Ciberguerra

Que es CiberGuerra ?
Están preparados para una CiberGuerra ?




Se ha demostrado que actualmente en una guerra es más factible derrotar al enemigo atacando su infraestructura informática, que empleando cualquier otro tipo de ataque físico.
En estas guerras digitales las armas se convierten en CiberArmas , virus informáticos y programas especiales que penetran la seguridad de sistemas informáticos , los soldados también cambian en expertos en informática y telecomunicaciones .

Cada vez mas países se unen a la creación de departamentos de defensa entre ellos : Estados Unidos , Gran Bretaña o China .

Aunque creas que todo es lejano , No lo es .

El quinto elemento en la guerra : Tierra , Mar . Aire , Espacio y Ciber Espacio .
La guerra del futuro en la red , Ciber Guerra y Ciber Defenza .

Durante los últimos años estos ataques han aumentado considerablemente en número y envergadura. Uno de los ataques más comunes es el envío de gran cantidad de llamadas simultáneas a un servidor, que exceden su capacidad de respuesta y logran paralizarlo; son los llamados ataques de denegación de servicio .


Estrategias de Ataque


Podríamos definir dos estrategias a grandes rasgos y que siempre han tenido buenos resultados ante una incursión, estamos hablando del factor sorpresa y guerra de guerrillas o comandos.

El factor sorpresa consistiría en que los enemigos podrían coordinar un ciberataque con un asalto físico.

Imagina en tu ciudad, un escuadrón de paracaidistas que coordinados desde el centro de mando consiguen asaltar el suministro eléctrico, hace años consiguieron mediante un PDF acceder a información clasificada entre los que se encuentra planos y documentación de activación de aplicaciones y sistemas. Estos asaltantes no son soldados tradicionales incorporan última tecnología y mediante una llamada activan al cibertroyano que años atrás se incubo dentro de la aplicación que gestiona la energía. Dentro de unas horas habremos retrocedido a la edad de las cavernas.

Este tipo de ataque no sólo podría causar mucho daño, sería una táctica psicológica poderosa. Algunos expertos temen que organizaciones terroristas como Al Qaeda están trabajando en planes que siguen esta estrategia.

El otro método de ataque (los comandos o troyanos) es mucho más lento, pero muy peligroso. En lugar de cometer un asalto cibernético masivo, el enemigo consigue infiltrarse en los sistemas informáticos y sólo observa y espera. Esta estrategia implica espionaje y reconocimiento. La clave está en evitar la detección y reunir tanta información como sea posible. El enemigo podría usar esa información para dirigir ataques a los puntos débiles en la infraestructura de la nación víctima.

No todos los troyanos atacan de forma instantánea. Algunos hackers construyen sus troyanos en factores que pueden activar con un comando manual o basado en el tiempo. Otros utilizan cambios sustanciales en líneas de código fuente y pueden estar latentes durante años. Este método toma más tiempo que un ataque sorpresa, pero también es más difícil de detectar, prevenir o reparar.





La primera guerrilla informática global defendiendo WikiLeaks


Como respuesta a la Filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos el 28 de noviembre de 2010 por el portal WikiLeaks, diversas autoridades y empresas de Estados Unidos y otros países boicotean a WikiLeaks.

El 6 de diciembre en defensa de WikiLeaks, el grupo de Internet Anonymous lanza una Operation Payback (ciberataques), contra PostFinance y PayPal por el bloqueo de las cuentas de WikiLeaks.
Existe un vídeo en YouTube dirigido al gobierno de Estados Unidos explicando que la Operation Payback es contra las leyes del ACTA, la censura en Internet y el copyright.


La Primera Guerra Informática Mundial: Ley SOPA


La ley SOPA, presentada por Lamar S. Smith, provocó movimientos de grandes empresas y usuarios. En contra se encuentran grandes páginas como Google, Facebook, Twitter, Youtube, y Wikipedia. El 19 de enero de 2012 el FBI cerró oficialmente el mayor gestor de archivos de toda la internet, Megaupload, provocando comentarios y respuestas en todo el mundo. Si bien el FBI negó que el cierre de tan importante página esté relacionada con la ley SOPA, sus intenciones dan sospechas a muchos. Como era de esperarse, la organización de hackers mundial más grande de internet en el mundo, Anonymous, respondió de dos formas: Publicando en Youtube muchos videos amenazantes y que exigen libertad de expresión, y repetidas entradas en sitios oficiales del gobierno estadounidense, en señal de protesta. Luego iniciaron la "Operación Blackout", en la cual declararon oficialmente la Primera Guerra Informática Mundial (World Web War), motivados por muchos intentos de censura en todo el mundo. El cierre de Megaupload es, para algunos, la señal de la Primera Gran Guerra Mundial Informática.