About Taringa!

Popular channels

Centenario de la Primera Guerra Mundial [Da un vistazo]



Hola amigos de Taringa hoy les traigo este post sobre la Primera Guerra Mundial.
He estado como un mes inactivo y hace unos dias vi un documental sobre este tema a si que decidi hacer este post




¿Que es la primera guerra mundial?

Fue una guerra que incluyo a grandes potencias de europa tal como son El imperio Aleman,El imperio Austro-Hungaro,El imperio Ruso,El Imperio Colonial Francés,El imperio Britanico entre otros beliegrantes.






Como se inicio esta Gran Guerra

Lo que desato esta Guerra fue el asesinato del Duque Francisco Fernando de Austria y de su esposa Maria Chotek herederos del Imperio Austro-Hungaro, a manos del estudiante Serbio Gravilo Princip,esta hacia parte de un grupo que apoya la union se Serbia y Bosnia.


Esto ocasiono la reacion de El imperio Austro-Hungaro declaro la guerra a Serbia el 28 de Julio de 1914,acto seguido el 1 de agosto de 1914 el aliado de Austria-Hungria,Alemania le declara la guerra a Rusia y luego tambien le declara la guerra a Francia.



Duque Francisco Fernando



El comienzo de esta guerra

Los europeos pensaron que esta guerra seria considerablementa breve.
Ambos bandos querian lograr la victoria rapidamente.
Los franceses organizaron su ejercito el la frontera Alemana.pero los Alemanes tenian planes mas ambiciosos,contaban con rapidez de movimiento de contorno de belgica para soprender a los Franceses y marchar hacia París.
El plan funcionaba perfectamenta para el Reich Aleman,el 4 de Agosto sus tropas avanzaron el Belgica lo cual causo la intervencion de los Ingleses.Posteriormente los Alemanes vencieron multiples veces a los Frances pero todo cambio cuando los Ingleses y Los Franceses derrotaron a los Alemanes lo cual frusto el plan del Kaiser.
Luego la guerra se traslado al mar
Mientras tanto Austria-Hungria intento tomar Belgrado pero luego cumplirian su cometido con la ayuda de Alemania.Rusia invadio Prusia Oriental pero luego fueron abatidos por los Alemanes.








El Frente Occidental y La Guerra de Trincheras.

Alemania abrio el frente occidental cuando invadio Belgica y Luxemburgo y luego obteniando el control de la industrias importantes del este de Francia
Un asalto tiene tanta desventaja que los alemanes pudieron resistir los ataques Aliados.En estos ataques se recurria a la artilleria y al avance masivo de infanteria pero eran abatidos por la combinacion de trincheras,nidos de ametralladoras,alambre de Puas y artilleria causaban numerosas bajas a los atacantes.
En otoño de 1915 el general Francés Jhoseph Joffre intento una ofensiva con apoyo inglés pero fue un gran fracaso.Despues del exito de defensivo el general Alemán Falhenhayn le propuso al Kaiser atacar Verdún,impenetrable y fuerte segun los Franceses pero en estado delicado al no tener algun camino o via ferrea y no poder abastecerse,los Alemanes creian que con esta victoria se bajaria la moral de Franceses.
El 21 de febreo de 1916 se comenzo el ataque con un bombardeo de artilleria violento a la ciudad los Alemanes avanzaron poco pero los bajas francesas fueron enormes.El 25 de febreo el general Cary abandono la ciudad pero los Franceses no querian perder Verdún nombraron general a Philippe Petáin quien organizo unos violentos contraataques.
El 1 de julio los Ingleses desataron una gran lucha para dividir las tropas Alemanas y bajar la presión sobre los Franceses.Los Alemanes retrocedieron unos Km pero no se modifico el frente en Vedún pese a las grandes bajas.
En este frente se utilizaron nuevas tecnologias belicas como tanques y gas venenoso.








Frente Oriental

En este frente batieron fuerzas los ejercitos Alemán y Ruso.El ejercito Ruso contaba con 8 millones de soldados,el problema era que eran campesinos sin entrenamiento militar,mal armados y equipados y su mando era mediocre.
Los 2 ejercitos se enfrentaron en Prusia Oriental el 26 de agosto de 1914 y en la batalla de los Lagos Masurianos el 6 de septiembre de 1914,los Rusos tuvieron grandes bajas y tuvieron que replegarse.
Mientras Austria-Hungria no puedo repelar la invasion de Galitzia,en Junio de 1916 el hubo una ofensiva Rusa por parte del general Brusílov.Miles de regimientos Austracos pasaron a manos Rusas demostrando la fragilidad de Austria-Hungria.
Rumania le declara la guerra a los Austracos y Alemanes pero en facilmente abatida y tomada por los Alemanes.Estos tomaron el golfo de Riga.
Esta guerra siempre estuvo en moviento y no conocio la guerra de trincheras.








Frente de Oriente medio

Los aliados contaban con la debilidad de El Imperio Otomano para abrir una via directa y apoyar a los Rusos.Los ingleses iniciaron la campaña de los Dardanelos por el general Churchill,lo que permitiria revitalizar Rusia,neutralizar el Imperio Otomano y encerrar las Potencias Centrales.
El ambicioso plan fue llevado a cabo con un gran desplege de flotas y un desembarque en Galípoli.Peo los aliados no pudieron penetrar el Imperio Otomano y fracasaron varias veces convirtiendose en una segunda Guerra de Trincheras.Despues de Inutiles los Ingleses evacuan Galípoli.








