supuesta frase de Sagan, "billones y billones." Ellos esperaban que el equipo redituara "billones y billones" para Apple.

Cuando Sagan se enteró, se incomodó mucho. Le preocupaba que si este nombre en clave interno se filtraba al público, podría ser mal interpretado como un respaldo hacia Apple. Sagan escribió a la empresa insistiendo en que ese nombre fuera cambiado. Los ingenieros de Apple se apresuraron a obedecer. Cambiaron el nombre en clave a BHA, un acrónimo de "butt-head astronomer." (Astrónomo cabeza hueca).

Sagan procedió a demandarlos, pero la demanda fue desestimada. El juez consideró que "no se atacaba seriamente a la experiencia de un científico con una frase tan indefinida como 'cabeza hueca'".

Sagan demandó por segunda vez y perdió de nuevo, comenzando un largo proceso de apelación. Finalmente ambos resolvieron la demanda en 1995. Los ingenieros de Apple cambiaron el nombre en clave por LAW (Lawyers are Wimps), "Los abogados son unos flojos".

A pesar de la serie de cambios en su nombre en clave, la Power Macintosh 7100 jamás hizo billones.






Un Asteroide que lleva su nombre (y una unidad de medida).


Esta hoja de trabajo es parte de los archivos de Carl Sagan y Ann Druyan, con sede en la Biblioteca del Congreso en Washington, DC

El 9 de noviembre de 1994, Carl Sagan cumplió 60 años y sus amigos en el Departamento de Astronomía de Cornell organizaron una fiesta en su honor. Hubo discursos de los seres queridos, colegas y antiguos alumnos, y cartas de gente como Arthur C. Clarke y Al Gore.

Lo más destacado, sin embargo, fue un sorpresivo anuncio por Eleanor Helin, que era un experta descubridora de asteroides: Su más reciente hallazgo, el asteroide 4970, había sido nombrado "Asteroide Druyan."

El asteroide, nombrado en honor de la esposa de Sagan, Ann Druyan, está encerrado en una órbita eterna con otro cuerpo celeste notable: "El asteroide 2709 Sagan," el asteroide así llamado antes, en honor de Sagan. Este fue un regalo maravilloso y una expresión de amor por su cumpleaños.

En un tono más humorístico, los científicos han rendido homenaje a la frase inmortal de Sagan "billones y billones", nombrando una unidad de medida en honor a él. El Sagan es un número igual a por lo menos 4 billones.






Carl sagan logró tanto, que es difícil aceptar que esta pequeña lista le haga justicia. Los fans de Sagan seguramente estarán preguntandose por qué sus detalles favoritos de la vida de Carl, no están enlistados... Sé amable, se habría requerido un tomo muy voluminoso para capturar los hechos - y matices - de la vida bien vivida de Sagan. Este intento no es exhaustivo, pero fue hecho en un espíritu de descubrimiento, el cual creo que Sagan habría apreciado.








Comunidades recomendadas:


¡Únete, serás bienvenido!






0
0
0
0No comments yet