Frente en oriente extremo y el Pacifico.[size/]

Tras el estallido de la guerra el Imperio Japonés le envio un ultimatum al Imperio Aleman el en cual se exige la evuacuacion de la colonia Jiaozhou.Alemania se nego a cumplirlo, por lo que Japón se unio a los aliados.Los Japoneses tomaron las islas Alemanas de Carolinas y Marianas.
En 1915 Japón presentó las Veintiuna exigencias a China que obligaban a China a no alquilar ni ceder ningún territorio frente a Taiwán a ningún país, excepto a Japón. En 1919, China cedió los derechos comerciales de Mongolia Interior y Manchuria a Japón.

En el pacifico hubo movimientos auque no muy importantes.Los australianos se situaron el Papúa ocuparon sin problemas Nueva Guinea Alemana.Mientras Japon ocupo el puerto de Quingdao ,base Alemana.






1917

EE.UU se unio a la guerra porque Alemania le envio un telegrama a Mexico en que exigian se uniera a la guerra a lado de las imperios centrales,a cambio Alemania le devolveria territorios que se anexaron EE.UU en el tratado Guadalupe-Hidalgo,pero Mexico rechaza la propuesta.
En abril de 1917 EE.UU le declararon la guerra a los imperios centrales.
En Febrero de 1917 estalla la Revolucion Rusa lo que lleva a abdicar al Zar Nicolás II, que fue remplazado por el presidente Ruso Aleksandr Kérenski quien continuo la guerra contra Alemania.Sin embargo en noviembre estallaría la revolución bolchevique, que depuso al gobierno de Kérenski. Este clima de inestabilidad permitió a los alemanes avanzar considerablemente en ese país.
Finalmente en Octubre de 1917 el Zar Nicolas II es asesinado.



Zar Nicolas II


El telegram zimmermann(De alemania para Mexico)

El fin de la guerra y tratados de paz.

Reforzados por la tropas provenientes del este,los Alemanes ponen todas su fuerzas en una ultima ofensiva apartir de marzo de 1918 sobre el rio Somme,en Flandes y Champaña.Esta comenzo desde 21 de marzo.Aunque con el final de esta siguen con algunas ofensivas pero mal alimentadas y cansadas.Luego las tropas Alemanas no pudieron resisitir el contraataque de el general Francés Foch.
Era el principio del fin para Los Imperios Centrales.En los Balcanes, las tropas francesas atacan las líneas búlgaras en Macedonia. Después de pocos días de lucha, Bulgaria comprende que no puede hacerles frente y pide el armisticio. El Imperio otomano está al límite de sus fuerzas y no puede contener a los británicos que han tomado ya Jerusalén y Bagdad y avanzan hacia Anatolia. Franceses y británicos ocupan el Oriente Próximo e Irak y el Imperio Otomano también se rinde.
El duelo entre italianos y austríacos está asimismo por resolverse. El General Díaz se ve presionado por su gobierno, que necesita de una victoria en el frente alpino para poder negociar. Los italianos derrotan a Austria-Hungría en Vittorio Veneto. Este hecho se suma al descalabro del ejército imperial en los Balcanes, y la monarquía de los Habsburgo se hunde.El Reich está en una situación desesperada: se ha quedado sin aliados, su población civil sufre draconianas restricciones, su ejército está al límite, sin reservas y desmoralizado. Ludendorff y Hindenburg son partidarios de la capitulación inmediata, pues creen que el frente se derrumbará en cualquier momento. En efecto, tropas estadounidenses de repuesto no paran de desembarcar e incluso Italia se prepara para enviar un contingente a Francia. El 8 de agosto un ataque aliado cerca de Amiens tiene éxito y rompe el frente alemán; los aliados penetran en Bélgica. El Alto Mando pide al brazo político iniciar inmediatamente negociaciones de paz. Cunde la convicción de que la guerra está perdida. Wilson proclama que Estados Unidos sólo negociará con un gobierno alemán democrático. Los Hohenzollern tienen los días contados. Tras una revolución obrera en Berlín, el Káiser huye a Holanda. El gobierno de la nueva República alemana firma el armisticio de Compiègne el 11 de noviembre de 1918. La guerra termina con la victoria de los Aliados.


Aqui estan los tratados de Paz:
Versalles:Firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. El antiguo territorio del Imperio alemán fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones —que terminó de satisfacer casi un siglo después, en 2010—27 y tratado como responsable del conflicto. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el próximo conflicto mundial. Con este tratado también fue creada la Sociedad de Naciones.

Saint-Germain-en-Laye:Firmado el 10 de septiembre de 1919 entre los aliados y Austria-Hungría. En este tratado se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio Austrohúngaro, y Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.

Sévres:Firmado el 10 de agosto de 1920 entre el Imperio Otomano y los aliados (a excepción de Rusia y Estados Unidos). El Tratado dejaba a los otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitando sus territorios a Constantinopla y parte de Asia Menor.

Trianon: Acuerdo impuesto a Hungría el 4 de junio de 1920 por los aliados, en el que se dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia.

Neuilly: Acuerdo impuesto a Hungría el 4 de junio de 1920 por los aliados, en el que se dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia.





Bueno espero que les haya gustado el Post y no te olvides de poner al menos 1 puntito
La inspiracion esta basada en 100 años de esta guerra.





0No comments yet